Editorial: Planeta (04/06/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Una novela acerca del poder de la amistad y las vidas sobre las que, para bien y para mal, acecha la sombra de un pasado que siempre acaba regresando.

Gregorio y Onel son dos amigos que han crecido juntos en Nozaleda, pueblo que recrea una villa vecina a Gijón en las primeras décadas del siglo XX. Pertenecientes a dos familias (Santaclara y Los Forquetos) que encarnan dos modos diferentes de entender el orden de las cosas, la vida les llevará a cada u... >Voir plus

Bookeandocm
 29 January 2020
Todos los naufragios es la historia de dos familias de muy diferente clase social, los Santaclara y los Forqueto, y de un lugar, Nozaleda, un pequeño e imaginario pueblo cercano a Gijón, que será casi un personaje más de esta novela, que tiene mucho de histórica por el magnífico fresco que realiza la autora de la vida en Asturias desde principios del siglo pasado y a lo largo de varias décadas, pero en la que sin duda alguna el mayor peso de la trama lo llevan las vidas de los protagonistas de dos sagas familiares, y la forma en que los diferentes acontecimientos acaecidos a lo largo de ese siglo marcaron el destino de cada uno de ellos.

Onel, un niño criollo, y Goyo, un niño bien asturiano, serán el eje en torno al cual la autora va construyendo una intrincada novela coral de cronología lineal, pero salpicada de ciertos saltos al pasado que nos van a permitir entender con absoluta precisión los porqués de cada uno de sus personajes. Unos personajes de vidas complejas, que arrastran dolor, ausencias o habrán de hacer frente a momentos muy duros e infinidad de injusticias, al tiempo que también conocerán la infinita bondad y el cariño desinteresado de otros. Entre estas historias, que se irán entrelazando, tendrán cabida temas tan dispares como las vueltas de la vida empeñada en unir y separar a las personas, la diferencia de clases, el poder eclesiástico y sus manipulaciones, el odio enquistado, las zancadillas del destino o el tesón y la valentía de mujeres precursoras en la lucha por sus derechos y la igualdad. Y hablando de valentía, sería imposible no mencionar a Flora Mateo, una joven pero sobradamente preparada, fiel a sus principios y con una mentalidad tan adelantada a su época que provocará un auténtico revuelo cuando llegue como profesora a Nozaleda. También habrá cabida en la historia para algunos personajes históricos como Rosario Acuña o Durruti.

La prosa de Castañón que ya me conquistó en La noche que no paró de llover vuelve a brillar con una fuerza sin igual. Te envuelve, te mece, te atrapa y te emociona a partes iguales, sintiéndote feliz al cerrar el libro porque, aunque quedas un poquito húerfana y con un listón muy alto, la lectura nos premia en ocasiones con historias tan especiales como esta. Pasión, dolor, amores prohibidos, traiciones, tesón y esperanza son algunos de los alicientes para sumergirnos entre sus páginas. Habremos, por tanto, de ser pacientes y aguardar a la próxima para disfrutar de una autora que para mí es absolutamente imprescindible. No dejéis de leerla.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..

Las críticas de la prensa (1)
BurgosConecta20 September 2019
La autora novela sobre el poder de la amistad y la lealtad y repasa la primera mitad del siglo XX en Asturias.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
otros libros clasificados: narrativaVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos