Editorial: Akiara (04/04/2018)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
¿Y si la muerte pudiera explicarse como el instante en el que una gota de agua cae al mar?
¿Qué pasa con la gota de agua?
¿Qué pasa con el agua de la gota?

Manoli
 09 January 2023
LA GOTA DE AGUA (Inès Castel-Blanco)

Para comenzar quisiera hacer una aclaración sobre la autora de este libro. Inès Castel-Blanco es una autora, ilustradora y editora, que para crear este libro se basó en la obra de Raimon Panikkar. El presente tomo es un extracto del libro de dicho autor, del capítulo “La gota de agua. Una metáfora intercurtural”.
Cabe destacar que a pesar de que ella lo ha enfocado en un público demasiado jovencito, en concreto para niños de más de 7 años, Raimon Pannikar nunca ha sido un autor que dirija sus libros a personitas tan pequeñas. Creo que es por eso, que a mi parecer, a los niños sobre esa edad se les hace un poco difícil de entender.
Y es que a mi hija de 9 años le dieron a elegir un libro para reseñar durante las vacaciones navideñas, y eligió este. Lo leímos juntas y mi gran sorpresa y algo de decepción fue que ni siquiera yo llegué a comprenderlo del todo.
Es un libro que va sobre el agua, y que sobre dicho escenario trasciende un mensaje más profundo y es el de la vida y la muerte. Conceptos que a priori suenan bien, pero que para un niño tienen un punto de vista diferente que el de un adulto.
No es un libro que tenga una trama en concreto puesto que está compuesto de frases filosóficas acompañadas de preciosas imágenes. Por lo cual no lo puedes leer como un cuento cualquiera o un libro de narración, ya que a cada frase te encuentras con el impedimento de no poder avanzar hasta haber entendido su mensaje.
Las ilustraciones por el contrario son muy bonitas e invitan a la calma, con muchos tonos pastel y algunos dibujos hechos con recortes de periódico antiguo. Todo en su conjunto está muy acorde a los mensajes que quiere transmitir, pero pienso que no es un libro para niños tan pequeños ya que se necesita mucha reflexión y un cierto grado de madurez intelectual para poder comprenderlo del todo.
Igualmente le he dado 3 estrellas sobre 5 porque no está del todo mal.
moni-k
 21 February 2022
No nos ha acabado de convencer este libro. Aunque la historia está bien resuelta y deja a entender todas las opciones que podrían ser posibles con repecto a la muerte, creo que tienes que tener cierta edad para poder entender lo que en ella explica.

Mi hijo (6 años) no ha entendido ninguno de los mensajes del libro, que no son pocos. Me he quedado con la sensación de que es un libro genial para niños mas mayores ya que abre todo un abanico de posibilidades para que se acojan a lo que ellos quieran creer.

En el libro se explica la comparativa de la muerte con la vida de una gota de agua, de cómo la visión del agua y todas las variables que otorga la visión que tengas sobre ella afecta al final sobre como podemos ver la muerte y a donde nos lleva.

Creo que es un buen libro en general, pero no nos ha servido para resolver sus dudas sobre este tema.Es una lástima.

Por último decir que sus ilustraciones son muy bonitas y de unos tonos agradables a la vista.
Lengua
 14 January 2019
Antes de empezar con la reseña, me gustaría agradecer a la editorial "AKIARA books" por hacerme llegar un ejemplar para poderlo leer y reseñar. También me gustaría reconocer la accesibilidad y el trato recibido por parte de Inês. El pasado año, 2018, el Gobierno de Cataluña conmemoró el nacimiento de Raimon Panikkar. Por este motivo, Inês Castel-Branco (editora, autora e ilustradora) presenta este álbum extractado a partir del capítulo: "La gota d'aigua. Una metàfora intercultural" del nombrado escritor.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
ManoliManoli09 January 2023
"El agua está viva. A diferencia de las plantas, los animales o las personas, el agua nunca muere"
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

Otros libros de Inês Castel-Branco (1)Ver más

¿Autor o autora?