Crítica de JanetGaspar

JanetGaspar
28 March 2019
Primero que nada doy gracias a Masa Crítica por el envío del libro, ¡son los mejores!
Y ahora pasemos a la obra.
“Crónica de un país embozado” es un trabajo que podríamos considerar periodístico. Una narración de la historia moderna de México que nos lleva de la mano por todos los eventos escondidos del país; todas esas guerras ocultas, encubiertas, de las que no se habla en los periódicos, de las que poco entendemos porque pareciera que son eventos aislados. Pero no lo son.

¿Qué vamos a encontrar en este libro?
Imágenes. Imágenes de personas encubiertas, ocultas, cuya identidad no quieren o no pueden dar a conocer. ¿Justicieros o vándalos?, ¿qué razón hay detrás de alguien que quiere permanecer en el anonimato? Las respuestas son variadas; no siempre se puede clasificar en el blanco o negro a una persona.

Entrevistas. No hay nada que resulte más interesante en un trabajo por el estilo que el testimonio real de las personas involucradas. Que sí, que a veces un poco rápidas, eso no deja de lado lo mucho que se disfruta poder sentirse más cerca de lo ocurrido gracias a esas voces que aceptan contarnos su historia.

5 partes. El libro está dividido en 5 grandes secciones que corren al revés, es decir, partimos de la historia más reciente y vamos retrocediendo en el tiempo hasta llegar a los inicios de esta conducta que esconde su rostro tras un embozo. Autodefensas, delincuentes, vándalos, guardias comunitarias… Algunos capítulos se disfrutan más que otros, pero todos tienen el efecto de lograr concientizar acerca de la situación vivida.

Como contraparte (y como me ha pasado en varios libros por el estilo) tratar de abarcar tanta historia en tan pocas páginas provoca que todos los eventos pasen rápido y que nos llevemos una idea muy general de la situación, porque, seamos sinceros, el ejercito zapatista requeriría una enciclopedia por sí solo.

En definitiva es un libro que resulta bastante bueno —como inicio— para conocer la historia reciente del país en relación a esta conducta basada en el anonimato, pero para alguien que quiera indagar más en cada uno de los eventos narrados en la presente obra, pues nada, que tendrá que buscar en otras fuentes.