Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
28 October 2020
A la sombra del arcoíris ha sido nuestra última Lectura Conjunta del Club de lectura del blog.
Partiendo de un inicio impactante, es un libro que entre muchas otras cosas, me ha gustado por la cantidad de incógnitas que plantea y las conjeturas que a partir de este inicio motivan a querer descubrir que ocultan las páginas del mismo (teorías con las que he disfrutado con las participantes de la LC).
Aprovecho esta entrada para agradecerles su buena disposición y comentarios durante la lectura, como siempre, un placer!
Ambientada en el parque nacional de Exmouth en Australia Occidental y colindando con Ningaloo, el arrecife costero más grande del país, esta historia hará las delicias de los amantes de la naturaleza y los animales, pues nuestra protagonista y varios personajes trabajan en una empresa de "tours" turísticos de avistamiento de cetáceos y actividades de buceo e interacción con los animales de la zona que son variados y maravillosos.
Bay Shein es hija de uno de los mejores especialistas en ballenas jorobadas del mundo. Es algo alocada, impulsiva, una adolescente activista comprometida con el medio ambiente que tiene un novio surfista con el que mantiene una relación desde hace un par de años.
Al inicio de esta historia, la vida de Bay da un vuelco cruel e injusto que le hace perder entre otras cosas la memoria. A partir de ese momento y con lo que le queda de su vida anterior que es poco, deberá volver a empezar y buscar su propia identidad a partir de lo que le van contando los demás. Me ha gustado mucho esta búsqueda y cómo trata la autora el tema de la amnesia, pues evidentemente cada movimiento en la vida de una persona produce cambios y lo que le pasa a Bay más que un movimiento es un tsunami, por lo que no puede ser que ella sea la misma, ni sus relaciones con el entorno y las personas que la rodean. Si a eso le sumas un novio y un socio que le ocultan cosas por motivos que evidentemente no puedo desvelar, pues el resultado es una lectura de lo más interesante.
Ella es la protagonista, la que nos cuenta su historia a excepción de algunos capítulos en los que la autora da voz a otros personajes. Me ha gustado mucho por su energía, emotividad, pasión, espontaneidad y también por la fortaleza que demuestra a lo largo de esta historia a la hora de lidiar con lo que va descubriendo.
Los dos protagonistas masculinos Scott y Jude son cómo la noche y el día y ambos son importantes para Bay de distinta manera. de Scott sabemos mucho más pues ha sido su pareja durante dos años y porque al principio Elena Castillo le da voz revelándonos algunos detalles del pasado y del momento actual. No obstante, desde ese mismo inicio, intuimos que algo le pasó con Jude, por sus propias percepciones y por cómo él intenta protegerla y ayudarla a pesar de ser un chico más bien callado y taciturno.
De los personajes secundarios destacaría a Kata que creo que es muy necesaria en la historia y a Adele, que arrastra un gran misterio con ella que se desvela en la última parte del libro. Creo que por lo bien planteada que está esa incógnita, me hubiese interesado saber un poco más del personaje. La trama romántica me ha gustado, pero creo que queda un poco difuminada en la historia por las circunstancias personales de la protagonista y esa búsqueda de sí misma. Igualmente y aunque he echado en falta unos cuantos momentos más entre los protagonistas, no en calidad si no en cantidad, su evolución me ha encantado y no me ha impedido ni mucho menos, disfrutar de la lectura. Por último decir que la elección del título una vez se conoce su significado en la novela, me ha parecido muy acertado.
CONCLUSIÓN:
Preciosa ambientación y mensaje de conservación y respeto al medio ambiente. Original y muy recomendable. Rompe con algún que otro tópico de la novela romántica, cosa que siempre me parece interesante. Pienso que el tema que quería tratar la autora tal como explica en la nota final del libro está muy bien conseguido.
¡Felicidades por el premio, Elena!
Si os apetece leer más entradas cómo esta, podéis visitar y/o seguir mi blog.