Críticas sobre El juego del alma (100)

Myadeluxy
 20 June 2021
He leído sus 5 novelas en el orden que han ido saliendo y se nota el gran crecimiento en cada uno de ellos. Con cada libro que hace me gusta más.
Ha sido una historia con muchos giros y todos inesperados.
Esta historia te deja en vilo hasta el final y no sabes que va a pasar hasta terminarlo.
A sido el que mas me ha gustado. Lo recomiendo muchísimo.

¿Y tu quieres jugar?
Eli88
 19 April 2023
Novela autoconclusiva, con la misma protagonista que en la anterior. Se puede leer sola, pero si has leído La chica de nieve entenderas algunas cositas que mencionará. La trama se me ha resultado adictiva. En este trabajo, la experiencia del autor ya se revela en todos los aspectos. Una trama coherente que sabe dejar huella. La tensión está por las nubes cuando empieza el primer capítulo. Lo bueno es que hay muchos momentos de relajación, pero esa tensión no desaparece. La trama es moderada, y en los momentos más "relajados" no te aburrirás ni un segundo. La narrativa cambia según en quién o en qué se centre el capítulo, por lo que hay primera y tercera persona. Una forma de enriquecer la historia, las dos formas de contar se complementan. Por un lado, aprendemos más sobre el punto de vista de Miren y, por otro lado, nos lleva a otros personajes y eventos. El estilo de escritura es muy visual y dinámico. Las conversaciones tienen mucho peso por lo que conoces parte de la historia a través de ellos. Esto le da dinamismo a la historia mientras se cuenta sin demasiados detalles. Está claro que su evolución la combierte en un personaje con una trama que no le queda grande. Combina trama y personajes para hacer de El juego del alma una historia atractiva.
Entintadas
 06 April 2023
ATENCIÓN: esta reseña contiene ligeros spoilers del anterior libro. Miren, periodista de investigación, se involucra en casos que ponen su vida en peligro, buscando la verdad y ayudando a otros para poder huir de su pasado.

Tras resolver un misterio de más de una década, Miren es atraída a investigar la desaparición de una adolescente en un entorno profundamente religioso. Partiendo de casi una ausencia de pistas se adentrará en un mundo en el que el sacrificio, la penitencia y el perdón, forman parte de la vida diaria.

La investigación es más dura que en el primer libro, tanto porque conocemos más el pasado el Miren, como porque el entorno es más duro. Los personajes ocultan muchos secretos y viven en un entorno represivo, en el que se mira para otro lado ante determinados actos de la comunidad religiosa. En la búsqueda de información, Miren deberá tomar duras decisiones para comprender qué es lo que está sucediendo.

Los giros de trama son mayores que en el primer caso, con momentos inesperados que muestran que el peligro está donde menos lo esperas. La frustración y la tensión aumentan capítulo a capítulo, haciendo la lectura muy adictiva. de sacarle un fallo sería que no he terminado de enganchar con parte de la trama de Ethan, lo que ha sido una pena por la importancia que tiene en el desarrollo de la historia.

En conjunto, un libro que se lee casi de una tacada, con un misterio que engancha desde sus inicios.

Colibrí.
GemaMG
 19 August 2021
“Al dolor no le importa si lo esperas o no, si lo viste hace poco o hace años que no sabes de él. Se presenta en tu puerta aunque no quieras visitas.”

