Críticas sobre El tiempo suficiente (15)

LuciaNN
 07 February 2022
Novela contada en dos tiempos, durante el año 2009, nuestras protagonistas, Telma y Celia, son dos hermanas que tendrán que afrontar la muerte de su abuela a la que estan muy unidas. Y es que Gala, les deja su vida, contada en primera persona, donde descubrirán muchos secretos.
Los años 60. Es en esta época donde Gala contara su historia, una historia que no te deja indiferente, descubriendo muchas historias que nadie sabia.
SIn duda, la parte más bonita del libro es la contada por Gala, y es que devoras el libro solo por querer seguir a nuestra protagonista, querer saber su historia, por la gran ambientación de Vigo ( que te dan ganas de escaparte) , quieres saber como afronta las perdidas y como aprende a vivir con ello...

Y es uno de esos libros, con capítulos cortos, y con una pluma tan agil que se lee en un momento, una historia que te va hacer reflexionar, y es que te hace plantearte las relaciones con tus padres, o con tu pareja, ¿ hasta donde estas dispuesta a dar por ese amor?? ¿Los secretos guardados... es mejor que sigan guardados si van a generar dolor?

Nos pasamos la vida engañándonos a nosotros mismos con palabras que nos alivian, pero lo que de verdad queremos, lo que nos va en el alma, está en lo que hacemos, no en lo que decimos.”
MabelFlor
 15 February 2022
"No se trata de lograr hacer del mundo un lugar mejor, sino de mejorar el mundo de quienes nos acompañan en el camino".
Esta es una de las citas de las páginas finales de la historia que se narra; la historia que deja por escrito una abuela a sus nietas para que, cuando fallezca, la conozcan.
Es un relato tierno, dulce, con personajes amables que, si alguna vez se equivocaron, fue para "mejorar el mundo de quienes les acompañaban". Sin embargo, los adjetivos que mejor la calificarían es de ser una historia de serenidad, de aceptación de la vida y sus situaciones, y, especialmente, de honestidad para con los demás, y, sobre todo, para consigo mismo.
PAZ, esto es lo que transmite el final de cualquiera de las tramas que se entremezclan en el conjunto de la historia.
Más que recomendable.

AidaAL
 06 February 2022
Ha sido una lectura "feel good".
Me ha hecho desconectar de todo y me lo he terminado ....ya😭

💜Nos lleva a Vigo,en dos planos temporales, uno más actual y otro :1963.

💜El personaje conductor la abuela Gala.
Una abuela que se puede extrapolar a cualquier abuela por el amor a sus dos nietas :Telma y Celia.
Ese amor tan especial e incondicional de las abuelas... esas comidas tan ricas que nos preparan.

💜Gala nos hace viajar al pasado con las memorias que deja a sus nietas.
Todas las abuelas...aunque no lo creamos fueron jóvenes 😉y guardar celosamente su intimidad...por suerte vamos a poder viajar al pasado de Gala.

💜La escritora crea un mundo muy cotidiano, muy realista.

💜El amor en toda su extensión es un protagonista más.
Destacó el amor propio de Celia en su trabajo.

💜Meteros en esta novela es conocer los aciertos y los errores de una familia.
Conocer su círculo más intimo , sus trabajos.
Pio me ha tocado el corazón, el final me ha parecido redondo...me he sentido en su piel y me ha hecho pensar con él sobre lo correcto .

laurandbook
 07 September 2021
Una historia entrañable, uniendo una abuela con sus nietas. Preciosa historia donde la Abuela Gala, después de su muerte le deja en herencia un diario, donde las nietas leen con mucha pasión y descubren una nueva historia de su abuela. ay a su vez se desarrollan la vida de Telma y Celia, las nietas.
Nicaetlibros
 23 June 2021
Una historia narrada a dos tiempos, Telma y Celia descubren, al morir su abuela, un diario suyo contándoles todos los secretos de su vida.
Así, la autora nos va contando la vida de estas mujeres, y cómo se enfrentan a los desafíos que les depara el destino.
Un relato cargado de sentimiento y valentía, con una narración sencilla y clara, que hace que sea una maravilla su lectura.
Bookworm
 30 October 2020
Hoy os vengo a contar mis impresiones sobre esta bonita novela que tenía tantas ganas de leer y que muy amablemente me envió Maeva unos días antes de que saliera a la venta.

Dos tardes. Eso es lo que me duró su lectura y sí, es cierto que no es una novela demasiado extensa, pero no ha sido solamente por eso que me ha durado tan poco. Desde el inicio de la misma he conectado con la forma de narrar de Amara y enseguida ha conseguido meterme en esta historia. Os había preguntado por Instagram si os gustaba leer historias que transcurren en las ciudades donde vivís o en aquellas que conocéis bien aunque no sean vuestro lugar de residencia y la respuesta por mayoría fue SÍ... "porque te metes más dentro de la historia", "porque te acerca más a la trama", "porque ayuda a imaginar mejor", "porque recorro las calles mientras leo"... La verdad es que no puedo estar más de acuerdo, así que ha sido un gustazo volver a pasear por una novela que transcurre en Vigo y que hace una homenaje a la ciudad. No soy una experta en sus calles en absoluto, más bien lo contrario, pero la verdad es que la mayoría de las que aparecen en esta historia sí me eran conocidas, lo que no ha impedido que aun conociéndolas, descubriera algunos detalles que no sabía.

