Crítica de Claudia

Claudia
19 June 2019
Esta ha sido la primera vez que he leído una novela de la autora Paz Castelló, que ha llegado a mi estantería gracias a la recomendación de mi amigo Fransy (del blog Las lecturas de Fransy).

Se trata de una novela de suspense, corta y sencilla de leer, en la que la trama está bastante bien hilada y nos vamos a encontrar con algún giro que nos puede llegar a sorprender.

¿Pero de qué va toda esta historia? Pues como resumen corto y sin los temidos spoilers, podemos decir que se trata de una mujer que padece agorafobia desde que presenció cómo mataban a su mejor amiga en la calle, y ahora busca venganza. Pero claro, ¿cómo puede una persona asesinar a otra sin salir de su casa? Aquí necesitará disponer Sabina Cifuentes, nuestra excéntrica protagonista, disponer de todo su ingenio e imaginación para así poder llevar a cabo su idea de justicia sin ser descubierta.

Como es lógico, esta historia transcurre alrededor de la vida actual de Sabina Cifuentes, una prestigiosa pintora de Peñíscola que se hace llamar Sabina Lamer artísticamente. Es una mujer algo excéntrica y egoísta, que irá evolucionando a lo largo de la historia, convirtiéndose en una persona más cariñosa, cercana y con la que resulta más sencillo empatizar.
Resulta ser, además, un personaje bastante divertido y realista, no es una mujer "de revista" ni pretende ser un personaje idealizado. Aquí, Paz Castelló nos muestra a una mujer con todas sus aristas y defectos, una mujer que intenta superar un trauma y que se encuentra totalmente encerrada en sí misma y su forzada rutina.

Pero hay también un personaje que quiero destacar en esta reseña, debido a su carisma, su naturalidad y ser esa figura que acompaña a la protagonista, dando agilidad y diversión a la historia: Lucas, el mejor amigo de Sabina y dueño de la galería en la que se exponen los cuadros de ésta.
Es un hombre mayor que ella, con ese toque excéntrico y ligeramente inmaduro, que dará frescura a esta novela y algún momento cómico, liberando así un poco la tensión que rodea la venganza de Sabina.

En Dieciocho meses y un día vamos a encontrar una historia entretenida, que engancha y que es sencilla de leer, pero que a la vez nos puede hacer pensar en aquello que seríamos capaces de hacer por aquellos a los que amamos. Se trata de una historia en la que los límites de lo ético y lo correcto están ligeramente desdibujados. Una historia con personajes diversos y carismáticos con los que podemos empatizar y sentir que podrían formar parte de nuestro propio bloque de vecinos.

Es, en definitiva, una historia fresca que podemos leer en cualquier momento para desconectar, con la que podemos engancharnos y disfrutar de esa compañía que los libros saben ofrecer.