Editorial: Editorial Barrett (15/01/2018)

Calificación promedio : 2.25/5 (sobre 2 calificaciones)
¿En qué sueñan los perros? ¿Quizás en parecerse a sus dueños? ¿En tener pulgares y poder hacer fuego? Los habitantes de Lútaca amanecen convertidos en perros, incluido Baltasar Bellaterra, que no acepta su nueva naturaleza y descubre que perder la condición humana no es muy diferente que perder a un ser querido. Sin embargo, gracias a su vecina adolescente, aprenderá a luchar por sobrevivir en su nuevo cuerpo.
La primera novela del gallego Alfonso Castillo, u... >Voir plus

Fesaro
 08 August 2018
Debo reconocer que al principio el camino fue algo confuso, e incluso tibio, mostrando una historia que empecé pronto a comprender no sabía donde me iba a llevar hasta bien avanzada bastantes páginas. No quedaba sino asumir el papel de fiel testigo en una trama que poco a poco fue abriéndose a un mundo perruno al que asociaba ideas, encontrando sentido dentro de la propia locura.
La originalidad en ciertas lecturas es de agradecer porque a veces uno tiene la sensación que lee las mismas historias pero en distintas ciudades, los mismo personajes pero con otros nombres. Por ello uno no puede sino mirar el libro de Alfonso Castillo con ojos tiernos, mirada de agradecimiento y sonrisa cómplice. Lo que sueñan los perros es de esas novelas que uno siente que te aportan momentos de reflexión que quedarán en la memoria para siempre, aguardando otra época, otra conversación donde participaras tirando de experiencia leída, de historia que recomendar y además sabe que quedará bien ante el público asistente.
Este es un libro curioso, contiene una historia nacida de un sueño del autor y al que tardó cinco años en dar forma, eso es perseguir un sueño hasta convertirlo en realidad y lo demás tonterías. Estructurado en cinco partes que coinciden cada fase del duelo (negación, depresión, ira, negociación, aceptación) al sufrir la humanidad una transformación donde cambian su condición humana por la de perro. En este caso seguiremos las andanzas de un grupo de personas que habitan un pueblo ficticio del norte de España llamado Lútcaca que bien podría ser gallego. En esta población encontraremos a Baltasar Bellaterra trabajador de la conservera de la localidad, compuesto y sin novia que en un principio es el que más se niega a asumir en que se ha convertido. Su vecina Bea que luchará con todas sus fuerzas por volver a encontrarse con su madre Carla, la cual desconoce su paradero pero cuya transformación a la condición de canido le pilló en una isla cercana. Digna de mención la historia de Caracán, un indigente con una triste historia a sus espaldas convertido en una persona ermitaña al que solo le gusta la compañía de su fiel perra Cuca. Todos en busca de adaptarse a su nueva condición, acompañados de un montón de secundarios que son piezas clave en la historia. Las necesidades primarias dan paso a una autentica
Dice el autor que es “un libro escrito en presente, el único tiempo verbal en el que saben vivir los perros. Ellos, al revés que los humanos, nunca le ladrarían al futuro ni al pasado”. Perros auténticos aparecerán pocos a lo largo del libro pero sin lugar a dudas la diferencia con los humanos es muy significativa.
Con un comienzo que sabe a rabia e hiel y que deja cierto regusto amargo por la situaciones vividas, costará un poco situarnos en un escenario y lo que realmente vamos a encontrarnos en él, pero eso es en cierta medida uno de los puntos fuertes del libro. La incertidumbre del comportamiento animal y humano donde puedes esperar cualquier cosas de ellos aunque se suponga que hay ciertas diferencias entre ambos. Un mundo con los humanos convertidos en perros al que llegaremos a base de dentelladas en forma de críticas sociales como siempre que se pone en tela de juicio el comportamiento humano en situaciones críticas. Por ese motivo, no faltaran muchas situaciones que sin darnos cuenta se nos presentaran delante de los ojos y que sin poder remediarlo nos pidan un juicio de valor y una reflexión y eso siempre es de agradecer en un libro, que nos haga pensar, emitir juicios de valor con cierta argumentación a los hechos que se nos presenta.
“Cada uno es lo que es cuando ocurren las cosas que te marcan, y no hay más. O más bien, precisamente porque esas cosas te marcan, tienes mayor conciencia de lo que eres y, en consecuencia, de aquello que hubieses querido cambiar. Por supuesto, ahora es tarde para cambiar nada” (página63)
Uno no puede evitar pensar en Golding William, Cormac Mc Carthy, en Sarmago cuando lee el libro de Alfonso Castillo, no porque sean parecidos, aquí no está permitida las comparaciones, ya he dicho que me ha parecido una novela muy original, pero es inevitable porque al fin y al cabo sea le lugar que sea, el hombre es el encargado siempre de destruirse a sí mismo.
“Si te quedas parado y tu tiempo te adelanta, depresión. Si pretendes adelantarte tú a lo que va a venir, ansiedad” (página 206)
Creo que es injusto relegar esta novela únicamente a relacionar que perder la condición humana no es muy diferente que perder a un ser querido, este libro es mucho más, son pinceladas de teorías que vienen a desbancar viejas ideas preconcebidas que creemos dentro de la racionalidad. Un libro cargado de grandes momentos que te hacen replantearte cuestiones preconcebidas, de reflexionar desde una vida nueva. Volver a empezar siendo otro ser.
“Creo que si te apetece verlas, la vida puede estar llena de señales. El significado que se les otorgue depende también de uno mismo. Todos son correctos e incorrectos a la vez” (página 240)
Este libro está lleno de señales, de nuevos comienzos, de perdidas, de superaciones y de auténticas lecciones de la vida, a veces desarrolladas con ciertas licencias literarias del autor pero a las que no hay que hacer caso, hay que mirar más allá para ver el verdadero sentido de la historia.
Sin lugar a dudas una pequeña joya de las que uno descubre por atreverse a buscar entre los títulos de editoriales pequeñas.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
yorch84
 17 July 2018
Tenía muchas expectativas acerca de este libro ya que he leído en muchas páginas webs, buenísimas opiniones y críticas acerca de este libro. Empecé leyéndomelo con mucho ánimo ya que el libro habla de la pérdida de un ser querido y por desgracia, recientemente es lo que he vivido así que pensaría que en parte me ayudaría o me introduciría en su lectura de una forma más profunda.

