Críticas sobre El tiempo suficiente (15)

entrealgunoslibros
 30 September 2022
Está es una historia que se alterna en dos tiempos. La actual, nos encuentra en Vigo con Telma y Celia, en el año 2019 afrontándose a la pérdida de su abuela Gala. Todos los miércoles acudían a la casa de su abuela a comer lasagna, con su toque de Tabasco, lo que la hacía especial; y ahora que se ha ido, Gala les deja sus memorias escritas y contadas en primera persona.

👵 Por otro lado, nos encuentra en los años 60 también en Vigo. Y nos muestra cómo el destino de dos parejas, Pío e Isolina y Darío y Gala se cruzan, cambiando el rumbo de su vida, marcando su existencia, su vida y su futuro.

👵 El libro me ha encantado, estaba buscando leer una historia sencilla y suave y por suerte la encontré. Amara Castro Cid con esta historia logra situarnos en la ciudad de Vigo como si estuviéramos allí, y nos detalla con especial soltura a cada personaje de esta historia.
Me he devorado el libro sobre todo con la narración de Gala al contar su vida, transmitiéndome los sentimientos que iba atravesando, tanto los duros y tristes, como los alegres.
Desde ya que reí y me emocioné en varias partes del libro. Y me encanta cuando un libro me genera eso.🤍
MabelFlor
 15 February 2022
"No se trata de lograr hacer del mundo un lugar mejor, sino de mejorar el mundo de quienes nos acompañan en el camino".
Esta es una de las citas de las páginas finales de la historia que se narra; la historia que deja por escrito una abuela a sus nietas para que, cuando fallezca, la conozcan.
Es un relato tierno, dulce, con personajes amables que, si alguna vez se equivocaron, fue para "mejorar el mundo de quienes les acompañaban". Sin embargo, los adjetivos que mejor la calificarían es de ser una historia de serenidad, de aceptación de la vida y sus situaciones, y, especialmente, de honestidad para con los demás, y, sobre todo, para consigo mismo.
PAZ, esto es lo que transmite el final de cualquiera de las tramas que se entremezclan en el conjunto de la historia.
Más que recomendable.

LuciaNN
 07 February 2022
Novela contada en dos tiempos, durante el año 2009, nuestras protagonistas, Telma y Celia, son dos hermanas que tendrán que afrontar la muerte de su abuela a la que estan muy unidas. Y es que Gala, les deja su vida, contada en primera persona, donde descubrirán muchos secretos.
Los años 60. Es en esta época donde Gala contara su historia, una historia que no te deja indiferente, descubriendo muchas historias que nadie sabia.
SIn duda, la parte más bonita del libro es la contada por Gala, y es que devoras el libro solo por querer seguir a nuestra protagonista, querer saber su historia, por la gran ambientación de Vigo ( que te dan ganas de escaparte) , quieres saber como afronta las perdidas y como aprende a vivir con ello...

Y es uno de esos libros, con capítulos cortos, y con una pluma tan agil que se lee en un momento, una historia que te va hacer reflexionar, y es que te hace plantearte las relaciones con tus padres, o con tu pareja, ¿ hasta donde estas dispuesta a dar por ese amor?? ¿Los secretos guardados... es mejor que sigan guardados si van a generar dolor?

Nos pasamos la vida engañándonos a nosotros mismos con palabras que nos alivian, pero lo que de verdad queremos, lo que nos va en el alma, está en lo que hacemos, no en lo que decimos.”
AidaAL
 06 February 2022
Ha sido una lectura "feel good".
Me ha hecho desconectar de todo y me lo he terminado ....ya😭

💜Nos lleva a Vigo,en dos planos temporales, uno más actual y otro :1963.

💜El personaje conductor la abuela Gala.
Una abuela que se puede extrapolar a cualquier abuela por el amor a sus dos nietas :Telma y Celia.
Ese amor tan especial e incondicional de las abuelas... esas comidas tan ricas que nos preparan.

💜Gala nos hace viajar al pasado con las memorias que deja a sus nietas.
Todas las abuelas...aunque no lo creamos fueron jóvenes 😉y guardar celosamente su intimidad...por suerte vamos a poder viajar al pasado de Gala.

💜La escritora crea un mundo muy cotidiano, muy realista.

💜El amor en toda su extensión es un protagonista más.
Destacó el amor propio de Celia en su trabajo.

