Crítica de Mividaporunlibro

Mividaporunlibro
12 December 2020
Ver esta nueva novela entre las novedades de la editorial fue una grata sorpresa. Anteriormente leí a la autora en: Con esto y un bizcocho y volver a leerla me hacia mucha ilusión.

Telma y Celia tras el fallecimiento de su abuela Gala se encuentran desoladas. Además la vida de Telma, en referencia al amor, dará un giro. Encontrar las memorias de su abuela lleva a estas hermanas a conocer la vida de Gala. Una vida que dará a una historia paralela para el lector allá por 1963 en adelante. No solo sabremos de estas hermanas sino también la vida de Gala y de otros personajes que iremos conociendo a lo largo de la historia.
La PORTADA: representa muy pero que muy bien lo que esconde la novela. Además es muy bonita, tierna y que llama. El TÍTULO: me gusta, puede que le vaya muy bien. El conjunto portada-título son un acierto.
La novela está FORMADA por un total de 43 capítulos. Carece de prólogo y epílogo. Este último sí lo he echado de menos. Aunque el final me parece acertado y me ha gustado me hubiese gustado un epílogo. No sé.. saber un algo más de algunos de los protagonistas. de longitud han estado muy bien. Como peculiaridad es que va intercalando historia de la actualidad con historia del pasado mediante esas memorias de Gala.
La historia está CONTADA en tercera persona. Algo que ha estado bien. Además las memorias son contadas en primera persona. Esto ha sido mágico. Me ha gustado muchísimo esta combinación.
Su AMBIENTACIÓN para mí es la parte más especial. Nada más y nada menos que en Vigo. Esta ciudad que tengo cerca y que es mi "debilidad". Esto lleva a sentir la historia cercana y a sentirla de casa. Saber y poner la imagen de cada lugar que nombran para mí es de lo mejor de la lectura. TRANSCURRE en algunos días la historia actual y la del pasado en varios años.
La TRAMA: es totalmente una historia familiar. Secretos, mentiras... y ser conocedores de la vida de un ser querido. Como parte, para mí importante, está la superación de la pérdida y al mismo tiempo la de uno mismo.
Los PERSONAJES:
Por un lado tenemos a TELMA y CELIA. Dos hermanas, la primera enfermera y la segunda jefa de departamento de su empresa. Ambas tienen sus más y sus menos tanto a nivel laboral como en sus vidas personales. Son las que leen las memorias de Gala y al mismo tiempo son protagonistas de acontecimientos que nos harán vivir de sus propias vidas. Me han gustado bastante y han sido unos personajes muy de casa.
Por otro lado tenemos a Gala con sus memorias que cuenta su propia historia desde joven hasta casi la actualidad. La parte de ella me ha tenido muy enganchada y con ganas de saber más de ella y de más personajes de lo más interesantes.
La PLUMA de la autora: ha sido muy buena. Ha sabido captar mi atención desde el inicio al final. Confieso que en las últimas páginas me he llegado a emocionar. Llegó hace un par de años con su primera novela, con esta segunda confirmo que ha vuelto a llegar y sin duda para quedarse como una de las indispensables.
A modo CONCLUSIÓN: ha sido una novela que he disfrutado muchísimo. La combinación de ambas historias, la actual y la de Gala del pasado, me ha encantado. Ambas partes me han tenido en vilo y con ganas de saber más. Ha habido algún momento que era pura necesidad leer porque no me podía quedar sin saber. La ambientación ha sido un punto muy pero que muy positivo. Ha hecho la novela de casa y he conseguido meterme de lleno en la historia recreando en cabeza cada lugar que nombraba ya que los conozco a la perfección. He sentido muchas emociones con esta novela. Tiene una carga familiar brutal, superación... no sé... creo que todo el conjunto ha dado a una novela muy completa, bonita, entrañable y que ha conseguido hacerme pasar muy buenos momentos. ¡ENHORABUENA, AMARA!
Enlace: http://mividapor1libro.blogs..