Crítica de GiselaBleiy

GiselaBleiy
30 January 2020
Días de Furia es una novela de ciencia ficción escrita por B.J. Castillo. Este libro da inicio a la trilogía Gente del Futuro, la cual tiene también relatos que la complementan (como "Ataque en Staten Island", una pequeña precuela). En esta primera parte podremos viajar a un contemporáneo Nueva York. Allí conoceremos y acompañaremos a Evelyn, la protagonista, desde que es abordada en su casa por un agente del futuro hasta descubrir porqué esta adolescente de 16 años tiene tanta importancia para lo que le depara a la humanidad. Ya que una raza de otra dimensión, llamada Pyxis, busca deshacerse de los humanos para apoderarse del planeta.

Evelyn White
Con una narración en tercera persona, conoceremos de cerca a nuestra protagonista, Evelyn White. Ésta es una adolescente de 16 años de lo más común y sin muchas preocupaciones, más allá de ir de fiesta con su mejor amiga o pensar en chicos. Sin embargo, justo la noche en la que ha olvidado activar la alarma de la casa, es abordada por un hombre que dice venir del futuro, a lo que ella no le cree. No obstante, por su obvia desconfianza, no demora en encontrarse en una mala situación, siendo atacada por una extraña criatura y protegida por el misterioso hombre. Así da inicio la gran aventura de Evelyn, cambiando su vida para siempre.

Desde el principio hasta el final, Evelyn es a quien más conoceremos; por lo que no se profundiza en el resto de personajes. Esta muchacha quedará bajo la protección de la Agencia del Futuro con la justificación de que es alguien importante para el futuro trágico de la humanidad. Sinceramente, tras conocerla, continuo sin lograr verla cumpliendo semejante papel importante. Por tal razón se verá obligada a permanecer recluida junto a otros objetivos de los Pyxis y será protegida por los miembros de la Agencia. Aunque la reclusión no durará mucho.

La Agencia del Futuro
Una de las cosas que hace interesante la novela y que la mete de lleno en la ciencia ficción es la Agencia del Futuro. Esta es una organización secreta que cuenta con unas reglas bien simplonas que a sus agentes les encanta romper. Esta busca proteger de los Pyxis a todas las personas que son marcadas como objetivos de éstos. Por lo que he disfrutado mucho aprender junto a Evelyn acerca de la Agencia del Futuro, sus armas futuristas y sus secretos (de los cuales algunos serán expuestos al romper reglas).

Los miembros de la Agencia
Aunque un par me han caído bastante bien, a pesar de lo poco que conoceremos de éstos, hay cosas que no me terminaron de cuadrar. Los que más se harán ver son Tadgh y Rhys, siempre atentos a Evelyn. Los otros miembros de la Agencia son Dawit, Juno, el profesor Kerr y su esposa, Claire. Por lo que quienes me han caído bien han sido Rhys, que es un amor la muchacha, Dawit (a pesar de cierta cosa que dice bromeando) y el profesor Kerr.

Este último es bastante importante para la Agencia. El profesor Kerr le enseñara a Evelyn muchas cosas sobre la organización, los Pyxis y demás. Ha sido un personaje muy agradable, a comparación de otros personajes masculinos. La relación que tendrá Rhys con Evelyn será un encanto de leer (nada que ver con Tadgh). Me ha dado mucha ternura cuánto hace este personaje por la protagonista y cómo la protege. Dawit, mientras tanto, me ha encantado su personalidad y me hubiera gustado conocer más de él.

Tadgh es quien salva a Evelyn de ser asesinada. Este chico tiene un muy mal humor que se hace notar en toda la novela. No lo he llegado a odiar, si me ha parecido muy sobreprotector con Evelyn (aunque como para no, con las que se lía). Más de una vez ésta se la pasara babeando por él, hasta después de conocer su origen (lo que me resultó muy turbio). También, a pesar de tener más de 20 años, a veces se comporta algo inmaduro y eso le quita puntos a su liderazgo.

Los protegidos
¡De los que menos conoceremos! Excluyendo a dos: Evelyn (obviamente) y a Caleb. Las edades son bastantes variadas entre los protegidos por la Agencia y, exceptuando los ya mencionados, no conoceremos la importancia que tienen estos para el futuro. Aunque capaz lo descubramos en los siguientes libros (tal vez cuando vuelvan a romper alguna regla). Mientras tanto, me centraré en Caleb Goodbrother.

Caleb es el que más me disgustó a lo largo de la novela y que ayudó a que no terminara de encantarme la protagonista. Con él se añade el romance a la saga (como para alejar el intento de incesto que se muestra por ahí). Sin embargo, desde que aparece no deja de parecerme un personaje que está ahí para cumplir determinada cosa que no puedo decir para no spoilear. Ya que el instalove que se presenta no me terminó de convencer y huele a futuros problemas. Lo que me hace sospechar el porqué de la actitud de Tadgh con éste (aún más por las cosas que hace la prota por él...).

Pyxis, el enemigo de la humanidad
Esta raza, creada y desarrollada por Brayan, ha sido puras sorpresas. No miento al decir que me encanta cuando se hace notar el trabajo previo que hace un autor al crear un nuevo mundo y sus razas. Hasta el momento, los Pyxis son una especie transdimensional peligrosa que desea extinguir a la humanidad para quedarse con el planeta Tierra. A lo largo de la novela, podremos aprender sobre sus tipos, las formas de combatirlos y un poco más sobre lo que la gente del futuro conocer sobre estos. Lo más curioso será el Líder Supremo, que viaja en el tiempo y apenas se le conoce un nombre.

Falta pulir bastante
Más allá de los puntos buenos y malos que presenta la novela respecto a su desarrollo y personajes, he notado a lo largo de esta muchos errores ortográficos. Más de los que me esperaba, teniendo en cuenta que he leído su más reciente publicación (Bosque Negro). Entre ambas novelas, la diferencia en el nivel de escritura se hace notar y puedo decir que el autor ha mejorado mucho en estos dos años. No obstante, sería estupendo si Días de Furia pasara por manos de un editor profesional para corregirlo. Ya que presenta palabras mal escritas, cambiadas del lugar y muchísimas "palabras comidas". Esto último es lo que más abunda y hace que el lector tenga que pensar en las palabras correctas para rellenar los huecos y no perder el hilo.

CONCLUSIÓN
Días de Furia es el inicio de una trilogía de ciencia ficción que promete bastante. Más allá de los personajes variados y poco desarrollados que giran entorno a la protagonista temeraria, presenta un mundo que da ganas de conocer. Los secretos de los viajeros en el tiempo, las criaturas transdimensionales y demás recursos propios del género harán que quieras continuar leyendo para saber cómo terminará todo. ¿Lograrán cambiar el futuro aunque sea un poco? A pesar de ciertas cosas, como el instalove o los guiños al incesto, la historia que protagoniza Evelyn se disfruta bastante con toda la acción y los giros que contiene. Por lo que, ya sea que te encante el género o quieras animarte a probarlo, te lo recomiendo.
Enlace: https://www.escapandoalbosqu..