💜Meteros en esta novela es conocer los aciertos y los errores de una familia.
Conocer su círculo más intimo , sus trabajos.
Pio me ha tocado el corazón, el final me ha parecido redondo...me he sentido en su piel y me ha hecho pensar con él sobre lo correcto .

laurandbook
 07 September 2021
Una historia entrañable, uniendo una abuela con sus nietas. Preciosa historia donde la Abuela Gala, después de su muerte le deja en herencia un diario, donde las nietas leen con mucha pasión y descubren una nueva historia de su abuela. ay a su vez se desarrollan la vida de Telma y Celia, las nietas.
Nicaetlibros
 23 June 2021
Una historia narrada a dos tiempos, Telma y Celia descubren, al morir su abuela, un diario suyo contándoles todos los secretos de su vida.
Así, la autora nos va contando la vida de estas mujeres, y cómo se enfrentan a los desafíos que les depara el destino.
Un relato cargado de sentimiento y valentía, con una narración sencilla y clara, que hace que sea una maravilla su lectura.
Pippi
 09 March 2021
Cuando la abuela Gala fallece les deja un regalo muy preciado a sus nietas, sus memorias, en las que les cuenta su historia. Así, es como Telma y Celia irán descubriendo cómo fue la vida de su abuela, una mujer fuerte y luchadora que de una forma trágica perdió a su primer marido y gran amor cuando su hija tenía tan solo dos años, y como poco a poco siguió adelante y encontró de nuevo la felicidad en Rodrigo, su segundo marido y el abuelo al que conocieron las dos hermanas.

La novela está situada en dos planos temporales, 1963 y la actualidad y está perfectamente ambientada en Vigo. La autora consigue trasnsportarnos totalmente a la ciudad, recorrer sus calles y rincones, gracias a todos los detalles y bonitas descripciones que hay a lo largo del libro.

El tiempo suficiente es una apasionante saga familiar que te engancha de principio a fin. Me ha encantado y la he disfrutado muchísimo, la autora ha conseguido plasmar a la perfección los sentimientos y emociones de los personajes y transmitirlos al lector. Amara ha conseguido crear una bonita historia, emotiva, entrañable y con un final desgarrador. Es una de esas historias que da pena seguir leyendo porque no quieres que se acabe.

Si su anterior publicación, Con esto y un bizcocho ya me había encantado, con esta nueva novela se ha superado con creces. La recomiendo totalmente.
Enlace: http://elblogdepippicalzasla..
Silviilove
 13 January 2021
Esta historia me ha llegado al ❤. Las protas Telma y Celia son dos hermanas muy unidas, se apoyan y se cuidan mutuamente e iban todos los miércoles a comer ésa lasaña espectacular a casa de su abuela Gala. Cuando la abuela fallece les dejará sus memorias y las hermanas descubrirán momentos muy importantes y ése precioso decálogo de su abuela.
Gala era una mujer fuerte y valiente que perdió a su gran amor Darío y su historia será el hilo conductor de la novela.

🎀 La novela está narrada en dos planos temporales, en el año 1963 y en la actualidad.
Es una historia mágica y muy especial, donde la autora manifiesta la importancia de la familia y el AMOR en todas sus formas.
He sentido un gran cúmulo de sentimientos que no te dejan indiferente.

🎀 La pluma es sencilla y cuidada cargada de ternura, con una ambientación magnífica que sin haber visitado Vigo me ha transportado hasta allí recorriendo sus calles y arquitectura.
Descubriremos una ciudad preciosa al tiempo que conoceremos mejor a la familia Nogueira.
La historia entrelaza el pasado con el presente y descubriremos un secreto guardado y los cambios sentimentales que vivirán Telma y Celia.

🎀 Una novela denominada "feelgood" que os la recomiendo muchísimo porque es maravillosa y enriquecedo
retruecanos_y_centellas
 27 December 2020
Comienzo diciendo que me encanta leer novelas ambientadas en Galicia, cómo se suele decir uno siempre barre para casa 😊

La historia me parece muy bonita, sobre todo por la complicidad que existe entre Telma y Celia con su abuela Gala. Me enternece mucho leer historias donde las nuevas generaciones tienen tanta complicidad con los más mayores 😍

Un gran punto a favor de la novela es la forma de contar la historia, alternando la vida actual de las hermanas con el pasado vivido por la abuela a través de sus memorias. Me parece fantástica esa narración, puesto que consigue a mi modo de ver, dos cosas importantes: mantener el interés y al mismo tiempo dinamizar la lectura alternando presente y pasado para que el lector esté alerta y la narración no se haga tediosa.