Hoy os voy a hablar sobre la última novela de Javier Castillo, uno de esos autores a los que sigo desde el inicio de su carrera. Bueno, desde el principio, principio no, pues precisamente su primera novela, la que le dio a conocer, es la única de sus historias que no he leído. Comencé con El día que se perdió el amor después de conocerle en un encuentro literario en el 2015 y desde entonces he leído todo lo que ha salido de sus manos.
Sus historias me resultan siempre entretenidas y en general me sorprenden en sus finales, pero esta vez, he descubierto a uno de los malos bastante antes de llegar a la última página. Y digo a uno de los malos porque en esta historia hay varios malos, tantos como subtramas aparecen en la novela, porque si algo tienen las novelas de Javier es que no se mueve solo en una trama sino que las varias entre las que navega se entrelazan de forma más que coherente tratando más de un “pecado”.
En esta novela nos reencontramos con varios de los protagonistas de su anterior novela, “La chica de nieve”.
- Miren Triggs, aquella periodista atormentada y obsesionada, que en este caso vuelve a obsesionarse en otra búsqueda. Que sigue atormentada por aquel hecho ocurrido en el pasado y que sigue rechazando el acercamiento de cualquier extraño, lo que provoca que se meta en berenjenales de los que no le resultara fácil salir. En los capítulos que vienen encabezados con su nombre es ella misma la que nos narra, en primera persona, su parte en esta historia.

“No necesito a nadie. ¿Está claro? Mi vida está bien así. Sin gente que se preocupe por mí porque estoy sola. ¿Me preguntaste cómo quería estar? Hay gente que disfruta de la soledad. No todo el mundo tiene por qué estar todo el tiempo con alguien metiéndose en sus cosas. Yo no soy así. Me gusta leer. Disfruto del silencio. No quiero a nadie cerca que…”

- Jim Schmoer aquel profesor que inoculó en Miren o al menos impulsó ese afán de investigación, de llegar hasta el final. Ese periodista denigrado que no puede, sin embargo, renunciar a sus instintos, aun a riesgo de perder ese puesto que le da de comer. Ese hombre que se ve, de nuevo inmerso en una investigación que no busca, junto a una mujer que se acerca y se aleja de él a su antojo y que no hace más que despistarle.

“ —Bien. Y ahora que tengo su atención. Déjenme preguntarles: ¿quién ha leído los principales periódicos de hoy? Solo cuatro jóvenes levantaron la mano. Estaba acostumbrado a aquella respuesta en esa jornada de puertas abiertas, en la que demostraba cómo era un día típico en «Introducción a periodismo de investigación». Con los alumnos ya matriculados, la situación cambiaba curso a curso, hasta cuarto, cuando prácticamente encontraba en clase a alumnos críticos, periodistas incipientes y hambrientos de verdad. Su labor ese día más que enseñarlos era motivarlos a amar la pasión, a vomitar sobre las mentiras, a clavarles la espina de que la verdad y los datos eran las armas contra los tiranos. Convertirlos en pequeños perros de presa de la información. En hacer que les indignase que ciertas historias, si no se contaban, no saliesen a la luz. Con los de segundo, donde impartía «Periodismo político», su objetivo personal era aleccionarlos a cuestionar cada afirmación que salía de los gabinetes de prensa de los partidos, convirtiendo a cada alumno en una bomba capaz de derrumbar cualquier discurso asentado sobre los pilares de la mentira. Pero su grupo favorito se encontraba en cuarto, a los que mostraba las entrañas y pormenores del periodismo de investigación. A elegir un tema y sacarle las tripas. A encontrar las sombras en la luz resplandeciente que pretendían simular corporaciones, empresarios y políticos.”

- Ben Miller, ese inspector de personas desparecidas que llegó allí por motivos personales que ha llegado a delegar a un rincón oscuro de su presente. Un inspector que se ve de nuevo unido a Miren y a Jim.

“—Se te ha olvidado ser marido. Está muy bien que intentes… salvar el mundo. Pero ¿qué hay de tu mujer? Tú…, bueno, al menos sientes que estás siendo útil. Pero ella…, a ella la has dejado de lado, Ben. Parece que no forma parte de tu vida. Y… mucho menos Daniel.”

