Editorial: Suma de Letras (12/03/2020)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 93 calificaciones)
Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias. Kiera Templeton, de tan solo tres años, desaparece entre la multitud. Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña.
En 2003, el día que hubiese sido el octavo cumpleaños de Kiera, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete con algo inesperado: una cinta de vídeo VHS con una grabación de un minu... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (66) Ver más Añadir una crítica
MonicaM
 22 marzo 2020
Antes de comenzar quiero dar las gracias a Masa Critica y a Babelio por hacer posible esta colaboración.
Tengo sentimientos encontrados con este libro. Os lo explico todo de manera detallada a continuación.
Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Desde que el autor anunció su publicación, contaba los días para poder leerlo. Ha sido una decepción. A penas me ha entretenido. Me esperaba una fuerte dosis de misterio, se ha quedado en nada.
Os pongo en situación: nos encontramos ante una desaparición, Kiera, una niña de tres ha desaparecido mientras veía con sus padres el desfile de Acción de Gracias. Un buen argumento de un thriller. Estos hechos ocurren en 1998. En 2003 y sin una razón aparente, a los padres de Kiera les llega una cinta VHS con la grabación de su hija jugando en un sitio desconocido.
Como os digo, un buen argumento que promete dejar al lector con la boca abierta en cada giro. Nada de esto ocurrió en mi caso.
Pongámonos en situación: secuestran a tu hija de tres años, podemos ver el dolor de unos padres que piden ayuda, hasta aquí todo correcto. En el momento en el que nos cuentan donde esta Kiera y el por qué de dicho secuestro, personalmente, se me quitaron las ganas de continuar. Porque cada giro no me sorprendió, el misterio ya estaba resuelto pues sabía dónde estaba Kiera y el por qué se la habían llevado. Ya he razonado un punto del por qué no me ha gustado.
Otro punto que debo señalar: si a una niña la secuestran doce años, ¿en algún momento enfermará, no? Pensando que tiene tres años, para alguien que trabaja con niños pequeños sabrá que los bebés tienden a ponerse enfermos muy rápido y a veces seguido. ¿Doce años escondida y en ningún momento se ha resfriado al menos? Es un libro y una historia ficticia, lo sé, pero al menos que sea realista y creíble para el lector. Es más, añado, si un niño pequeño tiene epilepsia, ¿debemos llevarlo al médico para que le mande medicación o nos diga que hacer? ¿Si fueras el padre o madre de la criatura te asustarías de ver a tu hijo/a tan mal?
También debo destacar la rapidez en la que Kiera olvida a sus padres. Un rato llorando y ya lo ha olvidado todo.
Por otro lado, encontramos a Miren, una periodista que no sé exactamente qué papel tiene en la historia. Todo es casualidad y nada es creíble. La historia nos cuenta la vida de Miren, desde que es estudiante universitaria, hasta que consigue un trabajo en el famoso periódico Manhattan Press.
No sé muy bien que pinta esta mujer en esta historia. Supuestamente es una periodista cuyo objetivo es dar con Kiera pero el trayecto de su investigación es algo que no acabé de entender, nada más desaparecer la pequeña, decide que tiene que dar con la chica, hasta aquí todo bien, toda ayuda es poca pero, ¿el recorrido? Perseguir a violadores, investigar sobre pedófilos que ya sabemos que no tienen nada ver en su desaparición. Demasiados cabos sueltos sin revolver.
Otro punto, es el final. Un poco absurdo para mi gusto. En las 505 páginas, solo consigue que el lector se pierda entre tantos saltos en el tiempo. de esas 505, 400 son para marear al lector y las 100 que sobran son para resolver el caso, que, por otro lado, no se resuelve del todo.
Me sabe bastante mal hablar de manera negativa de un libro. Pues sé que cuesta escribirlo, el tiempo que se dedica, la corrección y la gran inversión en marketing que se invierte. Pero no puedo vender algo que no me ha gustado, no me ha mantenido en tensión, no existe el misterio que nos venden en la sinopsis porque todo es aire. Cuando avanzaba hacia el final, me enganchó un poco para luego sacarme de nuevo de la historia por ser poco realista.
El libro consta de 61 capítulos más un epílogo que nos deja entrever que puede haber una posible secuela. La portada, he decir, que es preciosa con los tonos oscuros.
Y aunque el autor quiera meter temas que no deberían de suceder, no entendía a que venían. Violaciones, asesinatos, violencia de género, en unos tiempos en los que nada era fácil. Esta bien que queramos concienciar sobre este tema actual, pero al menos que haya una explicación del por qué hablamos de este tema en esta historia.
Quiero recordaros que cada lector es libre de opinar lo que desee. Hay que respetar los gustos y opiniones de cada uno y no voy a mentir sobre algo que no me ha gustado. Lo recuerdo por si, se os olvida, y queréis rebatir lo irrebatible.
En definitiva, siento no poder recomendar este libro, aun así, si te gusta la pluma del autor, os invito a que lo leáis y no os dejéis llevar por una critica negativa, ni por el primer capítulo que puede resultar asfixiante para luego quedarse en un simple globo que se desinfla. Que saquéis vosotros mismos vuestras propias conclusiones y no os dejéis llevar por las opiniones sean negativas o positivas.
Crislefica
 13 agosto 2020
Nueva York, día de acción de gracias, 1998. Kiera Templeton, de 3 años, asiste junto a sus padres a la tradicional cabalgata en el centro de la ciudad. Tras acercarse a una vendedora de globos vestida de Mary Poppins con su padre, mientras éste la deja un segundo en el suelo, la niña desaparece sin dejar rastro. Las cámaras no han grabado nada, nadie ha visto nada entre la multitud, y solo aparece su ropa tirada.... que ha pasado con Kiera? Quién se la ha llevado y por qué?
A la vez, Miren Triggs, estudiante de periodismo, al saber que la policía no tiene ninguna pista decide empezar a investigar por su cuenta para un trabajo de la facultad.
Así empieza esta historia, que pretende ser un thriller que aparenta girar en torno a la desaparición de la pequeña... o gira en torno a la investigación de la periodista? O a los pobres padres y su sufrimiento? O a nada de eso? 🤔 la verdad, la historia empieza en 1998 y acaba en la actualidad.... habrá que leerla para saber en realidad de que trata el libro.
Como ya es habitual en el estilo del autor, nos encontramos con capítulos cortos, y multitud de saltos en el tiempo donde nos van dando pistas, de lo que va en realidad la historia. Para mi gusto, quizá demasiados. Es cierto que ayudan con la trama y los acontecimientos que van sucediendo a lo largo de estos años, pero tantas idas y venidas, ahora 1998, ahora 8 años más tarde o 12 o 5 o... puede resultar tedioso, que es lo q me he pasado a mí, supongo que en sus primeras novelas era original en cierto modo, pero quizá, para mi gusto ojo, se abusa de ello pudiendo incluso confundir al lector, aunque repito, en mi caso más que lioso era tedioso.
También es cierto que lo que aparenta ser la trama principal, la desaparición de una niña pequeña, a pesar de ser un tema más que trillado, y aparentemente demasiado sencillo para una novela de estas pretensiones, con la pluma que tiene el autor, clara, y directa, sencilla y con las descripciones justas, hace que sea fácil engancharse a la trama rápidamente. Es una novela muy sencilla, y para aquellos no dados a leer thrillers quizá es una buena opción para iniciarse en ellos al ser de tan ágil lectura y enganchar desde el principio, no en vano tiene un montón de seguidores el autor.
Es cierto que en mi caso, he leído muchísimos thrillers, y si bien es cierto que durante la primera parte de la historia te mantiene enganchado, para mi, ocurre algo a la mitad, que hace que poco a poco se vaya desinflando la historia, a parte de spoilers a la mitad de la trama que te dejan ojiplatico. Aunque lo bueno es ir viendo como va a ir hilando los acontecimientos con la información que ya tienes.
Quizá me habría gustado que las tramas de personajes secundarios, y otros acontecimientos que ocurren y ahí se quedan hubieran quedado mejor definidas ya que en alguna ocasión ha habido algún aspecto que prometía y se ha quedado en nada. Puede que sea debido a una posible segunda parte? Aunque se le da un buen final, te quedan con ganas de más...y eso me lleva a pensar que en función a como funcione esta novela haya otra "la chica de...."
En definitiva, y aunque con este autor tengo una especie de amor-odio por sus libros (excepto por miranda huff que aún no lo he leído), a pesar de todo ello, reconozco que no me ha desagrado ni se me ha hecho para nada aburrido, que en un par de días tenia el libro leído ya que siendo tan ágil su lectura y entretenida, a pesar de lo comentado, si queria seguir leyendo y descubriendo su historia. Con lo que para aquellos que se inician en loa thrillers, así como los que busquen algo ligero ágil y entretenido que te vaya atrapando, lo recomiendo.

Icestalactite
 11 octubre 2020
Hoy os traigo la reseña de "la chica de nieve" de Javier Castillo.