Pero no ha sido así, al inicio del libro andaba bastante perdido con los personajes y no conseguía centrarme en muchas ocasiones sobre lo que estaba hablando o en qué momento de la historia se encontraba. Conseguía enterarme de algo cuando hablaba el protagonista en primera persona sobre cómo se siente al haberse convertido en perro pero luego no sé si recurre mucho a metáforas y situaciones de la vida y no sabía muy bien de qué me estaba hablando.

Al ser un escritor gallego, emplea de vez en cuando términos y frases puramente gallegas. Lo siento, pero no ha conseguido engancharme. Igual es lo que pasa como con las películas cuando oyes buenísimas críticas y luego, después de verla no te parece para tanto. Pues creo que esto es lo que me ha ocurrido con este libro.
Laly
 29 July 2018
He llegado a la pagina 95, no he podido avanzar más, ya que a sido demasiado subrealista para mi, no había por donde cogerlo, era tan difícil de leer y agobiante para mi gusto, me ha provocado mal estar y mareos en algunas escenas.
Es un libro en mi opinión muy retorcido, no digo que no pueda gustar a alguien, pero desde luego no ha sido mi libro para nada. Yo al menos no lo recomiendo.
Espero que el que me toque en la próxima edición de masa critica me quite el mal sabor de boca de este, ya que me ha dejado muy chocada.
editorialbarrett
 24 June 2018
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
FesaroFesaro08 August 2018
Que el entusiasmo se encuentra en el movimiento. No hay que esperar a tener entusiasmo para hacer algo. Hay que atreverse a hacer algo para encontrar el entusiasmo. Un hombre puede pararse, puede quejarse todo lo que quiera, pero el tiempo nunca se para .
FesaroFesaro08 August 2018
Creo que si te apetece verlas, la vida puede estar llena de señales. El significado que se les otorgue depende también de uno mismo. Todos son correctos e incorrectos a la vez.
FesaroFesaro08 August 2018
Presente, el único tiempo verbal en el que saben vivir los perros. Ellos, al revés que los humanos, nunca le ladrarían al futuro ni al pasado.
FesaroFesaro08 August 2018
En la niebla no puedes ver lo que se deja atrás ni aquello que tenias delante. Sin ninguna referencia , la sensación es siempre la de avanzar.
otros libros clasificados: PerrosVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..