La visión de estos dos personajes las conoceremos a través de un narrador omnisciente que transmite la historia desde fuera, que conoce todo sobre estos personajes.
Junto a estos tres protagonistas fundamentales aparecen las propias desaparecidas, sus familias, los amigos, los compañeros de ese instituto religioso en el que no todo es religioso como nos quieren hacer creer…

“Miren se dio cuenta de que la mente de Ethan siempre viajaba a los pecados, a la religión, al temor a errar. Se notaba por sus palabras que una parte de él quería escapar de allí, romper con todo, y quizá de ahí nacían sus inseguridades. Hablaba con confianza sobre las reglas que algunos incumplían en el instituto, pero él parecía no sentirse muy tranquilo con aquellos que lo hacían. Daba la impresión de que los comprendía en tanto que él también quería escapar de las manos de aquellos métodos enfermizos, pero parecía invadido por el miedo para dar el paso.”

Todos y cada uno de estos personajes parecen en algún punto de la narración sospechosos de los crímenes que investigan nuestros protagonistas, crímenes que van desde la propia desaparición, a los abusos físicos y sexuales, al fanatismo religioso llevado a las últimas consecuencias, al asesinato… porque de lo que desde luego no se puede acusar al autor es de ceñirse a una única maldad ni a una única línea de acción.

“Cuando uno desciende el primer peldaño hacia la oscuridad, es cuestión de tiempo que siga bajando poco a poco, día a día, hasta que mira arriba y descubre lo lejos que queda la claridad.”

Estamos ante una novela que te atrapa desde la primera pagina, en la que tu afán es dar respuesta a las múltiples interrogantes que el autor va sembrando a lo largo de toda la trama, descubrir a los malos y sobre todo descubrir las circunstancias que les llevaron a cometer las atrocidades que encontramos en la novela.

“Es triste, cuanto menos, pensar que la vida sigue, que todos continuamos con nuestras cosas, a pesar de que una tragedia te llegue tan de golpe.”

Una novela que no durará mucho entre tus manos, con capítulos cortos, con una acción que no decae en ningún momento y con unas sentencias que presentan cada uno de los capítulos y que personalmente me han encantado.

“Muchas veces el silencio suena más alto que la respuesta más sincera.”

Una novela que como todas las que he leído de Javier me ha resultado atractiva, adictiva y con una trama original y compleja, una historia que el autor vuelve a situar al otro lado del mar, en una sociedad que yo no consigo llegar a comprender, lo que consigue, que yo al menos la viva de una forma mucho más alejada que aquellas que se ambientan en lugares y sociedades que me son más fáciles de identificar.
En resumen una novela que os aconsejo, como lo hago con todas las novelas de este autor del que estoy deseando otra nueva historia.

“El problema de buscar la verdad siempre es la dificultad para ser capaz de admitirla.”
ardidorquidea
 06 June 2021
Reconozco que me sumergí en esta lectura con mucha reticencia y cautela. al final me animé por una recomendación. No obstante, es un autor que me tiene perdida, ya que hay obras de él que me encantan y otras que simplemente me entretienen. También reconozco que lo acabo leyendo todo y que hasta ahora no he abandonado ninguno de sus libros. Me costó sumergirme en la historia, pero una vez que lo hice, deseaba conocer el desenlace. Una novela negra con varios frentes abiertos: personajes que tienen en común la pérdida de sí mismos, trasfondo eclesiástico, periodismo de investigación. Y es que a veces usamos el trabajo para no afrontar la realidad de nuestra vida. Es una historia entretenida que os recomiendo para que saquéis vuestra propia conclusión.
dlnbooks
 30 May 2021

&#xNaN; EL JUEGO DEL ALMA &#xNaN; de @javiercordura .

&#xNaN;Ya puedo decir que he leído todos los libros del autor y cada uno de ellos me ha gustado y entretenido muchísimo.
&#xNaN;Aunque no es necesario leer La chica de nieve para entender El juego del alma, yo si que os recomiendo llevar ese orden ya que nos ayuda a entender mejor ciertas actitudes de los protagonistas.
&#xNaN;Volvemos a encontrarnos en Nueva York, donde una joven llamada Allison aparece muerta en extrañas circunstancias...
&#xNaN;Una foto con una chica maniatada que se le entrega a Miren y un tweet enviado al profesor Jim son el punto de partida para que estos viejos amigos vuelvan a cruzarse para intentar averiguar quién está detrás de todas estas incógnitas.
&#xNaN;Con la ayuda del inspector Ben Miller, seremos testigos del fanatismo religioso y de la venganza y el arrepentimiento como forma de vida.
&#xNaN;Para mi este libro está dividido en dos partes. En la primera nos encontramos muchos momentos de reflexión y superación personal de los protagonistas y una segunda parte cuando empieza verdaderamente la acción y no puedes parar de leer.
&#xNaN;Me ha sorprendido gratamente la resolución de la trama y aunque he acertado alguna cosita, me ha encantado ya que ha logrado mantenerme en tensión hasta la última página.
&#xNaN; El único "pero" es el final. Me tiene dividida y es que aunque me ha parecido perfecto yo hubiese sido más dura y trágica 🤪.
LaPetitaLlibreria
 28 April 2021
Javier Castillo regresa a nuestras manos tras una larga espera después de dejarnos sin palabras con “El día que se perdió la cordura”, “El día que se perdió el amor”, “Todo lo que sucedió con Miranda Huff “ y “La chica de nieve” presentándonos El juego del alma de la mano de Suma de letras y que nosotros agradecemos a Babelio.

Nos reencontramos con Miren Triggs protagonista de su novela anterior “La chica de nieve” aunque ambas novelas tienen su propio final cerrado y se pueden leer de manera individual yo os recomiendo que leáis ambas dado que la prosa el autor se lo vale y sus tramas son a lo mínimo sorpresivas.

Miren es periodista de investigación del periódico Manhattan Press y mientras esta en una firma de su libro alguien le entrega un sobre, en su interior una fotografía polaroid con la imagen de una joven adolescente, amordazada, maniatada y con un título “GINA PEBBLES 2002”. Una fotografía que le remueve el alma.

En el mismo período de tiempo en los suburbios de Nueva York se encuentra el cuerpo crucifico de una joven de quince años, Allison es nuestra nueva victima.

¿Hay alguna relación entre ambas jóvenes?

Miren junto a Jim Schmoer, su antiguo profesor de periodismo, intentaran encontrar a la joven de la fotografía mientras investigan el caso de la crucifixión.

Ambos casos les llevaran a las puertas de una institución religiosa poco ortodoxa y con más sombras que luces.

No serán los únicos en investigar los casos dado que la policía también hará su trabajo mostrándonos así el autor diversas maneras de trazar un caso y desarrollar una investigación.

La novela tiene un inicio potente, es imposible dejar de leer, el lector queda atrapado entre las voces de sus protagonistas quienes intercalan sus voces mostrándonos sus dudas y descubrimientos.

Las descripciones tanto del ambiente como de los personaje son muy detalladas, los saltos temporales están bien definidos y construidos como una pieza indispensable en el puzle, la prosa del autor es muy limpia, pulcra y directa, mantiene un tempo rápido en su narración y juega con el lector dándole un giro al final ofreciéndonos algo inesperado.

Una novela que reúne la religión desde una visión fría y objetiva, la investigación policial y la periodística, el crimen y la obsesión. Todo ello equilibrado creando una trama donde los diversos hilos conductores van crenado un tapiz de misterio.