Y aunque he disfrutado mucho de la ambientación, lo que más me ha gustado ha sido la historia que esconde entre sus páginas y los personajes que habitan en ellas. Tres son las protagonistas fundamentales de esta historia, Telma, su hermana Celia y Gala, abuela de ambas. Cada miércoles desde que eran unas niñas, se reúnen en casa de su abuela para comer. La conexión que hay entre todas ellas es tan bonita que parece que durará eternamente, pero, de repente, sin tiempo para poder asimilarlo, la abuela Gala muere, aunque antes le dice a su nieta Telma que busque en su casa algo que les ha dejado como regalo. Cuando Telma lo encuentra llama inmediatamente a su hermana Celia y tras la lectura de una emotiva carta y un decálogo con una serie de consejos que aplicar en su vida, se encuentran con las memorias de su abuela, una memorias que ambas irán leyendo poco a poco sin dejar de asombrarse al ir descubriendo, a la vez que el lector, una parte que desconocían totalmente de la vida de Gala.

...del "decálogo" de la abuela Gala
3.- Intentad ser tan libres como sea posible. Para ello, leed mucho y no descuidéis vuestra formación, vivid aprendiendo

Las memorias de Gala nos hablarán de su historia familiar, y nos trasladarán al pasado, sobre todo a la década de los sesenta, lo que nos servirá para hacer un recorrido por el Vigo de entonces. Gracias a la alternancia de su relato con la época actual veremos los cambios que se han ido produciendo en la ciudad. Muchas veces es la misma Gala la que les indica a sus nietas cómo eran algunas de las calles o edificios que ahora conocen con otro nombre o que simplemente ya no existen. Todo eso me ha gustado mucho porque Amara lo introduce de forma muy natural y no chirría en ningún momento, pero lo mejor es su historia, bonita y emotiva, porque Gala siempre había tenido un vida cómoda, un infancia fácil y feliz y no parecía que nada fuera a cambiar cuando se convirtió en una mujer adulta, sin embargo la vida le tenía reservada una amarga sorpresa y no le quedó otro remedio renacer de sus cenizas, porque cuando uno ya no puede estar peor, solo queda mejorar aunque sea poco a poco y gracias a su familia logró hacerlo. Gala resultó ser una mujer adelantada a su tiempo cuya historia va apasionando y emocionando más y más a sus nietas a medida que la leen.

No os puedo contar su historia, pero sí deciros que a lo largo de ella hay un pequeño "misterio" que llegará hasta la actualidad de sus nietas, pero solo el lector será el poseedor de todos los datos.

"El tiempo suficiente" es una bonita novela que trata sobre la familia, algo que en estos tiempos tenemos que cuidar más que nunca, de los lazos que nos unen y nos distancian a veces de los demás. Nos habla del respeto a lo que nuestros mayores nos transmiten, de los consejos que nos dan gracias a su experiencia vital, es una novela coral en la que además de estas tres mujeres, también hay otra serie de personajes que son fabulosos, como Pío, un paciente muy especial de Telma, que es enfermera en Povisa, Amparo, la madre de Celia y Telma o Marcos, el padre de ambas.

Es una bella y emotiva historia, que también me ha hecho reír, gracias sobre todo a Celia, a su forma de ser, a su "chunga" jefa, al nieto de Pío... Si os apetece leer una novela contemporánea, de lectura sencilla, con personajes que casi parecen de carne y hueso, con toques de un pasado no tan lejano y que hable de esos lazos familiares que al final nos hacen ser quienes somos, este es vuestro libro.

Es la primera vez que leo algo de Amara, aunque ya había autoeditado con Círculo Rojo su anterior trabajo (Con esto y un bizcocho), ganador además del Premio "Círculo Rojo a la mejor novela romántica 2018" y he disfrutado mucho de su lectura. Me hubiera encantado ir hasta Vigo para que me firmara el ejemplar, pero no ha podido ser, así que queda pendiente un café, en algún momento de esta nueva normalidad, o bien cuando tenga que ir a Vigo o cuando a ella le apetezca cruzar la ría y venir a Cangas. Amara ha sido un placer conocerte literariamente y lo será también conocerte en persona.

...del "decálogo" de la abuela Gala
9.- No intentéis volar con heridas abiertas en las alas, dejad que cicatricen. Cada herida necesita el tiempo suficiente para curarse.

Enlace: https://bitacorademislectura..
entrealgunoslibros
 30 September 2022
Está es una historia que se alterna en dos tiempos. La actual, nos encuentra en Vigo con Telma y Celia, en el año 2019 afrontándose a la pérdida de su abuela Gala. Todos los miércoles acudían a la casa de su abuela a comer lasagna, con su toque de Tabasco, lo que la hacía especial; y ahora que se ha ido, Gala les deja sus memorias escritas y contadas en primera persona.

👵 Por otro lado, nos encuentra en los años 60 también en Vigo. Y nos muestra cómo el destino de dos parejas, Pío e Isolina y Darío y Gala se cruzan, cambiando el rumbo de su vida, marcando su existencia, su vida y su futuro.

👵 El libro me ha encantado, estaba buscando leer una historia sencilla y suave y por suerte la encontré. Amara Castro Cid con esta historia logra situarnos en la ciudad de Vigo como si estuviéramos allí, y nos detalla con especial soltura a cada personaje de esta historia.
Me he devorado el libro sobre todo con la narración de Gala al contar su vida, transmitiéndome los sentimientos que iba atravesando, tanto los duros y tristes, como los alegres.
Desde ya que reí y me emocioné en varias partes del libro. Y me encanta cuando un libro me genera eso.🤍
Pippi
 09 March 2021
Cuando la abuela Gala fallece les deja un regalo muy preciado a sus nietas, sus memorias, en las que les cuenta su historia. Así, es como Telma y Celia irán descubriendo cómo fue la vida de su abuela, una mujer fuerte y luchadora que de una forma trágica perdió a su primer marido y gran amor cuando su hija tenía tan solo dos años, y como poco a poco siguió adelante y encontró de nuevo la felicidad en Rodrigo, su segundo marido y el abuelo al que conocieron las dos hermanas.

La novela está situada en dos planos temporales, 1963 y la actualidad y está perfectamente ambientada en Vigo. La autora consigue trasnsportarnos totalmente a la ciudad, recorrer sus calles y rincones, gracias a todos los detalles y bonitas descripciones que hay a lo largo del libro.

El tiempo suficiente es una apasionante saga familiar que te engancha de principio a fin. Me ha encantado y la he disfrutado muchísimo, la autora ha conseguido plasmar a la perfección los sentimientos y emociones de los personajes y transmitirlos al lector. Amara ha conseguido crear una bonita historia, emotiva, entrañable y con un final desgarrador. Es una de esas historias que da pena seguir leyendo porque no quieres que se acabe.

Si su anterior publicación, Con esto y un bizcocho ya me había encantado, con esta nueva novela se ha superado con creces. La recomiendo totalmente.
Enlace: http://elblogdepippicalzasla..
Silviilove
 13 January 2021
Esta historia me ha llegado al ❤. Las protas Telma y Celia son dos hermanas muy unidas, se apoyan y se cuidan mutuamente e iban todos los miércoles a comer ésa lasaña espectacular a casa de su abuela Gala. Cuando la abuela fallece les dejará sus memorias y las hermanas descubrirán momentos muy importantes y ése precioso decálogo de su abuela.
Gala era una mujer fuerte y valiente que perdió a su gran amor Darío y su historia será el hilo conductor de la novela.

🎀 La novela está narrada en dos planos temporales, en el año 1963 y en la actualidad.
Es una historia mágica y muy especial, donde la autora manifiesta la importancia de la familia y el AMOR en todas sus formas.
He sentido un gran cúmulo de sentimientos que no te dejan indiferente.

🎀 La pluma es sencilla y cuidada cargada de ternura, con una ambientación magnífica que sin haber visitado Vigo me ha transportado hasta allí recorriendo sus calles y arquitectura.
Descubriremos una ciudad preciosa al tiempo que conoceremos mejor a la familia Nogueira.
La historia entrelaza el pasado con el presente y descubriremos un secreto guardado y los cambios sentimentales que vivirán Telma y Celia.

🎀 Una novela denominada "feelgood" que os la recomiendo muchísimo porque es maravillosa y enriquecedo
retruecanos_y_centellas
 27 December 2020
Comienzo diciendo que me encanta leer novelas ambientadas en Galicia, cómo se suele decir uno siempre barre para casa 😊

La historia me parece muy bonita, sobre todo por la complicidad que existe entre Telma y Celia con su abuela Gala. Me enternece mucho leer historias donde las nuevas generaciones tienen tanta complicidad con los más mayores 😍

Un gran punto a favor de la novela es la forma de contar la historia, alternando la vida actual de las hermanas con el pasado vivido por la abuela a través de sus memorias. Me parece fantástica esa narración, puesto que consigue a mi modo de ver, dos cosas importantes: mantener el interés y al mismo tiempo dinamizar la lectura alternando presente y pasado para que el lector esté alerta y la narración no se haga tediosa.

Otro punto a favor que aplaudo es que no se normalice una relación que podríamos catalogar como tóxica (Telma y Julián), y que de una vez por todas en literatura no siempre se excuse ese tipo de comportamiento. Me ha gustado mucho como ha construido la autora el comportamiento de Telma ante este caso.

Yo que soy fan absoluta de los autoconclusivos y veo aquí un final abierto, espero poder leer más pronto que tarde una continuación de esta novela tan real y que tantas buenas sensaciones me ha dejado.

Enlace: https://www.instagram.com/re..