Crítica de AliciaVozme

AliciaVozme
16 November 2019
Hace ya un año tuve el placer de conocer a Paz cuando vino a Castellón a presentar el libro Dieciocho meses y un día Premio letras del mediterraneo 2018 cuya historia la ubica en la localidad de Peñiscola.

Iba con los deberes hechos, ya había leído "Mi nombre escrito en la puerta de un váter", ambos libros reseñados en el blog y que me encantaron.

Los dos libros muy diferentes, pero que en éste he encontrado una mezcla de ambos pero con una Paz mucho más consagrada como una grande de nuestras letras.

Cuando un libro te gusta tanto, es imposible hacerle justicia con una opinión, así que haremos lo que se pueda.

En esta novela vamos a encontrar por un lado un diario de una mujer que huye, y que va contando como y por qué ha tenido que huir, narrado en primera persona.

Por otro lado tenemos a un narrador onmisciente que nos contará el resto de la historia, que es la historia de nuestra protagonista Virginia Rivas. Pero ambas historias irán narrándose a la vez. ¿Será Virginia quien huye... o no?

Virginia tiene una infancia muy dificil, pero se propone llegar a donde haga falta a consta de lo que haga falta cuando por fin encuentra fuerzas para ello, no sin antes como he dicho haber vivido un calvario.

Cuando cree que lo tiene todo aparecerá la llave 104 ¿qué abrirá la caja? ¿hasta donde es capaz de llegar para conseguir sus propósitos? Aún teniendo una infancia dura ¿todo vale?

Paz a lo largo de 21 capítulos nos narra toda la historia de Virginia que os va a sorprender. Empecé a leerlo poquito después que Naitora y estuvimos destripando el libro porque nos ha durado un suspiro a ambas. Y ambas coincidimos en que el libro es espectacular y te atrapa desde las primeras páginas.

Vamos a ver un poquito de todo en este novela, una violencia como vimos en su anterior novela, machismo, malos tratos, vejaciones, asesinatos, chantajes, extorsiones, investigación policial, miedo, dolor, pérdidas, reencuentros. Una novela para no perdersela.

Si ya Paz ha tenido éxito con sus anteriores novelas, estoy segura que éste te va a ayudar si es posible, a ser más grande como autora y como persona, ya lo veo difícil porque eres muy, muy grande.