Críticas sobre El día que se perdió la cordura (190)

Loreto
 07 October 2018
Un libro que me ha dejado completamente descolocada, sin poder decidir si me ha gustado o no. Ni siquiera puedo decir qué tipo de historia es: thriller, terror, romance,.... Toca tantos palos que no sé cómo ubicarlo.

Está escrito de forma que cada capítulo está narrado desde el punto de vista de distintos personajes en distintos momentos temporales, que confluyen en un final que no lo es o sí. No lo sé. Argg, el autor ha conseguido dejarme tan confusa que aún estoy rumiando la historia, intentando entenderlo y sin conseguirlo.

El ritmo no es vertiginoso, los personajes no son muy atractivos, pero la historia tiene algo que no puedes parar de leer, intentando comprender algo que creo que no tiene explicación. O por lo menos no la veo en este libro. Tal vez en el segundo libro de esta serie lo descubra.
MarinitaMP
 29 August 2018
Una novela, muy bien ambientada. Me gusto, aunque había algunas partes que suprimiria
CLASA
 21 August 2018
Me ha encantado la historia, me ha mantenido el corazón en un puño hasta el final. Tenía prejuicios sobre este libro, tanto ha dado que hablar que no las tenía todas conmigo y me ha costado ponerme a leerlo, pero desde la primera página que te engancha y puedes parar de leer.
El libro empieza con un hombre que un 24 de diciembre camina desnudo con la cabeza decapitada de una mujer. Lo encierran en un psiquiátrico y allí es atendido por el doctor Jenkins y la agente de perfiles del FBI Stella Hyden. Desde un primer momento piensan que va a ser un caso extraño y difícil, ya que el hombre no quiere hablar y siempre está con la sonrisa en la boca. Conforme van pasando las horas aparecen una serie de sucesos que nos dejan enganchados a esta historia hasta el final para saber que ha pasado realmente y que hay detrás de todo eso.

aldimo97
 28 June 2018
Primer libro que me ha hecho cerrar sus páginas más de una vez para tomar un respiro. Y no lo digo porque sea malo, todo lo contrario. Es, sin lugar a duda, la novela que más he disfrutado y sufrido a la vez.

La composición de capítulos cortos combinados con sus finales de máxima intriga junto con los continuos saltos de tiempo han llevado mi mente al límite más de veinte (no una no, veinte) veces en todo el relato. Cada capítulo un nuevo drama, una nueva incógnita, una encrucijada que no encuentra solución hasta bien devorado el final.

Si os gusta el suspense, muy pero que muy recomendable. Y vosotros, ¿que me decís? ¿que libro os ha trastocado la existencia nada más leer la primera página?
marisa141109
 28 June 2018
Buenísimo. Imposible dejar de leer. Engancha desde la primera página. Impresionante.
mariacriado
 22 June 2018
Este libro no me ha convencido nada. La idea es muy buena, pero el desarrollo está muy mal planteado.
El primer tercio del libro te engancha, pero a partir de ahí todo es confuso. Está escrito en varias líneas temporales y no correlativas, salta de una fecha a otra y tienes que fijarte muy bien para saber qué época está narrando. Tres voces.
La trama, a partir de que la desarrolla no es creíble, hay demasiados cabos sueltos y muchas de las incógnitas no llegan a resolverse. al final ni se sabe quienes eran los culpables de todo, ni el motivo.
El final muy precipitado, y para mí hasta pierde madurez al escribirlo.
Lo he acabado porque no me gusta dejar libros a medias, pero a mitad ganas me dieron...
No lo recomiendo
Marisoliturrios
 19 June 2018
Todo inicia cuando Jacob, aparentemente loco, va caminando por las calles de Boston, desnudo y con la cabeza de una mujer en sus manos, horrorizando a la gente y siendo detenido inmediatamente.

Es llevado al hospital psiquiátrico donde queda en manos del doctor Jenkins y la agente del FBI Stella Hyden, quienes intentan escudriñar en la mente de Jacob, para saber el porqué de sus actos, sin saber que los sucesos que dan inicio a la historia, apenas son la punta del iceberg de una trama que los conecta a todos de una manera que ni se imaginan.

Pues la trama me atrapó, es un libro que a pesar de ser narrado con tres tiempos distintos, no te pierdes. Y tiene ese rollito que me gusta en los thrillers de eventos raros, sectas secretas, etc.