No la dejéis escapar y recordad: “El final de las historias nunca es lo que uno quiere, pero sí el que siempre fue inevitable”

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Labibliodeana
 25 April 2021
Si es que @javiercordura es mi autor favorito por algo, con El juego del alma me ha conseguido enganchar desde la primera página!
Esta es su quinta novela y creo que la mejor de todas, se nota la evolución que ha tenido como autor.
En ella volvemos a vernos con Miren Triggs trata de resolver un nuevo misterio sobre crucifixiones en las afueras de New York, no quiero decir más para no desvelar ningún dato importante de la trama porque creo que deberías descubrirla vosotros mismos.
En líneas generales podemos encontrarnos con intrigas, desapariciones, sextas, crucifixiones y más cosas que hacen que no te puedas despegar del libro.
Y vosotros, ¿Habéis jugado ya?
Labibliotecadeunquintopiso
 15 April 2021
Javier Castillo lanza una pregunta, ¿quieres jugar? Mi respuesta es sí, y quiero volver a jugar.

Javier se ha convertido en uno de los escritores más leídos en nuestro país, y no me extraña. Conocí al autor con "La chica de nieve" durante el confinamiento del año pasado y me enganchó su forma de escribir desde el primer momento. Me dosifiqué sus libros, para poder disfrutar más tiempo de él durante el año pasado y me moría de ganas de leer su nueva novela.

"El juego del alma" se ha convertido en mi libro favorito del autor y en el más especial. Tuve la suerte de conseguir uno de los libros firmados que vendieron y no lo dude. Soy realista, y creo que es muy difícil que venga a firmar en Mallorca. Difícil, pero no imposible.

En el juego del alma, el autor retoma el personaje de Miren Triggs. Es por eso que, aunque sean autoconclusivos, recomiendo primero leer "La chica de nieve" para poder entender mucho mejor al personaje de Miren. Pero perfectamente se puede leer este libro sin haber leído el anterior.

La historia sigue las mismas premisas que sus anteriores libros. Un desencadenante apoteósico en el inicio del libro, narración a varias voces y con saltos temporales. Una diferencia es que, en esta historia, los saltos temporales corresponden a tres días atrás, lo que nos permite situarnos mejor en la historia. La evolución del autor se nota, sobre todo, a la hora de detallar los sentimientos de los personajes y las descripciones de las escenas.

Miren Triggs, periodista de investigación en el Manhattan Press, se verá envuelta en un nuevo caso y su vida dará un vuelco cuando, en una firma de su libro, recibe una polaroid con la fotografía de una chica secuestrada. Inquieta e intrigada, decidirá investigar qué sucedió. Junto a su profesor Jim Schmoer, que también conocemos de su anterior libro, irán siguiendo pistas y continuaran con su investigación.

Al ser auto conclusivo , como ya he mencionado antes, Javi nos da bastantes pinceladas del pasado tormentoso de Miren, para que, quien no se haya leído "La chica de nieve" pueda entender su comportamiento. Y esto, si te has leído el anterior, puede llegar a ser algo pesado.

El ritmo es trepidante y los capítulos cortos invitan a seguir leyendo. La esencia del autor se nota a lo largo de todo el libro. Consigue mantenerte enganchado a sus páginas y te va dando una serie de pistas para que vayas haciendo tus suposiciones. Todas las tramas se van hilando hasta desembocar a un final apoteósico, dónde lo resuelve todo. No tengo palabras para describir el final. No te imaginas por dónde va a ir y en las últimas 100 páginas no puedes parar de leer. Literal que no me pude ir a dormir hasta terminarlo.

El juego del alma sigue el mismo estilo que el resto de libros del autor. Es un thriller entretenido y adictivo, lleno de suspense y giros argumentales. Siempre recomendaré los thrillers del autor. Un año es demasiado tiempo para una nueva novela. Quiero volver a jugar.
cintia21
 16 April 2023
Tengo que decir que no soporto a la protagonista. El cliché de periodista que hace cualquier cosa y se mete en cualquier peligro solo por la historia se me hace poco creíble y dan ganas de abofetearla. En cuanto al misterio, el final no me ha gustado, me ha dejado bastante indiferente.

¿Cuánto sabes sobre Javier Castillo?

¿Cuántos hijos tiene Javier Castillo?

Thème : Javier CastilloCrear un test sobre este libro