Maeva (Otro)
ISBN : B08H8P7JML
Editorial: Ediciones Maeva (21/10/2020)

Una saga familiar ambientada en Vigo en dos planos temporales, 1963 y la actualidad

Las hermanas Telma y Celia viven en Vigo. Telma es una enfermera que se preocupa por sus pacientes y que presta especial atención a un anciano llamado Pío. Celia, dos años más joven, acaba de ascender a jefa de departamento en su empresa, pero no se siente a gusto en la compañía. Las comidas de los miércoles en casa de su abuela Gala, un importante referente para las h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 30 October 2020
Hoy os vengo a contar mis impresiones sobre esta bonita novela que tenía tantas ganas de leer y que muy amablemente me envió Maeva unos días antes de que saliera a la venta.

Dos tardes. Eso es lo que me duró su lectura y sí, es cierto que no es una novela demasiado extensa, pero no ha sido solamente por eso que me ha durado tan poco. Desde el inicio de la misma he conectado con la forma de narrar de Amara y enseguida ha conseguido meterme en esta historia. Os había preguntado por Instagram si os gustaba leer historias que transcurren en las ciudades donde vivís o en aquellas que conocéis bien aunque no sean vuestro lugar de residencia y la respuesta por mayoría fue SÍ... "porque te metes más dentro de la historia", "porque te acerca más a la trama", "porque ayuda a imaginar mejor", "porque recorro las calles mientras leo"... La verdad es que no puedo estar más de acuerdo, así que ha sido un gustazo volver a pasear por una novela que transcurre en Vigo y que hace una homenaje a la ciudad. No soy una experta en sus calles en absoluto, más bien lo contrario, pero la verdad es que la mayoría de las que aparecen en esta historia sí me eran conocidas, lo que no ha impedido que aun conociéndolas, descubriera algunos detalles que no sabía.

Y aunque he disfrutado mucho de la ambientación, lo que más me ha gustado ha sido la historia que esconde entre sus páginas y los personajes que habitan en ellas. Tres son las protagonistas fundamentales de esta historia, Telma, su hermana Celia y Gala, abuela de ambas. Cada miércoles desde que eran unas niñas, se reúnen en casa de su abuela para comer. La conexión que hay entre todas ellas es tan bonita que parece que durará eternamente, pero, de repente, sin tiempo para poder asimilarlo, la abuela Gala muere, aunque antes le dice a su nieta Telma que busque en su casa algo que les ha dejado como regalo. Cuando Telma lo encuentra llama inmediatamente a su hermana Celia y tras la lectura de una emotiva carta y un decálogo con una serie de consejos que aplicar en su vida, se encuentran con las memorias de su abuela, una memorias que ambas irán leyendo poco a poco sin dejar de asombrarse al ir descubriendo, a la vez que el lector, una parte que desconocían totalmente de la vida de Gala.

...del "decálogo" de la abuela Gala
3.- Intentad ser tan libres como sea posible. Para ello, leed mucho y no descuidéis vuestra formación, vivid aprendiendo

Las memorias de Gala nos hablarán de su historia familiar, y nos trasladarán al pasado, sobre todo a la década de los sesenta, lo que nos servirá para hacer un recorrido por el Vigo de entonces. Gracias a la alternancia de su relato con la época actual veremos los cambios que se han ido produciendo en la ciudad. Muchas veces es la misma Gala la que les indica a sus nietas cómo eran algunas de las calles o edificios que ahora conocen con otro nombre o que simplemente ya no existen. Todo eso me ha gustado mucho porque Amara lo introduce de forma muy natural y no chirría en ningún momento, pero lo mejor es su historia, bonita y emotiva, porque Gala siempre había tenido un vida cómoda, un infancia fácil y feliz y no parecía que nada fuera a cambiar cuando se convirtió en una mujer adulta, sin embargo la vida le tenía reservada una amarga sorpresa y no le quedó otro remedio renacer de sus cenizas, porque cuando uno ya no puede estar peor, solo queda mejorar aunque sea poco a poco y gracias a su familia logró hacerlo. Gala resultó ser una mujer adelantada a su tiempo cuya historia va apasionando y emocionando más y más a sus nietas a medida que la leen.

No os puedo contar su historia, pero sí deciros que a lo largo de ella hay un pequeño "misterio" que llegará hasta la actualidad de sus nietas, pero solo el lector será el poseedor de todos los datos.

"El tiempo suficiente" es una bonita novela que trata sobre la familia, algo que en estos tiempos tenemos que cuidar más que nunca, de los lazos que nos unen y nos distancian a veces de los demás. Nos habla del respeto a lo que nuestros mayores nos transmiten, de los consejos que nos dan gracias a su experiencia vital, es una novela coral en la que además de estas tres mujeres, también hay otra serie de personajes que son fabulosos, como Pío, un paciente muy especial de Telma, que es enfermera en Povisa, Amparo, la madre de Celia y Telma o Marcos, el padre de ambas.

Es una bella y emotiva historia, que también me ha hecho reír, gracias sobre todo a Celia, a su forma de ser, a su "chunga" jefa, al nieto de Pío... Si os apetece leer una novela contemporánea, de lectura sencilla, con personajes que casi parecen de carne y hueso, con toques de un pasado no tan lejano y que hable de esos lazos familiares que al final nos hacen ser quienes somos, este es vuestro libro.

Es la primera vez que leo algo de Amara, aunque ya había autoeditado con Círculo Rojo su anterior trabajo (Con esto y un bizcocho), ganador además del Premio "Círculo Rojo a la mejor novela romántica 2018" y he disfrutado mucho de su lectura. Me hubiera encantado ir hasta Vigo para que me firmara el ejemplar, pero no ha podido ser, así que queda pendiente un café, en algún momento de esta nueva normalidad, o bien cuando tenga que ir a Vigo o cuando a ella le apetezca cruzar la ría y venir a Cangas. Amara ha sido un placer conocerte literariamente y lo será también conocerte en persona.

...del "decálogo" de la abuela Gala
9.- No intentéis volar con heridas abiertas en las alas, dejad que cicatricen. Cada herida necesita el tiempo suficiente para curarse.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Mividaporunlibro
 12 December 2020
Ver esta nueva novela entre las novedades de la editorial fue una grata sorpresa. Anteriormente leí a la autora en: Con esto y un bizcocho y volver a leerla me hacia mucha ilusión.

Telma y Celia tras el fallecimiento de su abuela Gala se encuentran desoladas. Además la vida de Telma, en referencia al amor, dará un giro. Encontrar las memorias de su abuela lleva a estas hermanas a conocer la vida de Gala. Una vida que dará a una historia paralela para el lector allá por 1963 en adelante. No solo sabremos de estas hermanas sino también la vida de Gala y de otros personajes que iremos conociendo a lo largo de la historia.
La PORTADA: representa muy pero que muy bien lo que esconde la novela. Además es muy bonita, tierna y que llama. El TÍTULO: me gusta, puede que le vaya muy bien. El conjunto portada-título son un acierto.
La novela está FORMADA por un total de 43 capítulos. Carece de prólogo y epílogo. Este último sí lo he echado de menos. Aunque el final me parece acertado y me ha gustado me hubiese gustado un epílogo. No sé.. saber un algo más de algunos de los protagonistas. de longitud han estado muy bien. Como peculiaridad es que va intercalando historia de la actualidad con historia del pasado mediante esas memorias de Gala.
La historia está CONTADA en tercera persona. Algo que ha estado bien. Además las memorias son contadas en primera persona. Esto ha sido mágico. Me ha gustado muchísimo esta combinación.
Su AMBIENTACIÓN para mí es la parte más especial. Nada más y nada menos que en Vigo. Esta ciudad que tengo cerca y que es mi "debilidad". Esto lleva a sentir la historia cercana y a sentirla de casa. Saber y poner la imagen de cada lugar que nombran para mí es de lo mejor de la lectura. TRANSCURRE en algunos días la historia actual y la del pasado en varios años.
La TRAMA: es totalmente una historia familiar. Secretos, mentiras... y ser conocedores de la vida de un ser querido. Como parte, para mí importante, está la superación de la pérdida y al mismo tiempo la de uno mismo.
Los PERSONAJES:
Por un lado tenemos a TELMA y CELIA. Dos hermanas, la primera enfermera y la segunda jefa de departamento de su empresa. Ambas tienen sus más y sus menos tanto a nivel laboral como en sus vidas personales. Son las que leen las memorias de Gala y al mismo tiempo son protagonistas de acontecimientos que nos harán vivir de sus propias vidas. Me han gustado bastante y han sido unos personajes muy de casa.
Por otro lado tenemos a Gala con sus memorias que cuenta su propia historia desde joven hasta casi la actualidad. La parte de ella me ha tenido muy enganchada y con ganas de saber más de ella y de más personajes de lo más interesantes.
La PLUMA de la autora: ha sido muy buena. Ha sabido captar mi atención desde el inicio al final. Confieso que en las últimas páginas me he llegado a emocionar. Llegó hace un par de años con su primera novela, con esta segunda confirmo que ha vuelto a llegar y sin duda para quedarse como una de las indispensables.
A modo CONCLUSIÓN: ha sido una novela que he disfrutado muchísimo. La combinación de ambas historias, la actual y la de Gala del pasado, me ha encantado. Ambas partes me han tenido en vilo y con ganas de saber más. Ha habido algún momento que era pura necesidad leer porque no me podía quedar sin saber. La ambientación ha sido un punto muy pero que muy positivo. Ha hecho la novela de casa y he conseguido meterme de lleno en la historia recreando en cabeza cada lugar que nombraba ya que los conozco a la perfección. He sentido muchas emociones con esta novela. Tiene una carga familiar brutal, superación... no sé... creo que todo el conjunto ha dado a una novela muy completa, bonita, entrañable y que ha conseguido hacerme pasar muy buenos momentos. ¡ENHORABUENA, AMARA!
Enlace: http://mividapor1libro.blogs..
Pianobikes
 03 November 2020
“Nos pasamos la vida engañándonos a nosotros mismos con palabras que nos alivian, pero lo que de verdad queremos, lo que nos va en el alma, está en lo que hacemos, no en lo que decimos.” ~ El tiempo suficiente de Amara Castro Cid.

Vigo, año 2019. Telma y Celia son dos hermanas que afrontan la pérdida de su abuela Gala. Todos los miércoles acudían a su casa a comer lasaña, con su toque de Tabasco, y ahora que se ha ido, Gala les deja una historia escrita: sus memorias contadas en primera persona.

Vigo, años 60. El destino de dos parejas Pío e Isolina y Darío y Gala se cruzan, cambiando el rumbo de sus vidas y marcando la existencia de las dos parejas, su forma de ver la vida y su futuro.

En primer lugar, he de reconocer la valentía de Maeva y de Amara Castro por enviarme este libro. Y digo valentía porque Amara sabe cuáles son mis preferencias lectoras y mi sinceridad a la hora de publicar reseñas.

Dicho esto, vamos con mi opinión sobre el libro que se divide en dos tramas claramente diferenciadas: la actual, centrada en el presente de las dos hermanas, y la que nos narra la historia de Gala, la parte más bonita del libro.

Me ha encantado Gala, me han encantado algunos personajes secundarios de esta trama: Nani y Rodrigo –otro personaje que me ha gustado pero ya de la trama presente ha sido “La Chunga”–; el decálogo para la vida de Gala es para enmarcar; y su voz narrativa ha conseguido lo que no ha conseguido la historia del presente.

He devorado el libro más por seguir a Gala, su forma de narrar la vida y el paseo que nos ha dado por el Vigo de los años 60, que por conocer qué pasaba con Telma o Celia, personajes que me han parecido forzados. Gala ha sabido transmitirme los sentimientos por los que ella atravesaba, tanto los duros y tristes como los de alegría y esperanza, e incluso ha logrado que aflorase alguna lagrimita. Gala, creo que cuando tenga nietos te copiaré la comida de los miércoles.

Me ha gustado el paseo por el Vigo de los 60, desde el centro a Traviesas; e incluso he aprendido algunas curiosidades que no conocía de la ciudad y no me hubiese importado que el diario de Gala tuviese 100 páginas más.
LuciaNN
 07 February 2022
Novela contada en dos tiempos, durante el año 2009, nuestras protagonistas, Telma y Celia, son dos hermanas que tendrán que afrontar la muerte de su abuela a la que estan muy unidas. Y es que Gala, les deja su vida, contada en primera persona, donde descubrirán muchos secretos.
Los años 60. Es en esta época donde Gala contara su historia, una historia que no te deja indiferente, descubriendo muchas historias que nadie sabia.
SIn duda, la parte más bonita del libro es la contada por Gala, y es que devoras el libro solo por querer seguir a nuestra protagonista, querer saber su historia, por la gran ambientación de Vigo ( que te dan ganas de escaparte) , quieres saber como afronta las perdidas y como aprende a vivir con ello...

Y es uno de esos libros, con capítulos cortos, y con una pluma tan agil que se lee en un momento, una historia que te va hacer reflexionar, y es que te hace plantearte las relaciones con tus padres, o con tu pareja, ¿ hasta donde estas dispuesta a dar por ese amor?? ¿Los secretos guardados... es mejor que sigan guardados si van a generar dolor?

Por_Puro_Vicio
 21 November 2020

Cuando el viento no sople a favor, remad.
El decálogo de la abuela Gala.
Leer esta novela ha sido un paseo, en el sentido más literal de la palabra, por la historia y las calles de mi ciudad. Si nunca habéis leído una novela ambientada en vuestra ciudad, os recomiendo mucho hacerlo, es una experiencia totalmente diferente que consigue que te zambullas de lleno en la historia.
Mi más sincera enhorabuena por esta historia @conestoyunbizcochoamara y muchísimas gracias por compartirla conmigo.
A pesar de que la novela está narrada desde la perspectiva de Telma y Celia, la protagonista indiscutible de esta historia es Gala, la abuela de ambas. Una mujer fuerte que no se conformó con la vida que querían diseñar para ella, y a la que la vida no se lo puso fácil a pesar de que, a priori, parecía tenerlo todo.
De hecho, la parte en la que se narran las memorias de Gala es la que más me ha gustado de la novela. El decálogo que le deja a sus nietas es una lección de vida, en mayúsculas, y todos deberíamos aplicarnos esos principios.
Por el contrario, a las historias paralelas de sus nietas, para mi les ha faltado desarrollo y han quedado en un segundo plano.
Si hubiera cambiado la comodidad de mi sofá por una terraza de la plaza de la constitución para leerla, es posible que esperase que Gala de sentase en cualquier momento para tomarse un café, aunque con la suerte que tengo, lo más probable es que hubiera aparecido Julián.
entrealgunoslibrosentrealgunoslibros30 September 2022
“Nos pasamos la vida engañándonos a nosotros mismos con palabras que nos alivian, pero lo que de verdad queremos, lo que nos va en el alma, está en lo que hacemos, no en lo que decimos”.
Cristina_PCristina_P11 November 2020
"La vida no es una sucesión de grandes momentos épicos, de esos hay pocos. Poned el alma en disfrutar del día a día." ⁣⁣
PippiPippi09 March 2021
Las grandes personas de nuestra vida son aquellas que, al irse, dejan un vacío imposible de llenar.
entrealgunoslibrosentrealgunoslibros30 September 2022
Está claro que las grandes personas de nuestra vida son aquellas que, al irse, dejan un vacío imposible de llenar