La novela comienza con Aaron y Grace, una pareja que decide visitar la cabalgata más famosa del mundo por acción de gracias junto a su pequeña hija Kiera, una niña de apenas 3 años que en plena manifestación desaparece sin dar indicios alguno de su paradero, lo que provocará un vacío desolador en la vida de sus padres. Como personaje central de esta historia tenemos a Miren, una joven periodista que hará lo imposible por dar con el paradero de la pequeña, sin duda me ha encantado como el autor ha desarrollado el personaje, como ha conseguido plasmar sus pensamientos y su personalidad, una chica fuerte y decidida que a pesar de su frágil pasado se meterá de lleno en lo que acontece a la investigación de Kiera. Me ha encantado la evolución que ha tenido la misma a lo largo de la historia. Como he dicho anteriormente he tenido sentimientos encontrados con esta novela, porque por una parte me ha resultado un poco simple y yo pensaba que iba a tener un ritmo más frenético e iba a ser una historia más enrevesada con un motivo aún más oculto que rodease al secuestro de Kiera, pero por otra parte el personaje de Miren, los sentimientos de Aaron y Grace, los padres de Kiera, se han ganado mi corazón, porque a pesar de resultarme un poco repetitiva o lenta, en el sentido de que no surgían cosas muy impactantes, ha sido una historia que he sentido muy real, y sin duda me ha mantenido enganchada ya que su lectura es muy ágil, así como los saltos temporales y la perspectiva de los distintos personajes ha proporcionado una mayor frescura a la misma. También me ha gustado el tema que ha tratado el autor en cuanto al periodismo o los medios sociales, ya que enseña tanto la parte buena que tienen los mismos, ya que nos proporcionan información y una actualización de la actualidad, pero así mismo nos muestra el lado oscuro ya que se sirven de los asuntos más escabrosos que generan una mayor atención en la sociedad y se aprovechan de ello para generar más prestigio, visibilidad y ventas. A pesar de que es una novela que en general me ha gustado, es cierto que me gusta que los thrillers se vayan resolviendo poco a poco y no descubras todo hasta el final, en este caso no ha sido así porque se resuelve aproximadamente a mitad del libro. Por último debo de destacar ese final que me ha dejado con la boca abierta que no me esperaba para nada debido al ritmo que ha tenido la novela y que sin duda me ha dejado con las ganas de saber si habría una segunda parte. Por ello mi valoración es un 3.75/5.
Laia
 13 mayo 2020
La verdad es que empecé este libro con bastantes ganas y el principio solo hizo que avivarlas, pero el final resulta que solo me ha dejado fría.
La historia gira entorno al secuestro de Kiera Templenton, secuestrada en 1998 durante la cabalgata de acción de gracias: La investigación inicial resulta un completo fracaso y llama la atención de Miren, una estudiante de periodismo. Los años pasan y nada se sacó en claro de aquel incidente. Hasta que cinco años después aparece una cinta de vídeo en la que aparece Kiera.
Mi principal decepción con este libro ha sido todas las posibles líneas de investigación que se nos presentan durante la historia parecen ser simple paja de relleno. El autor abre muchas puertas a posibles escenarios pero luego nunca llegamos a ver hacia dónde conducen, se quedan ahí a medias para que nosotros atemos cabos y a cambio obtenemos mucha historia de Miren (lo cual no era por lo que yo había apostado, pero volveré sobre este punto más tarde).
A partir del primer tercio del libro la historia se ha vuelto simplemente plana, con la gran incógnita del libro desvelada el autor nos ha dejado sin ese (muy apreciado y buscado por mi parte) plot twist.
Y este inexistente plot twist del que os hablo desaparece por dos cosas esenciales: la forma de narración y el hecho de que obtengamos un punto de vista opuesto al de la línea de los padres/policía.
Después de esto me he encontrado con muchas cosas algo innecesaria o no creíbles, toda esta paja de la que antes os hablaba. Tenemos muertes que nunca son acusadas sobre nadie, y no es por nada pero si tu vecino desaparece alguien aparece tarde o después preguntando por el, ya sean los de la luz o los de la renta. Después un sin fin de muertes sin atribuir que parecen no pegar ni con cola con la historia. Y un romance que me parece de lo más innecesario por no decir que tiene química cero y una evolución nula hasta que al final te lo vuelven a nombran sin venir a cuento. Me gustan mis romances desarrollados, gracias.
Pero bueno, voy a entrar un poco más en detalle de la narración. la forma narrativa es sin duda un soplo de aire nuevo al genero, eso no os lo niego. Castillo combina los saltos en el tiempo con los cambios de perspectiva. Y al principio está bien, lo nuevo llama y es fácil seguir el ritmo. Conforme los capítulos avanzan, en cambio, todo se vuelve una maraña de información difícil de ubicar en un lugar exacto del secuestro.
