Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
24 October 2020
Antes de nada, me gustaría destacar el noble gesto del autor, que destinará todos los beneficios que le reporte esta novela a FUNDELA (Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica), cosa que aplaudo enormemente.
Dicho esto, debo continuar diciendo que, aunque es una novela corta y de fácil lectura, a mí se me ha hecho un poco cuesta arriba por varios motivos: el primero de todos es la narración, demasiado técnica para mi gusto; se nota en la prosa el pasado del autor como periodista deportivo, sobre todo en los pasajes en los que se habla de fútbol, donde su pasión por este deporte es más que palpable. Aquí podemos hilar con el segundo motivo, y es que tengo la sensación de que la investigación en sí queda relegada a un segundo plano para centrarse más en el aspecto futbolístico y la problemática laboral que sufren las jugadoras en este país, aunque cabe la posibilidad de que la intención principal del autor al escribir la novela fuera la reivindicación de los derechos de estas mujeres.
Por lo demás, como he dicho antes, la lectura es ágil y entretenida, los personajes son atractivos y el desenlace sorprende, pero por desgracia no he conseguido quedar del todo atrapada en la historia.
A pesar de esto, como he dicho al principio, valoro muchísimo la generosidad del autor y el hecho de que se haya atrevido a señalar la desigualdad existente en un deporte tradicionalmente masculino. ¡Bravo!