Editorial: La Huerta Grande (14/04/2021)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Conocer el cerebro es el gran reto de la neurociencia, y se podría decir que es uno de los grandes retos de nuestro tiempo. La autora de este ensayo nos invita a hacerlo a través de su experiencia científica en laboratorios y su continua búsqueda de conocimiento en áreas, todas interconectadas, como la medicina, la filosofía o la espiritualidad. Este libro recoge los resultados de la neurociencia de la meditación donde se mu... >Voir plus

Loreto
 17 July 2022
Buscando para un reto un libro de divulgación científica escrito por una mujer en Amazon encontré este ensayo que quiere explicar la unión entre la neurociencia y la meditación, como parte de la corriente mindfulness.

Aunque algunas partes me han resultado interesantes, sobre todo la parte dedicada a D. Santiago Ramón y Cajal (nuestro insigne premio Nobel), en general el libro me ha aburrido. Y es que no soy mucho de ensayos científicos. Así que mis dos estrellas es sólo por esto; no valoro en absoluto el trasfondo del ensayo, que se escapa de mis escasos conocimientos sobre el tema.
Videos de Nazareth Castellanos (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Nazareth Castellanos
Nazareth Castellanos es licenciada en Física teórica y doctora en Neurociencia por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado como investigadora científica en universidades de Alemania, Inglaterra y España. Actualmente es la directora de investigación del proyecto Interacción Cerebro-Cuerpo durante la meditación, desarrollado en la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad como investigadora se compagina con la formación, comunicación y divulgación científica.
Su libro, ‘Neurociencia del cuerpo' (Cómo el organismo esculpe el cerebro), se ha convertido en un éxito de ventas inmediato. ¿Su punto de partida? La neurociencia vive hoy inmersa en una revolución con fuertes implicaciones clínicas, sociales y personales. El redescubrimiento de la influencia de los órganos del cuerpo sobre el cerebro nos traslada a una visión integral de la percepción.
En este libro, la autora nos acompaña en un viaje a través del cuerpo para descubrir su impacto sobre las neuronas. Este recorrido nos lleva a reconocer que la memoria, la atención, el estado de ánimo o las emociones dependen de cuestiones como la postura corporal y los gestos faciales, la microbiota intestinal y el estómago, así como el complejo patrón de latidos cardíacos y la manera como respiramos. Las evidencias científicas más novedosas y rigurosas se entrelazan en esta obra con la historia de la medicina en Oriente y Occidente. Acercarse al cuerpo para conocer nuestra psicología.
00:00 Introducción 00:34 ¿Qué rol juega la percepción en el ser humano? 1:53 ¿Crees que en la relación entre la mente y el cuerpo es importante la capacidad para dar y recibir? 2:54 ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? O sea ¿la mente o el cuerpo? 3:08 ¿Crees que la intuición está en algún lugar entre la mente y el cuerpo? 4:54 ¿Cómo escuchar al cuerpo? 7:41 ¿Qué cambiará en el futuro si enseñamos esto a los niños de hoy? 10:30 ¿Qué opinas de la divagación de la mente? 14:26 ¿Y cómo se entrena la atención? 16:24 ¿Del intestino al cerebro? 20:54 ¿Por qué es importante olvidar? 22:30 ¿Por qué tantas referencias literarias en un libro de ciencia? 24:33 ¿Has decidido escribir este libro para enriquecer el método estrictamente científico? 26:21 ¿Fue difícil transformar el lenguaje científico en un lenguaje comprensible para todo el mundo? 26:57 A medida que la tecnología avanza, ¿Crees que la ética y la filosofía son cada vez más importantes? 29:08 ¿Hacia dónde te gustaría que avance la ciencia? 31:50 ¿Qué pasa en el cerebro y en el corazón cuando performamos en una obra de teatro? 35:01 ¿Hay una región del cerebro asociada a la amabilidad?
Síguenos en redes sociales: INSTAGRAM: https://www.instagram.com/editorialkairos/ TWITTER: https://twitter.com/editorialkairos FACEBOOK: https://www.facebook.com/editorialkairos/
#Neurociencia #Cerebro #InvestigaciónNeurocientífica#SaludMental #Neuroplasticidad #Sinapsis #Neurología #PsicologíaCognitiva #Cognición #Aprendizaje #Mente #NeurocienciaAplicada #NeurocienciaEducativa #NeurocienciaSocial #NeurocienciaYTú

Otros libros de Nazareth Castellanos (2)Ver más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés