Crítica de Mari_08

Mari_08
30 April 2021
Conocemos a Mariana, quien ha tenido un grave accidente de tráfico, en el que ha perdido la vida un acompañante, Samuel. Mariana se siente culpable por el accidente. Esto hace que le lleguen recuerdos de cuando era algo más joven, un pasado en el también perdió a seres queridos. Sin embargo, el accidente le lleva a recordar a Lárzaro, con quien tuvo una breve historia y que ya no está.
Para recuperarse del accidente y llevar mejor la rehabilitación. Mariana vuelve a su hogar, a Vigo, donde está su famila. Su padre, Sergio, y sus hermanos: Enrique, Pilar y Francisco, todos mayores que ella. Su madre, ya no está, aunque la tiene siempre muy presente. Poco a poco, Mariana irá recuperándose de su accidente gracias a la rehabilitación y a las sesiones con su psicólogo.

La novela consta de 51 capítulos muy cortitos y de un epílogo. Salpicado de diálogos. Todo ello hace que la lectura sea rapidísima y se vayan pasando las hojas sin que te des cuenta.

Ambientada en Vigo, la ciudad natal de la autora, paseamos por sus calles, con las descripciones justas.

En cuanto a los personajes, todos están bastante bien definidos, teniendo todos su propia voz con su diferentes formas de hablar y sus expresiones. Hay muchos a destacar, ya que aunque Mariana es la protagonista, existen otros personajes de su familia que pueden hacerle sombra perfectamente, por lo que no considero que Mariana sea la protagonista como tal, sino más bien su familia y su entorno. Voy a destacar sólo a dos, aunque todos me han gustado mucho.
Mariana, una chica joven que estudió derecho y que está haciendo las prácticas en un prestigioso bufete de abogados. Luchadora desde muy joven, pero arrastra ciertos miedos y traumas del pasado.
Sergio, padre de Mariana. Un luchador nato, con un gran corazón y gran experiencia de vida. Vivió una maravillosa historia de amor con su mujer y se desvive por sus hijos.

Una novela que está narrada en tercera persona en un momento presente de la vida de Mariana y que nos lleva en determinados instantes y pasajes de su vida a modo de feed back.

"Con esto y un bizcocho" es una novela que lleva al lectora más allá de sus personajes haciendo que, de pronto, paremos la lectura para recordar a nuestros seres queridos, especialmente a los que ya no están y que en ocasiones tanto echamos de menos. Un libro que comienza de forma muy lineal y más pausada, con un ritmo narrativo más lento, pero sin decaer. Para coger fuerza hacia la mitad y precipitarse en un final abierto, a gusto del lector.
Poco a poco el lector va conociendo a los personajes y encariñándose con ellos, hasta el punto de sentirse uno más de la familia Nogueira.
Y es que esta novela, va calando despacio, haciendo sentir y reflexionar al lector sobre diferentes temas de la vida. La forma tan diferente que tienen las personas de sobrellevar la ida de un ser querido. Unas prefieren olvidar, porque recordar les duele, sin embargo, otras prefieren recordar porque esas personas, para ellos, siguen vivas en sus recuerdos, aunque les duela saber que ya no están, las recuerdan con una sonrisa. Y es que al principio, los recuerdos duelen, pero con el tiempo, paulatinamente, el dolor va dejando paso al amor y el cariño y aquellos recuerdos felices. de ello deriva también la importancia del duelo, de poderse despedir de una forma u otra de esa persona que se ha ido para poderla dejar marchar y que no nos duela tanto.
La forma de vivir sin rencor, dejar atrás ese resentimiento para vivir más feliz, perdonando la ofensa recibida y no dejando que eso vaya a más hasta convertirse en odio.
El hecho de ponerse metas para superarse en la vida, pero metas realistas, con las cuales sigamos teniendo los pies en la tierra.
Una novela que habla del amor en todas sus formas: el amor a la pareja, el amor entre padres e hijos, entre hermanos e incluso, el amor incondicional de una mascota.
Una novela, que aún siendo la primera de la autora, con sus cositas, está escrita con un leguaje sencillo, es de lectura ágil, con unos personajes enternecedores a los que se les coge mucho cariño, llevando al lector en volandas a través de una banda sonora, hasta un final abierto a gusto del lector. Pero... ¿Podría decirse que demasiado abierto? Quizá en un futuro volvamos a saber de los Nogueria. Ya que perfectamente da pie a una segunda parte.
Enlace: https://laventanadelira-lira..