Crítica de tannita007

tannita007
27 June 2018
este es otro libro que me he leído esta semana, y como bien dice la sinopsis narra la historia de una famosa pintora Sabina Lamer, que después de ser testigo de la muerte de su mejor amiga, se ve recluida en su casa,  con una fobia que no es muy comprendida por la sociedad. la agorafobia, una rara enfermedad, en la que el exterior le produce pavor, y solo la tranquilidad y seguridad de su casa la logran calmar, lleva 18 meses encerrada, desde que Lola murió en la calle, de la manera más tonta, ambas iban caminando, cuando un hombre intenta robarle el bolso y en el forcejeo termina con una bala en la cabeza, matándola en el acto, lo único que logra ver del asesino son sus ojos, de los cuales Sabina está totalmente segura que son los del marido de Lola, un hombre que se dedica a maltratarla y a destrozarla tanto física como mentalmente. para colmo poco tiempo después de la muerte de su amiga, Roberto, su pareja, tiene un grave accidente y tiene graves secuelas. Ya nunca volverá a ser el mismo, y ella, tampoco.

¿Tendrá cura esta agorafobia? Sabina cree que sí, que todo esto se calmará cuando este hombre cumpla condena por lo que le ha hecho a su amiga, tiene que pagar y sólo así podrá curarse de su fobia. ¿El problema? que llega el momento del juicio y es declarado inocente, por lo que queda libre y ese pesar que siente no se acabará, necesita venganza, y esa será su motivación, ya no son las ganas de salir y vencer la agorafobia para poder volver a ser ella, son las ganas de vengarse tanto de él como de la novia, que le dio una coartada, esa será su motivación de ahora en adelante.

Mientras piensa como maquinarla, sigue encerrada entre 4 paredes, viene un chico a traerle la compra, que de paso le hace de paseador de perro, y de vez en cuando hace otras cosas en casa, se puede ver como las ganas de sentirse querida, de volver a sentirse deseada a pesar del encierro también le pasan factura, antes no se preocupaba por ello, porque estaba Roberto, ahora que ese romance se ha acabado para siempre, Dimitri entra en escena, devolviéndole algo de vida, y que vuelva a sentir. aunque solo sea por dinero.

Lucas, su fiel amigo, también conocia a Lola, y ambos han estado más unidos que nunca después de ello, él la va a ver a casa, le ayuda en algunas compras e intenta que vuelva a pintar, que vuelva a ser aquella famosa pintora que enamoró a todos con su visión del mar, Lucas aparte de ser su mejor y único amigo es el dueño de la galería donde ella exhibe sus obras.

En pocas páginas se pueden apreciar muchos temas y muy bien tratados para mi gusto, las fobias, con la agorafobia como ejemplo, en el que se ve que no es un tema muy bien aceptado por la sociedad, más que nada porque no se puede entender como alguien le tiene miedo a salir a la calle, se ve como muchos amigos ya no le hablan, y como su propia familia, sus hermanas, no la entienden, Silvia, su hermana mayor, es un gran ejemplo de ello. de como cree que enfadándose con ella, y obligándola a salir ella le hará caso.

El tema de la violencia de género, como su amiga es víctima de ello, y que Sabina intenta que salga de esa tortura, y lo difícil que es hacer que la víctima se de cuenta de que es una víctima y que necesita ayuda, que no está sola, aunque su maltratador la haya convencido de que es así.