Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
16 May 2018
Tras tener la suerte de ser seleccionada, me llegó "Dieciocho meses y un día", una novela de suspense contemporánea que se desarrolla entre cuatro paredes. ¿Y esto no le quita "gracia" al asunto? Me atrevo a decir que no, es más, esta característica hace que este libro tenga un plus, al tener una mayor dificultad narrativa; sin embargo, Paz Castelló consigue salir airosa.

Nos vamos a encontrar con Sabina, de profesión pintora, que se ha encerrado en casa tras el asesinato de su amiga Lola, desarrollando una fuerte agorafobia. Sabina está a la espera de que salga el juicio contra el acusado creyendo que este acontecimiento marcará un punto y aparte para comenzar una nueva vida. Sin salir de su piso, tendrá que apañárselas para todo, incluyendo su plan de venganza o de impartir justicia.
Es aquí donde la historia se pone muy interesante, y sin desvelar nada que pueda arruinaros la trama os digo que la forma de dejarte sorprendida con ese poco "margen de maniobra" es excelente. Situaciones inesperadas en un entorno casi claustrofóbico, el cómo afrontar la muerte de un ser querido, los obstáculos, la sed de venganza... sin olvidar la sorpresa, todo esto está muy presente en esta obra.
El mar es un lienzo que tiene vida y jamás es igual que el instante anterior y nunca se repite. Ninguna ola del mar vuelve a ser la misma en ningún mar del mundo.
La pluma de la autora me ha cautivado desde el primer momento. Paz Castelló nos deleita en esta historia con un lenguaje muy cuidado y expresiones de calidad que hacen un placer leer este libro aún siendo una narración pausada. Esto es algo muy subjetivo, dependerá de los gustos de cada lector, personalmente aunque no aparece acción en este libro, no ha sido nada negativo, sino que he podido disfrutar de la escritura de la autora.
Los capítulos son de extensión media-larga narrados en tercera persona. Existe un equilibro entre narración, descripciones y diálogos, algo que siempre le da más dinamismo a la obra y que hace que no se haga pesada en ningún momento.

Los personajes no son demasiados, casi se pueden contar con los dedos de la mano. Sabina es nuestra protagonista y como secundarios aparecen Lucas -el mejor amigo de Sabina- y Dimitri -el que pasea a su perro. Además de estos dos, veremos algún personaje más que sirven para contextualizar la obra. En definitiva, personajes contados pero bien puestos, que cumplen con su función, sin echar de menos una mayor cantidad ni que sobre ninguno. En cuanto al nivel de desarrollo de los mismos, Sabina será sobre la que más se profundiza llegando a conocerla bien.

Valoración final
Un libro de suspense que se desarrolla en un escenario reducido y que contrario a lo que podemos imaginar, le da un toque de calidad, desenvolviéndose más que bien. Sin duda, lo mejor es la pluma de la autora y la sorpresa final.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..