También tengo que decir que el autor sabe tirar de la empatía del lector. Las escenas duras son detalladas en acción y sentimientos y en muchos momentos la angustia llega a trapasar más allá de las palabras.
Pero hablemos un poco de los personajes. La evolución de estos es sin duda notable desde las primeras páginas, los saltos de tiempo lo hacen muy obvio.
Miren es sin duda el foco principal (no Keira como cabríamos imaginar, pero vuelvo a esto más adelante) una periodista que se ve identificada (de una manera muy retorcida) en Kiera. Conforme pasa la historia la vemos evolucionar hacia algo frió y distante, pero el resultado final es que la convierten en una especie de vengadora, con una gran serie de acontecimientos innecesarios e irreales y con esto vuelvo a reiterar en todas esas posibilidades que se han quedado a medias en la historia. Después, en el epilogo descubrimos que es la protagonista, la historia de Kiera es solo una excusa para vendernos toda otra serie de libro con Miren como investigadora obsesiva.
Por otro lado los padres, unos personajes que van perdiendo foco y importancia durante el libro. ¿Cualquiera pensaría que debería ser al revés, no? Pues si, los vemos brevemente y es sin duda otra de esas líneas que hubieran sido más que interesantes de ver. Empatizas con ellos al principio pero el poco tiempo de página y un par de escenas no muy coherentes los hacen perder encanto.
Todo el potencial que tenía la historia a resultado en nada, todos esos cabos sueltos que se podrían haber atado de una manera muy satisfactoria dándonos uno de esos finales redondos que todos amamos. ¿Por qué que hay más placentero que una historia cohesiva y bien cerrada?
Y luego va y resulta que todo es una casualidad! Una decepción, me faltaba mi giro de trama por ahí.
Bueno, me resumo para que no se haga esto eterno:
- Me hubiera gustado investigar otras opciones, hubiera preferido mil vences leer sobre callejones sin salida en la investigación que capítulos sin correlación con la historia.
- Respecto al apartado anterior, este libro no es un libro sobre una desaparición, al final resulta que esto es lo de menos. La historia son los inicios de Miren, la historia de Miren y como llega a meterse en el mundo del periodismo y investigación. Yo venia aquí a por un misterio, no a por un background. Y eso ha sido sin duda una decepción, el libro no se mantiene en pie como libro de misterio si no como un inicio de serie, y si yo leo un libro me gusta que se cierre la trama en el mismo y si tiene que haber un segundo que lo haya, pero aquí esto no esta bien llevado.
- Me hubiera gustado tener más del final, más de Kiera y su adaptación, pero como digo, esto es la historia de Miren.
- La sensación general es que el libro (y siento mucho decir esto) se le ha hecho grande al autor. He visto mucho potencial desperdiciado. Eso si como background de Miren 100, pero yo no estaba aquí por ella.
Me han comentado que sus otros libros son completamente distintos a este y están algo mejor, así que si se me cruzan los cables no reniego de este autor en un futuro.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Por_Puro_Vicio
 12 mayo 2021
Dramas del primer mundo: querer leer un libro y descubrir que necesitas leerte el anterior.
Después de leer los agradecimientos de la novela donde el autor pide, y cito textualmente: "recomendéis la chica de nieve, sin contar de que va (¡por favor!) " no tengo muy claro que puedo contaros al respecto 😂 así que querido Javier, lo único que puedo prometer es que no volveré a leer los agradecimientos, por si acaso... 😂
🌟
Kiera Templeton, desaparece entre la multitud una mañana de 1998 durante la cabalgata de Acción de gracias, la víspera de su tercer cumpleaños. Cinco años más tarde, sus padres reciben una cinta VHS con la grabación de Kiera jugando en una habitación.
Miren Triggs, una estudiante de periodismo iniciará una investigación paralela, y no parará hasta dar con el paradero de la pequeña Kiera mientras lidia con sus propios fantasmas y las sombras que la acompañan desde una fatídica noche en la que su vida cambió para siempre.
🌟
La historia va alternando sucesos durante doce años (1998-2010) adelante y atrás, desde la perspectiva de varios de sus protagonistas, arrojando luz a la desparicion de Kiera sin que decaiga en ningún momento hasta llegar a un epílogo que te deja con ganas de más, así que ya tengo preparado "el juego del alma".
El único pero que podría ponerle es que, en alguna ocasión, me ha costado ubicarme en la línea temporal del capítulo correspondiente, aunque eso no me ha impedido disfrutar de una historia más que recomendable.

