ISBN : 8467219637
Editorial: Círculo De Lectores (01/07/2006)

Calificación promedio : 2.12/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

pasiondelalectura
 28 August 2018
Es una lectura que me gustó muchísimo por el análisis que hace la autora del tema : el amor-pasión que surge entre una joven escritora independiente de 26 años y un exitoso hombre de 57, divorciado y muy conocido en las esferas catalanas. Hay dos temas en la novela que se podrían separar : por un lado la pasión de la pareja y su evolución con el tiempo, lo que constituye un tema universal, y por otro lado, el lugar geográfico donde se desarrolla la historia : una Barcelona compuesta de clanes, opulenta, elitista y cerrada.

La pasión surgirá (de buenas a primeras) entre la protagonista, Julia Varela , una bella escritora de 25 años, exitosa y que se ha independizado sola, luchando palmo a palmo por cada uno de sus logros, ella, que es de origen gallego y modesto y Gaspar Ferré, un catalán conocido como crítico de arte y que pertenece a la alta burguesía catalana.

¿Pero qué los va a unir, por Dios a este par tan dispar ? Se han acostado tres veces y ya están pensando en procrear ! Pero qué rápido todo y sin conocerse…Leyendo el libro, tuve la impresión que ambos encontraron un perfecto equilibrio físico que los encandiló sin preocuparse del inmenso back-ground que tenían cada uno respectivamente (y en primer lugar el rango social).

Ella abandona todo, hasta su trabajo de escritora y su beca Fulbright en Nueva York para emparejarse con este hombre que ella no conoce y se instalará en la prepotente Barcelona como la esposa legítima de Ferré. La pareja tendrá rápidamente una hija.

Julia Varela probablemente no imaginó el lío espantoso y desagradable que le tocaría vivir a diario. Las vejaciones, el desprecio, las humillaciones, los insultos, el menosprecio. Ella que sigue enamorada de un hombre que la satisface físicamente y que ella tilda de bondadoso.

Pero el señor Ferré solo aparenta ser bondadoso. al lector le parece un señor feudal a quien se debe pleitesía y que tiene todos los derechos y los poderes. Tiene un hijo mayor casado, Frederic, que será despiadado con Julia y hasta peligroso, tiene una familia de tipo clánico que dicta normas, tiene una antigua amante que sigue viendo y consultando. Tiene mil centros de interés de los cuales Julia está excluida.

El personaje de Gaspar Ferré para el lector no parece tan aureolado como lo quiere ver Julia Varela : es machista, manipulador, egocéntrico, tacaño, cruel, hasta perverso ( la escena donde le pega a su hija de meses porque el bébé llora, es insostenible). En cuanto al personaje de Julia Varela, me pareció que tardaba mucho en abrir los ojos y juzgar de los hechos que saltaban a la vista. Cuánta abulia y pasividad hasta aceptar los hechos ! ¿Miedo a aceptar una derrota, a admitir que se había equivocado, a retornar a su casta de origen?

El pasaje, en tres años, del amor absoluto al desamor irreconciliable están magníficamente plasmados en este libro. Para Luisa Castro su novela es una obra que aborda el chantaje emocional y el maltrato psicológico en el amor.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..