Crítica de Susana

Susana
18 February 2021
Siempre me pasa lo mismo con los libros de Elena Castillo, los empiezo con muchas ganas, me engancha al principio, pero según avanzan se me van desinflando. Me pasó con Saltaré las olas, con La probabilidad del Unicornio y con Soundtrack (este último para mí el peor).

Y ahora, con A la sombra del arcoíris me ha pasado lo mismo. Mucha narrativa, a ratos demasiada para mí gusto, diálogos que a veces no aportan demasiado, una trama que engancha sí, pero que se pierde un poco en el desarrollo y un final algo precipitado que me deja con un sabor agridulce.

Hay un par de cosas que afectan directamente a la protagonista a las que no para de darle vueltas durante todo el libro, a veces me ha resultado hasta pesado la cantidad de párrafos dedicados a pensamientos de Bay sobre estos temas que os digo sin decir por no revelar demasiado, que se resuelven en unas pocas páginas de forma rápida y con un final que me sabe a poco.

La química entre los protagonistas me ha resultado floja y me ha faltado pasión, amor, ganas, no sé si me explico. Los personajes, en general, están poco definidos y me ha costado llegar a conocer a ninguno de ellos. No solo hablo aquí de los protagonistas, sino de todos en general. No sé, creo que hay secundarios que podían haber dado mucho más juego y se han quedado en nada.

Hacía la mitad del libro se me ha hecho todo un poco cuesta arriba y me ha costado no dejarlo de lado porque era todo repetir una y otra vez lo mismo, pensamientos de unos, de otros y nada nuevo que aportar a la historia.

El final, precipitado para mí gusto, ha tenido un par de acciones por parte de la protagonista que han hecho que me cayera mal no, lo siguiente. En serio toca un tema muy delicado y lo hace sin miramientos. Lanza acusaciones muy graves sobre un tema que sabe que va a doler y eso no me ha gustado nada. Pero nada.

La parte positiva de todo es la ambientación, aquí Elena siempre es un seguro, está logradísima y el mensaje que transmite durante toda la historia es una maravilla. Ahí sí que le doy todos mis dieces a la autora.

Total, que empezó muy bien, pero se me ha ido desinflando según avanzaba llegando a un final que veía venir desde el principio y que llevado de otra manera estoy segura que me hubiese llegado más, pero que con la cantidad de peros que me he ido encontrando en la historia se ha convertido en un no bastante grande, sobre todo teniendo en cuenta que se supone que es una historia romántica y a mí parecer el romance brilla bastante por su ausencia. ¿Una historia de superación? Sí, te la compro. ¿Una historia romántica? Para nada. Y eso siendo ganador de un premio de Novela Romántica me parece un problema. Un problema bastante grande