Otro punto a favor que aplaudo es que no se normalice una relación que podríamos catalogar como tóxica (Telma y Julián), y que de una vez por todas en literatura no siempre se excuse ese tipo de comportamiento. Me ha gustado mucho como ha construido la autora el comportamiento de Telma ante este caso.

Yo que soy fan absoluta de los autoconclusivos y veo aquí un final abierto, espero poder leer más pronto que tarde una continuación de esta novela tan real y que tantas buenas sensaciones me ha dejado.

Enlace: https://www.instagram.com/re..
Mividaporunlibro
 12 December 2020
Ver esta nueva novela entre las novedades de la editorial fue una grata sorpresa. Anteriormente leí a la autora en: Con esto y un bizcocho y volver a leerla me hacia mucha ilusión.

Telma y Celia tras el fallecimiento de su abuela Gala se encuentran desoladas. Además la vida de Telma, en referencia al amor, dará un giro. Encontrar las memorias de su abuela lleva a estas hermanas a conocer la vida de Gala. Una vida que dará a una historia paralela para el lector allá por 1963 en adelante. No solo sabremos de estas hermanas sino también la vida de Gala y de otros personajes que iremos conociendo a lo largo de la historia.
La PORTADA: representa muy pero que muy bien lo que esconde la novela. Además es muy bonita, tierna y que llama. El TÍTULO: me gusta, puede que le vaya muy bien. El conjunto portada-título son un acierto.
La novela está FORMADA por un total de 43 capítulos. Carece de prólogo y epílogo. Este último sí lo he echado de menos. Aunque el final me parece acertado y me ha gustado me hubiese gustado un epílogo. No sé.. saber un algo más de algunos de los protagonistas. de longitud han estado muy bien. Como peculiaridad es que va intercalando historia de la actualidad con historia del pasado mediante esas memorias de Gala.
La historia está CONTADA en tercera persona. Algo que ha estado bien. Además las memorias son contadas en primera persona. Esto ha sido mágico. Me ha gustado muchísimo esta combinación.
Su AMBIENTACIÓN para mí es la parte más especial. Nada más y nada menos que en Vigo. Esta ciudad que tengo cerca y que es mi "debilidad". Esto lleva a sentir la historia cercana y a sentirla de casa. Saber y poner la imagen de cada lugar que nombran para mí es de lo mejor de la lectura. TRANSCURRE en algunos días la historia actual y la del pasado en varios años.
La TRAMA: es totalmente una historia familiar. Secretos, mentiras... y ser conocedores de la vida de un ser querido. Como parte, para mí importante, está la superación de la pérdida y al mismo tiempo la de uno mismo.
Los PERSONAJES:
Por un lado tenemos a TELMA y CELIA. Dos hermanas, la primera enfermera y la segunda jefa de departamento de su empresa. Ambas tienen sus más y sus menos tanto a nivel laboral como en sus vidas personales. Son las que leen las memorias de Gala y al mismo tiempo son protagonistas de acontecimientos que nos harán vivir de sus propias vidas. Me han gustado bastante y han sido unos personajes muy de casa.
Por otro lado tenemos a Gala con sus memorias que cuenta su propia historia desde joven hasta casi la actualidad. La parte de ella me ha tenido muy enganchada y con ganas de saber más de ella y de más personajes de lo más interesantes.
La PLUMA de la autora: ha sido muy buena. Ha sabido captar mi atención desde el inicio al final. Confieso que en las últimas páginas me he llegado a emocionar. Llegó hace un par de años con su primera novela, con esta segunda confirmo que ha vuelto a llegar y sin duda para quedarse como una de las indispensables.
A modo CONCLUSIÓN: ha sido una novela que he disfrutado muchísimo. La combinación de ambas historias, la actual y la de Gala del pasado, me ha encantado. Ambas partes me han tenido en vilo y con ganas de saber más. Ha habido algún momento que era pura necesidad leer porque no me podía quedar sin saber. La ambientación ha sido un punto muy pero que muy positivo. Ha hecho la novela de casa y he conseguido meterme de lleno en la historia recreando en cabeza cada lugar que nombraba ya que los conozco a la perfección. He sentido muchas emociones con esta novela. Tiene una carga familiar brutal, superación... no sé... creo que todo el conjunto ha dado a una novela muy completa, bonita, entrañable y que ha conseguido hacerme pasar muy buenos momentos. ¡ENHORABUENA, AMARA!
Enlace: http://mividapor1libro.blogs..