El final no me convenció mucho, pero es la manera de conectar con la segunda parte, sin embargo el resto de la historia es muy buena, no quieres dejar de leerlo hasta no saber todo. Como siempre espero opiniones, o que me digan si a ustedes si les gustó el final. Y los que no lo hayan leído se animen a leerlo Y me cuenten que les parece.
yorch84
 04 June 2018
Gran libro que te mantiene en tensión desde el primer capítulo con una escena tan escalofriante como que alguien esté en mitad de la calle con una cabeza decapitada. También entra en escena un asterisco que aparece por todas partes pintado y no se sabe por qué. Aunque tiene bastantes páginas se lee bastante bien ya que la letra es grandecilla.
La_pecera_de_Raquel
 01 June 2018
El 24 de diciembre de 2013, en Boston un hombre completamente desnudo lleva en la mano la cabeza decapitada de una mujer. El hombre es detenido por la policía y llevado al centro psiquiátrico de la ciudad, donde será puesto bajo la supervisión del Dr. Jenkins, quien contará con la ayuda de la especialista en perfiles del FBI Stella Hyden. A partir de ahí se desarrolla la novela contada desde distintos puntos de vista según el personaje, en el presente o en el pasado, desarrollada en 456 páginas divididos en 89 capítulos y un epílogo, con lo cual los capítulos son muy cortos y hace que se avance mucho en su lectura, jugando el escritor en el tiempo ya que la novela se desarrolla en 2013 en Boston y al mismo tiempo cuenta que sucedió en 1996 en Salt Lake y también nos va relatando episodios de la historia de los personajes para formarnos una idea de sus perfiles lo que hace que la novela en algunos momentos sea un caos, organizado, pero caos al fin y al cabo.
Al final deja muchos cabos sueltos e interrogantes que yo no sé si son propios de la novela o que me han surgido a mí porque hay situaciones que no cuadran, espero se resuelvan el siguiente libro.
Es de lectura ágil, rápida, te mantiene en tensión con los cambios temporales y que al mismo tiempo hace que pierdas el hilo ya que pasan demasiadas páginas entre la misma historia y hay que volver a situarse en la trama cuando retoma los capítulos lo que descoloca un poco, aparentemente la trama es compleja pero bien hilada, aunque está carente de documentación tanto en la ambientación como en el desconocimiento de los centros psiquiátricos y el lenguaje narrativo es demasiado simple.

Enlace: https://youtu.be/YGUpBZCgTaU
MegRaven
 24 May 2018
¿Os habéis fijado en lo poco que cuenta la sinopsis? Imaginad la de giros y sorpresas que tendrá la trama para que ni siquiera os la puedan contar.

"El día que se perdió la cordura" arrasó en ventas cuando su autor la autopublicó en amazon, y fue tal el éxito que finalmente una editorial se interesó por su historia. Eso sí, aunque no lo adviertan por ninguna parte está claro que ésta novela va a tener continuación, porque el final no deja lugar a dudas.

Pese a ser su primera novela creo que a Javier le sobran armas con las que desenvolverse y estoy segura de que, de seguir en esta línea, terminará siendo uno de nuestros mejores autores en el género. Hoy por hoy, sin embargo, aún goza de la inexperiencia de narrar sus primeras historias y crear sus primeros personajes, y de algún modo es algo que puedes notar mientras lees su novela. Su imaginación es desbordante pero aún hay muchas aristas que limar.

La acción nos atrapa desde el primer minuto: Hay un hombre desnudo que se pasea con una cabeza decapitada, y eso es todo lo que sabemos. ¡Queremos saber! Así que lees en busca de respuestas y te encuentras ante los primeros personajes, tan misteriosos que en lugar de saciar tu curiosidad provocan que quieras seguir leyendo más y más. No mienten cuando dicen que éste libro te atrapa y es casi imposible soltarlo, aunque reconozco con cierto orgullo que en un par de ocasiones me adelanté a los hechos y supe el engaño en el que el autor quería hacerme caer. ¿Decepcionada? Realmente no, porque seguía leyendo con el mismo interés y las mismas ganas, deseando saber qué otras sorpresas me estaban esperando.

Está narrada a tres tiempos, un recurso bastante útil para que la tensión y la intriga sean constantes pero que puede llevar a confusión si no leemos con la suficiente atención. En mi caso me resultaba muy útil fijarme en las fechas al principio de cada capítulo, asimilar de qué época iban a hablarme antes de proseguir mi lectura. Mas allá de eso, la historia es fácil de seguir.

Un elemento que es digno de agradecer es la introducción de la temática amorosa, aunque diría que aquí es donde más me flojeó la novela. Me encanta que mezclen estos dos géneros, tan contrarios y atrayentes. ¿Pero era necesario que el amor surgiera con tanta velocidad? Apenas tienen ocasión de conocerse como es debido, y yo acepto de buen grado que nada más verse se gusten, pero frases como "Ni siquiera sé quien eres, pero ya te quiero" hacen que me chirríe toda su historia. ¡Se ha enamorado de una ilusión! Ambos lo hacen. Acepto que confíe en él para huir de sus perseguidores, pero cuando se quedan a solas sigue siendo un completo desconocido y es la misma noche en la que han tratado de matarte... ¿No sería más realista sentir miedo, incluso del chico que te gusta y del que apenas sabes nada? Un romance demasiado fantasioso que podía haber acabado siendo uno de los pilares más fuertes de la novela, pero que se queda con las ganas. Espero quitarme el sinsabor cuando salga la continuación.

Porque sí, la novela se lee en un abrir y cerrar de ojos, aunque la culpa la tiene el contenido y no exclusivamente su maquetación (La letra es inmensa y se agradece). Engancha. Mucho. Y aunque la novela perfecta no existe, de ahí que crea que al autor le faltan detalles por pulir, sí que la veo más que merecedora de la fama que se está labrando y como una antesala para todas las historias que están por llegar.

Con una envolvente trama conspiradora y un destino inamovible amenazando sobre cada uno de los personajes, me consta que la cordura no la perderás leyendo el libro, sino quedándote sin leerlo.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..

¿Cuánto sabes sobre Javier Castillo?

¿Cuántos hijos tiene Javier Castillo?

Thème : Javier CastilloCrear un test sobre este libro