Crítica de MegRaven

MegRaven
24 May 2018
¿Os habéis fijado en lo poco que cuenta la sinopsis? Imaginad la de giros y sorpresas que tendrá la trama para que ni siquiera os la puedan contar.

"El día que se perdió la cordura" arrasó en ventas cuando su autor la autopublicó en amazon, y fue tal el éxito que finalmente una editorial se interesó por su historia. Eso sí, aunque no lo adviertan por ninguna parte está claro que ésta novela va a tener continuación, porque el final no deja lugar a dudas.

Pese a ser su primera novela creo que a Javier le sobran armas con las que desenvolverse y estoy segura de que, de seguir en esta línea, terminará siendo uno de nuestros mejores autores en el género. Hoy por hoy, sin embargo, aún goza de la inexperiencia de narrar sus primeras historias y crear sus primeros personajes, y de algún modo es algo que puedes notar mientras lees su novela. Su imaginación es desbordante pero aún hay muchas aristas que limar.

La acción nos atrapa desde el primer minuto: Hay un hombre desnudo que se pasea con una cabeza decapitada, y eso es todo lo que sabemos. ¡Queremos saber! Así que lees en busca de respuestas y te encuentras ante los primeros personajes, tan misteriosos que en lugar de saciar tu curiosidad provocan que quieras seguir leyendo más y más. No mienten cuando dicen que éste libro te atrapa y es casi imposible soltarlo, aunque reconozco con cierto orgullo que en un par de ocasiones me adelanté a los hechos y supe el engaño en el que el autor quería hacerme caer. ¿Decepcionada? Realmente no, porque seguía leyendo con el mismo interés y las mismas ganas, deseando saber qué otras sorpresas me estaban esperando.

Está narrada a tres tiempos, un recurso bastante útil para que la tensión y la intriga sean constantes pero que puede llevar a confusión si no leemos con la suficiente atención. En mi caso me resultaba muy útil fijarme en las fechas al principio de cada capítulo, asimilar de qué época iban a hablarme antes de proseguir mi lectura. Mas allá de eso, la historia es fácil de seguir.

Un elemento que es digno de agradecer es la introducción de la temática amorosa, aunque diría que aquí es donde más me flojeó la novela. Me encanta que mezclen estos dos géneros, tan contrarios y atrayentes. ¿Pero era necesario que el amor surgiera con tanta velocidad? Apenas tienen ocasión de conocerse como es debido, y yo acepto de buen grado que nada más verse se gusten, pero frases como "Ni siquiera sé quien eres, pero ya te quiero" hacen que me chirríe toda su historia. ¡Se ha enamorado de una ilusión! Ambos lo hacen. Acepto que confíe en él para huir de sus perseguidores, pero cuando se quedan a solas sigue siendo un completo desconocido y es la misma noche en la que han tratado de matarte... ¿No sería más realista sentir miedo, incluso del chico que te gusta y del que apenas sabes nada? Un romance demasiado fantasioso que podía haber acabado siendo uno de los pilares más fuertes de la novela, pero que se queda con las ganas. Espero quitarme el sinsabor cuando salga la continuación.

Porque sí, la novela se lee en un abrir y cerrar de ojos, aunque la culpa la tiene el contenido y no exclusivamente su maquetación (La letra es inmensa y se agradece). Engancha. Mucho. Y aunque la novela perfecta no existe, de ahí que crea que al autor le faltan detalles por pulir, sí que la veo más que merecedora de la fama que se está labrando y como una antesala para todas las historias que están por llegar.

Con una envolvente trama conspiradora y un destino inamovible amenazando sobre cada uno de los personajes, me consta que la cordura no la perderás leyendo el libro, sino quedándote sin leerlo.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..