elmundo16 abril 2020
En medio del lío, una novela destaca como el libro más leído de la crisis del COVID-19 en España. Se llama La chica de nieve (Suma de Letras) y trae la firma de Javier Castillo (Málaga, 1987).
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
CrisleficaCrislefica13 agosto 2020

sanhezpedsanhezped20 marzo 2020
Cuando penséis si una noticia debe ser contada porque es injusta o porque es triste, en realidad la única pregunta que hará el editor de vuestro periódico será: ¿venderemos más ejemplares? Este mundo funciona por interés.
Suenosentreletras7Suenosentreletras727 marzo 2020
Hablar de dolor es un símbolo de fortaleza; y no hacerlo es de valentía, porque cuando callas se queda dentro, luchando contra ti.
Letrasdeluz7Letrasdeluz713 diciembre 2020
Quizá fuese porque si estás hundido es imposible sentir amor, porque si te duele el alma tu corazón solo busca culpables en todo lo que te ocurre.
MonTseMonTse15 enero 2021
Si el mundo se viene abajo es porque las buenas personas se marchan antes de tiempo.
Videos de Javier Castillo (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Javier Castillo
«La gran dibujante y contadora de historias que es Ilu Ros aborda ahora la vida y obra de Federico García Lorca. Su Federico está lleno de pasión, arte, vida y poesía. Un fino y riguroso trabajo documental que ilustra con su trazo libre, evocador, personalísimo. Una joya.» Elvira Lindo
«Sabemos mucho de él, pero ¿cómo imaginarnos a Federico? Haciendo que las palabras de sus labios regresen al interior de sus sentimientos y sus razones. Eso es lo que hace Ilu Ros. Propone una cita con García Lorca que es un diálogo generacional, una mirada del presente al pasado y del pasado al presente. La palabra hoy lleva en su interior un mundo ilustrado.» Luis García Montero
Federico solo hay uno. No le hacen falta apellidos. Un nombre que reconocen tanto niños como adultos, que suena a duende, a cante jondo y a romance popular, pero también a la vanguardia más rompedora. Un nombre que encarna la alegría y las sombras de España, la época más brillante de nuestra cultura desde la Edad de Oro, pero también la guerra y la vergüenza de un pueblo que nunca podrá perdonarse la muerte del poeta que más lo representaba.
En este libro escuchamos las voces de aquellos que lo conocieron, desde su familia cercana hasta la legión de amigos y amigas que lo frecuentaron en sus años granadinos, en las juergas líricas de la Residencia de Estudiantes o a lo largo de su intensa vida literaria. Y, por supuesto, la suya propia: la del poeta, la del dramaturgo, la del conferenciante, con la claridad de unas ideas que hoy tienen la misma fuerza, y, por n, la voz desnuda del hijo, del hermano y del amante enamorado. Ilu Ros fusiona voces y palabras con sus ilustraciones, que nos arrastran como la magnética personalidad de Federico García Lorca: icono de generaciones pasadas, presentes y futuras. ---- SOBRE JAVIER CASTILLO Javier Castillo creció en Málaga. Estudió empresariales y un máster en Management en ESCP Europe. «El día que se perdió la cordura» (Suma), su primera novela, se ha convertido en un fenómeno editorial. Traducida a 10 idiomas y publicada en más de 63 países. Asimismo los derechos audiovisuales han sido adquiridos para la producción de la serie de televisión. Su segunda novela, «El día que se perdió el amor», obtuvo gran éxito de público y crítica, así como «Todo lo que sucedió con Miranda Huff» y «La chica de nieve». Con ellas ha alcanzado el 1.000.000 de ejemplares vendidos. «El juego del alma» es su última novela.
---- La crítica ha dicho: «Si desean una biografía contada por una de nuestras mejores dibujantes, no se pierdan el Federico de Ilu Ros, un álbum estupendo en el que se narra y se pinta sin tapujos y con rigor la peripecia vital de García Lorca.» Manuel Rodríguez Rivero, El País
«Un deslumbrante cómic donde está casi al completo el universo del artista.» Antón Castro, Heraldo de Aragón
«Una vida corta que a falta de imágenes y movimiento vemos ahora dibujada. Un paseo ilustrado en el que se traza la biografía de un hombre irrepetible al que cortaron de raíz. Ilu Ros aceptó el reto.» Jesús Jiménez, RTVE
«Ilu Ros está predestinada a hacer algo grande. [...] Hay algo en su trazo que destila nostalgia. La del tiempo que ya no volverá y que en sus manos es completamente actual.» La Verdad
«Un libro lienzo [...] con hipnó
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro