Editorial: REY NARANJO (01/10/2017)

Homolectus
 08 October 2021
Si alguien está buscando un libro para acercarse a Borges y su obra, creo que Borges: El laberinto infinito es muy buena opción. Ciertamente no es un libro para todo el mundo —como la obra del mismo Borges— pues no es un largo ensayo que de forma más intrincada que el original, busca desentrañar todos los secretos que esconde la obra del autor bonaerense; sino que es una novela gráfica quizás más cercana a las nuevas generaciones que sientan curiosidad por conocer a Borges. Seguro a ellos les va a gustar.

Es un libro que busca rendir homenaje a la vida y obra de Borges y no solo lo hace contando la primera y mencionando la segunda, sino que en la misma estructura laberíntica que propone para contar la historia: comienza en 1926, luego salta a 1900, luego a 1954 y así, de a pocos y en saltos, nos va mostrando los momentos más importantes de la vida de Jorge Luis.

Los dos elementos de la obra que más me gustaron fueron los diálogos con el deje del acento argentino, así nos encontramos con diálogos del tipo: “Ves lo que querés ver.”, “No. Vos me inspirás.” y toda una lista de expresiones que, por momentos, mentalmente, me hicieron darle ese deje de porteño a cada uno de las viñetas que había.

El otro elemento que llamó bastante mi atención fue el hecho de usar visiones cósmicas, más grandes que la humanidad, casi como el infinito; para concluir los momentos más importantes de los relatados en el libro. Fue genial ver como ante un joven Borges se abre todo el cosmos al abrir un tomo de la Enciclopedia Británica o cuando escribe El Aleph. En serio que es un recurso que los autores han aprovechado muy bien para darle un toque sublime en los momentos justos y que valen la pena contemplar con todo el detalle del mundo.

Las menciones a algunas de las obras de Borges no son directas en su mayoría, son en gran medida guiños a la idea principal de estas con un Borges inmerso en su proceso creativo. Hace mucho no lo leo, pero me pareció encontrar algún que otro parafraseo sobre las obras mencionadas, de ser así; me parece un detalle de la mas fina coquetería de parte de los autores.

Las ilustraciones son potentísimas, pulidas, muy bien entintadas y con un toque bastante serio, que le viene muy bien a la obra. Los personajes que plasma son fáciles de reconocer cada vez que aparecen y da gusto detenerse en ellas para mirar todos los detalles que tienen. Una obra pictórica maravillosa para rendir homenaje a Borges.

Sin duda esta novela gráfica provoca leer a Borges, presenta los elementos más importantes de su vida y algunas de sus obras más representativas con un contexto que viene bien a la hora de abordarla. Más libros así, que nos dejen adentrarnos a la mente de los autores y que rindan homenaje con formas bellas y detalles de fina coquetería.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo