Editorial: Fondo De Cultura Economica (17/07/2012)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Edd62
 08 July 2021
Debo considerar este ensayo desde tres puntos de vista, puesto que indudablemente aporta tres diferentes perspectivas a una misma situación. La marginación de la mujer. Lo más relevante, para mi, es no quedar en un simple análisis, por el contrario, tras la reflexión, expone alternativas , ninguna de ellas radical, todas conciliadoras, no vindicativas, revindicadoras .
En la primera parte ; aborda desde un punto de vista absolutamente directo, severo, incluso con agresividad la condición femenina a lo largo de la historia, no soslaya la palabra patriarcado y acomete rigurosamente la ruptura de la igualdad y la negación de la igualdad a la mujer en todas las sociedades.
La segunda parte la dedica a una serie de mujeres que trascienden a través de la literatura, al asumir un rol , si bien marginal nunca intrascendente, hace mención a escritoras famosas por su decantación feminista de linea dura, ( Virginia Woolf , Sor Juana Inés de la Cruz, Violeta Leduc) y a otras qe han trascendido por la dedicación a la literatura por el puro amor, amor a la literatura u otra clase de amor, plasmado en la literatura ( Isak Dinesen, Santa Teresa de Jesus, Elsa Triolet ) e incluso un capítulo dedicado a las mujeres que se explayaron mediante el género policiaco, arrebatando mucho de fama que este otorgaba a escritores varones, destacando por supuesto a Agatha Christie y Patricia Highsmit,
En la tercera sección comenta una serie de anécdotas personales que atribuye a su condición superior de mujer letrada, que siempre se pretendió juzgar como inferior. Muchas de ellas son cotidianas pero exaltadas y relevantes en virtud de que supo hacer frente con esa ironía, gracia, elegancia e inteligencia que son características y sello personal de Rosario Castellanos.
Y si... no me cabe duda que sabía latín...ademas de otros idiomas y...
Que también desafortunadamente no tuvo buen fin.
Aunque marido si que lo tuvo.
Castellanos de lo más grande y puro de las letras mexicanas...sin importar el género, en todos aspectos, o en la acepción que gusten