Crítica de Sirmactres

Sirmactres
14 September 2018
¿Como es la línea que separa la justicia de la venganza? Para Sabina está claro que su venganza es la mejor justicia que puede haber para la muerte de su amiga Lola. Cuando el juez absuelve al presunto asesino de Lola comienza una obsesiva intención de poner las cosas en el sitio que corresponden, siempre a ojos de Sabina.
Podría parecer leyendo la sinopsis que la novela nos va a enclaustrar entre las cuatro paredes en las que se mueve la protagonista, víctima de su agorafobia provocada por la muerte ante sus ojos de su amiga, pero muy al contrario Paz Castelló ha sabido hacer de esas paredes un mundo abierto y luminoso donde se condensa la vida de Sabina. En este espacio se mueven con magistral soltura los personajes secundarios que la acompañan, Lucas, su mejor amigo y marchante de arte, un personaje totalmente entrañable, Dimitri que se encarga de varias cosas, entre las que pasear al perro no es la mas importante y Roberto, su ex amante que ahora tras un accidente es una persona adulta pero con la mente, a ratos, de un niño pequeño. Junto a estos personajes transitan también Dalí y Gala un gran danés y una gata compañeros de vida y rutina de Sabina.
Los malos tratos y la violencia de género, la agorafobia, el sistema judicial con sus trabas, la condena de aquellos que sufren la pérdida de un ser querido y que siempre quedan en segundo plano se mueven en esta historia junto a la lucha por salir adelante, la amistad, la venganza, la angustia e incluso el sexo, de una manera equilibrada y bien dosificada.
Peñíscola y mar siempre están presentes en la novela como un protagonista mas, el mar entra en el ático de sabina por los ventanales, es la constante en sus cuadros y está presente en sus recuerdos cuando antes de su enfermedad disfrutaba de las calas y rincones que Peñíscola ofrece.

La narración es rápida, clara y directa haciendo la lectura muy gratificante, los capítulos no muy largos y eso se agradece para no parar la lectura a medio capítulo. Una historia cargada de sentimientos y con un trasfondo de denuncia social que la hacen recomendable.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...