Crítica de Yalonso

Yalonso
19 August 2020
Los libros que vienen acompañados de mucho ruido generalmente me decepcionan, porque llegas a ellos con expectativas muy altas y cualquier pequeño fallo te hace pensar que no está a la altura de su fama…pues bien este libro me sorprendió…aunque no positivamente.
Generalmente voy predispuesta a este tipo de libros que se venden como “MÁS DE 100.000 EJEMPLARES VENDIDOS ¿Estás listo para perder la cordura? Descubre la novela de la que todo el mundo habla”; esperaba decepción, pero obtuve más, esta novela me dejo una sensación peor de lo que esperaba.
¿Por qué?...es cómo si realmente se hubiese perdido la cordura, y no hablo de esa locura lógica, predecible que cabría esperar, sino la falta total de lógica, todavía estoy tratando de entender qué pasó y por qué pasó, quién es quién y qué pinta en la historia más allá de lo obvio, claro.
Los saltos temporales son bastante confusos, porque no marcan una dinámica propia, tiene que revisar constantemente el inicio del capítulo para saber en qué época estas… tampoco ayudas los continuos cambios de narradores.
El autor no se adentra en la psicología de los personajes, por tanto no los entiendo y no conecto con ellos.
Muchos de los recursos empleados por el autor se han usado en otras novelas con relativo éxito, unos más que otros, pero en El día que se perdió la cordura, parecen como si estuvieran todos ahí solo para mostrarlos, sin un objetivo claro que mejore el ritmo de la trama. Deja muchos cabos sueltos, conflicto sin resolver, personajes en apariencia importantes que no sabes ni de dónde salieron, en fin…
Cosas positivas (por eso no tiene 0 estrellas): la idea me parece original y bastante buena, lástima que no fue a más en el desarrollo. El inicio es impactante, la presentación del conflicto y los personajes estuvo bien, peros e quedaron sin fuelle, como si después de ahí no supieran como seguir. Tiene un par de giros que me sorprendieron. Logra suspenso y que te mantengas todo el tiempo tratando de entender y saber qué pasa, por eso no lo dejé… aunque al final sigas sin entender y poco sabes de lo que pasó, jeje.