Crítica de Alasombradelarciano

Alasombradelarciano
04 July 2019
Nos adentramos en una novela en la que predomina la ambición, la conveniencia y las ansias de poder. Todo esto bañado con toques de corrupción, maldad humana, auto beneficencia, un pasado terriblemente duro... Todo ello hace de este thriller una historia muy bien construida y con constante misterio.

La novela consta de 21 capítulos narrados en tercera persona y que están intercalados con otros pertenecientes a un diario, los cuales están narrados en primera persona. Con lo cual estamos ante un total de 42 capítulos de una duración media, perfecta para proporcionarte información suficiente como para querer leer el siguiente.
La autora juega con dos historias paralelas en las que se relata la vida de las dos protagonistas.
Ambas historias están separadas por 25 años al comienzo del libro y, poco a poco, los capítulos basados en el 1985 cogen velocidad a medida que se desarollan los acontecimientos y llega un momento en el que convergen, se unen, se entrelazan. Y de por medio aparece una llave. Una llave con un número en el llavero. Sí, has adivinado, el número es el 104. ¿A quién pertenece esa llave? ¿Qué esconderá bajo su protección?

Los personajes están muy bien perfilados, sobretodo Virginia, que es a la que más vamos a conocer. No obstante no he empatizado con ella, pues es un personaje muy complicado, muy enrevesado pero, como digo, bien construido. Me encantó cuando era una niña, esa dulzura e inocencia que la caracterizaba, esos horrores por los que tuvo que pasar y que la mayoría me dejaba con la boca abierta y muy mal cuerpo... pero a medida que crece y cambia su vida, se convierte en un personaje frío, convinanciero y lleno de maldad. ¿Qué razones serán las culpables de este cambio?

También conoceremos de primera mano a Carmen Expósito, personaje que escribe los capítulos en forma de diario y de la que iremos averiguando poco a poco detalles de su vida y el por qué de su exilio a una pequeña aldea francesa, al pie de Los Pirineos, llamada Beniaverd. ¿De qué huye? ¿De quién huye?

Una trama bien hilada, que me ha mantenido pegada a sus páginas, deseosa de conocer cómo iba a continuar, descubrir la verdad, conocer el final de toda esta historia.
Puedo reconocer la gran crítica política e incluso social tras las palabras de Paz. Sobretodo política, con corrupciones de todo tipo, malversaciones, chantajes, sobornos, apropiaciones, sexo, drogas...
Pero con el pasado de Virginia creo que ha querido transmitir también un mensaje en contra del machismo y la violencia, haciendo del pasado de nuestra protagonista una infancia durísima de la mano de un personaje al que vais a odiar.

Me ha gustado mucho haberme embarcado en esta aventura y estoy segura que volveré a leer a la autora.
Ha sido un placer conocer su pluma.

Reseña completa
Enlace: https://alasombradelarciano...