Editorial: Desclée De Brouwer (30/11/-1)

BeatrizMG
 05 November 2022
¿Qué es eso de la asertividad? Puede que a veces te hayas planteado el famoso objetivo de "tengo que ser una persona más asertiva", pero... ¿por dónde empezar? 🤔 Bueno, este libro es una gran opción para aproximarte en la construcción de una sana asertividad.

Muy bien pero, y qué es la asertividad. En resumidas cuentas, se trata de la capacidad de expresar lo que pensamos y lo que sentimos teniendo en cuenta nuestros propios derechos y los derechos de los demás. Pero, ¿cómo podemos lograr tener en cuenta nuestros derechos y los de los demás a la hora de actuar? Este libro propone ejercicios prácticos y dinámicos, además de ejemplos de casos reales para tratar de dar respuesta a estas cuestiones y para llevar a cabo lo que se va aprendiendo.

Lo recomiendo sin duda para introducirte en el tema, no es una lectura pesada ya que emplea un lenguaje sencillo que facilita la comprensión del contenido que aborda. El público al que va dirigido no son profesionales formados en la materia, sino gente de "la calle".

Dentro de su contenido podemos encontrar los diferentes estilos de comunicación (sumiso, agresivo y asertivo) invitando a la reflexión para reconocer en qué situaciones actuamos en función a qué tipo de patrones (además de contar con diferentes análisis), identificación de los derechos asertivos (¿realmente haces uso de ellos?) y de aquellas creencias irracionales y esquemas mentales que dirigen nuestra manera de relacionarnos, técnicas para ser más asertivo (como la reestructuración cognitiva, reducción de la ansiedad), importancia del diálogo interno, ejemplos de autorregistros para poder llevar lo aprendido a la práctica diaria, etc.

En definitiva, es una ayuda para aumentar las habilidades sociales, las cuales ayudarán en nuestra relación con los demás y con nosotros mismos, dos aspectos muy relacionados con la autoestima (entre muchos otros).

En general, es un libro bastante completo y asequible. Personalmente, yo lo he utilizado en algunas de las terapias que he impartido. Como es lógico, es un tema que lleva bastante trabajo de fondo, pero como ese "primer paso", me parece fantástico. &#xNaN
efimerabonhomia
 07 November 2021
La Asertividad es un método que los seres humanos utilizan para relacionarse de buena manera y busca que todas las personas sepan mantener sus deseos y opiniones ante los demás a través de la demostración de éstas de una manera óptima. Por medio de ejemplos, Olga Castanyer expresa el concepto de asertividad y cómo conseguir mediante su utilización una sana autoestima en las personas, además nos propone varios tipos de personas, catalogadas así por su manera de relacionarse y priorizarse, y ejercicios para conocerse y poder a llegar a resolver conflictos internos.

Un libro útil para conocerte a ti mismo. Olga Castanyer propone cuatro tipos de personas: los asertivos, los sumisos, los agresivos y los sumisos-agresivos. En cada explicación en la que va añadiendo ejemplos, seguramente te encuentres identificado dentro de uno de los grupos y los patrones de comportamiento de Elena, por ejemplo, que fue con la que yo me identifiqué, te exploten en la cara para ver que sí, tú también no has subido sobrellevar situaciones de alguna manera y ojalá alguien estuviera ahí (hablo de profesionales, por supuesto) para poder aconsejarte.

Un libro escrito por una profesional para que todos podamos comprender como nos deberíamos relacionar, donde prima la empatía pero no el egoísmo ante ella. Un libro para reflexionar y al que volver.
SunriseADN
 16 March 2021

Este libro me ha sorprendido bastante. Sabía que hablaría de cosas aplicables a la vida real, pero no hasta que nivel. Creo que es un libro que deberíamos leer todos para tener relaciones más sanas con las personas de nuestro entorno. Algunas cosas parecen obvias, y sin embargo, muchas veces las pasamos desapercibidas. Algo que me ha parecido muy práctico es que vienen ejemplos para comprender lo que transmite e incluso ejercicios que podemos hacer nosotros mismos.

Le doy un 4'5/5🌟
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 November 2021
Si estamos muy pendientes de no herir a nadie en ninguna circunstancia, acabaremos lastimándonos a nosotros mismos y a los demás.