Críticas sobre El libro de las puertas (7)

Anafenix
 14 January 2022
Bonito libro, donde una niña tras un trágico suceso termina viviendo aventuras tenebrosas con su nueva familia. Juvenil, ideal para niños y para aquellos que seguimos siéndolo en el fondo. No termina de acabar cerrado pues es una saga, pero al menos cierra la trama principal. Recomendable
egarciavergara
 12 July 2019
En cuanto vi su sinopsis supe que quería leerlo y no me he equivocado, es un middle grade más oscuro de lo habitual, con ingredientes muy atrayentes como los mundos paralelos, las criaturas demoníacas o la fantasía, todo en una trama bastante bien hilada, con alguna sorpresa y repleta de aventuras. La historia gira entorno a un pueblo italiano muy peculiar, donde nuestra protagonista tendrá que embarcarse en una búsqueda para revelar la verdad que acecha entre la niebla, una verdad que la hará conocerse mejor pero que tal vez les venga a todo ellos demasiado grande.

La manera de narrar del autor le da mucha tensión al relato, las descripciones son increíbles, las personalidades de los cuatro amigos está muy bien definida y me gusta que los perros sean un elemento igual de importante en la trama. Si tengo que ponerle algunos "peros" a la historia es el relleno que suelen tener los inicios de sagas, además de algunos giros argumentales que se veían venir o darle hacia el final demasiada mecha, así que queda un ritmo un tanto irregular -aunque se devora, es muy fácil de leer gracias al enigma y los capítulos cortos-. Tampoco es el libro más novedoso del mundo porque la base de la que parte la historia ya la hemos visto en otros miles de veces, lo que la hace especial es la ambientación lúgubre y la manera de contarlo, sin cortarse ni un pelo, metiendo también algún componente diferente y dando voz a Frida, Miriam, Tommy y Gerico más o menos por igual.
Enlace: https://letraslibrosymas.blo..
Nemon
 08 April 2019
Digamos que no me esperaba para nada esta lectura. de hecho, si la hubiera descubierto por mi cuenta quizá la hubiera pasado por alto. O quizá no, no se sabe, el caso es que me alegro de haber conocido la prosa de Manlio Castagna, tan ligera y llena de expresiones muy clarificadoras de la narración. Aunque la novela va dirigida a un público juvenil, yo creo que cualquier persona hambrienta de un buen misterio y de aventuras podría disfrutar de la lectura. de hecho, la lectura tan llevadera de la historia, con su trama bien estructurada, es lo que me hizo devorar la novela en apenas una semana. Sí, lo digo en serio. Es una de las razones por las que me enganché y continué. Incluso me sorprendí a mí misma, y los que hayáis leído la novela a estas alturas, estaréis conmigo con que el autor tiene algo de hechizante que te lleva a seguir casi sin despegar el libro de la nariz.

La novela comienza de una forma algo inquietante de primeras: Frida, una joven que acaba de perder a sus padres y que se va a vivir con sus tíos, Barnaba y Cat, a su casa de las montañas. Es una chica decaída, algo distante y que, al principio, tiene tantas heridas acumuladas en su pecho que su coraza es aparentemente infranqueable. Su tío vivía con varios Border Collies… hasta hace unos días, cuando desaparecieron todos de repente, sin ser vistos ni oídos, a excepción de los más viejitos de la manada. Un suceso bastante extraño que con el tiempo, se ha ido extendiendo a los alrededores.

Los gemelos Tommaso y Gerico Oberdan son de lo más escépticos respecto al tema, pero cuando su adorable perrito Jack Russell desaparece en mitad de la noche, comienzan a encajar las piezas del puzzle. ¿Por qué? Pues por un inquietante suceso que tuvieron la ocasión de experimentar días antes. El pequeño Pipirit ya no se encuentra con ellos, y la llegada de Frida al pueblo, con esos sucesos raros que ella también ha experimentado desde su llegada a la villa de su tío, estos insaciables aventureros, seguidores acérrimos de Indiana Jones, llegarán a su vida como los primeros amigos con quienes entabla amistad tras el suceso trágico de sus padres.

Cosas extrañas irán ocurriendo, que mezcla Border Collies, unos secretos familiares, un viejo exteniente y un mundo paralelo de lo más inquietante.

Sobre todo, la tensión se siente latente a lo largo de la lectura; esa sensación de saber qué es lo que está pasando con todos los perros y de porqué se esfuman de la noche a la mañana como si nunca hubieran estado en las vidas de sus dueños.

Frida tiene muy presente que algo se está gestando, y no es hasta que los protagonistas conocen a Miriam que todo se pondrá de cabeza.

La piedra del demonio es una lectura trepidante, fresca, una mezcla de tensión narrativa, misterio y aventuras que conducirá a algo grande. Sí, es un libro introductorio hacia una aventura carismática e inolvidable, con seres de otro mundo acechando el suyo propio.

El mal viene y yo solo puedo decir ¡Wahnsinn! Fijaos lo que os digo que estoy hasta por comprarme el libro en italiano para continuar la historia, aunque no sepa el idioma. Solo espero que la editorial no tarde demasiado en traerlo a España. ¡Me muero de ganas de continuar la historia! Para los que me conocéis, ya sabéis que yo las esperas las sufro muchísimo.

Otra de las cosas de las que me ha enamorado el libro ha sido, entre otras, que la editorial decidiera mantener la portada original, muy ilustrativa por cierto, de lo que el lector se va a encontrar en el interior de esta novela; Y del amor que profesan los personajes a la raza canina. Si eres de los que entienden el profundo amor que se le puede llegar a profesar a un animal, entenderás y sentirás empatía por los animales de esta historia, por todo lo que arriesgan por sus dueños y el sacrificio que están dispuestos a hacer, en general. Enternecedor.
Enlace: http://laobsesiondenaya.blog..
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Antes de nada, desde Mundo Gamusino queremos agradecer a Roca Editorial su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. El libro nos llamó mucho la atención tanto por sus sinopsis como por su portada y, la verdad, es que no nos ha decepcionado, aunque tiene algún pero.

La joven Frida ha tenido que irse a vivir a Petrademone después de la repentina muerte de sus padres. En Petrademone ya estaban pasando cosas raras antes de que ella llegara pero, de alguna manera, su estancia allí va a provocar que las alarmas se disparen, y las aventuras estén a la orden del día.

El personaje de Frida nos ha gustado mucho. Nos ha parecido un personaje muy bien construido con una evolución progresiva a lo largo de la trama, a la vez que vemos como responde a sus debates internos y la manera de responder a ellos en las diferentes situaciones.

De los personajes secundarios sólo os vamos a hablar de los gemelos, ya que mencionaros a algún otro podría ser considerado spoiler. Los gemelos aparecen nombrados en la historia ya al principio del libro, y se nota que van a tener mucha importancia en el desarrollo y desenlace. Y, aunque no son nuestros personajes favoritos, sí es cierto que la manera que tienen de relacionarse entre ellos y "picarse" para conseguir sus objetivos finales nos ha gustado mucho.

El único pero que le encontramos a la historia, quizá, es que algunas partes han sido un poco descriptivas de más, y teniendo en cuenta que la historia está dirigida a un público juvenil-middle grade, pues creemos que hubiera sido mejor que las descripciones fueran un poco más cortas. Aún así, es un libro de fácil lectura.

Nos ha gustado mucho la manera de representar a los perros en esta historia, como guardianes. Además, utiliza una de nuestras razas favoritas y nos hemos podido imaginar a los perros en todo momento tal cual el autor nos los describía. Aunque echamos de menos alguna que otra trastada (al fin y al cabo, son perros).

Y la verdad es que nos hemos quedado con ganas de saber qué va a pasar a continuación, ya que el libro se queda en un momento en el que todo puede salir bien, pero también podría salir mal, y nos gustaría saber cuál es el destino de nuestros jóvenes protagonistas.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
EvaLovelace
 16 January 2020
La historia se centra en Frida, una joven adolescente que se va a vivir a Petrademone junto a sus tíos después de la muerte de sus padres en el accidente que sufren.

Pero cuando llega a casa de su tío Barnaba, hermano de su madre, y su tía Cat, descubre que en la zona están ocurriendo cosas extrañas, la mayor parte de los perros que tenían sus tíos ha desaparecido, solo quedan los mas ancianos de todos, pero no solo han desaparecido, los perros de Petrademone, también los del pueblo y de los pueblos de alrededores.

Al principio Frida no se encuentra del todo cómoda ni bien en Petrademone, pero poco a poco y gracias a su tía Cat y a los jovenes Gerico y Tommy que conoce en uno de sus viajes al pueblo, y es en ese momento cuando todo empieza a fluir. Poco a poco Frida se irá soltando y empezará a ser de nuevo la chica que siempre fue, aunque siga echando de menos a sus padres, empezará a visitar el pueblo y a hacer excursiones con los chicos y en una de esas excursiones van a casa del que consideran el viejo loco del pueblo y de su hijo el “tonto”.

Allí Frida se hace amiga del hijo al descubrir su forma de hablar y este le enseña cosas de la casa, es ahí cuando descubre algo extraño que llama su atención y que hace que los hermanos y ella estén dispuestos a volver para poder hacerse con ello.

Pero la tía de Frida enferma muy gravemente por sus problemas del corazón y tiene que ser internada en el hospital, y para que la pequeña no se quede sola Barnaba hace de tripas corazón y llama a la hermana de Cat para que venga a cuidar de su sobrina y de Petrademone, y junto a ella llega su hija Miriam, y ya tenemos al cuarteto que vivirán la aventura de sus vidas.

Desde su llegada deberán resolver problemas y buscar solución a muchas cosas, deberán enfrentarse a cosas que ni ellos mismos se creerían si se lo contarán. Poco a poco los secretos irán saliendo a la luz, las cosas desveladas y te llevarán a un final increíble que te dejará con ganas de saber mucho más, porque sin duda alguna tiene uno de los finales mas abiertos que me encontré en mucho tiempo, por suerte se que hay continuación y espero que la editorial la traiga pronto a España.
granbibliodavid
 03 July 2019
La protagonista de la historia es Frida, una adolescente que se va a vivir a Petrademone con sus tíos, pues sus padres han fallecido en un accidente. Sus tíos son Barnaba, el hermano de su madre, y su tía Cat. Esta no se siente integrada al principio en su nuevo hogar, pero poco a poco, y también gracias a unos chicos que conoce el pueblo, se va sintiendo cada vez más cómoda. Es un personaje muy bien construido y con una considerable evolución. Todos los personajes están muy bien desarrollados.

La trama es la siguiente. Frida cuando llega a casa de sus tíos descubre que en el lugar están pasando cosas muy extrañas. En primer lugar la mayor parte de los perros de sus tíos desaparecen, quedando solo los más mayores, pero no solo ellos, sino que han desaparecido todos los perros de Petrademone y los de los pueblos de alrededor. A esto se le suma unos giros argumentales muy buenos. También es curioso el papel que tienen los perros en esta historia y su significado.

Es un libro que nos adentra a un pueblo muy oscuro donde se ocultan muchas cosas. Hay, además, un mundo paralelo con una guardiana que vela por la seguridad de ambos. Sí es cierto que hay algunas cosillas en la trama que quedan un poco en el aire y no se desarrolla del todo, pero que espero que en el siguiente libro se puedan explicar algo más. Es una historia muy oscura pero llena de intriga y de misterios.

La prosa de Castagna es muy descriptiva (a veces quizás demasiado) pero va dando los elementos necesarios para enganchar al lector. Ha sabido transmitir la tensión latente a lo largo de la lectura. Por último, ha sido todo un acierto por parte de la editorial el conservar la portada original, la cual llama mucho la atención y representa esa oscuridad de la historia.

En resumidas cuentas, un libro con una trama muy oscura, llena de secretos y con giros argumentales inesperados. Una historia con una protagonista adolescente muy bien construida y con un pasado y un futuro ya escrito. Una historia de mundos paralelos que te dejará en constante tensión y te enganchará.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/07/resena-el-libro-de-las-puertas-1.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
mil_libros_mais
 27 February 2019
👻 ¿Os gustan los misterios, los sucesos paranormales y los universos paralelos? ⚡ Pues si es así "La piedra del demonio" os va a encantar. Sale a la venta hoy, 14 de febrero, y he tenido el placer y la suerte de poder leerlo una semana antes gracias a @rocaeditorialjoven

Es el primer libro que se edita en España de una saga conocida en Italia como #Petrademone, cuyo autor es @manlio.castagna 📚 Trata de una chica huérfana de 13 años llamada Fidra que, tras perder a sus padres, se va a vivir a la casa de sus tíos (ambientada en una finca real donde crían border collies y que dejo en la ubicación). Un lugar aparentemente tranquilo y apacible en las montañas en el que empiezan a suceder cosas extrañas como neblinas azules en mitad de la noche, desapariciones de perros, visiones y voces de seres misteriosos... Pero la curiosidad de Frida es más poderosa que cualquier misterio y, a la par que se adentra en los secretos familiares, nuestra protagonista y sus amigos se embarcan en la aventura de descubrir que está pasando en Petrademone y sus alrededores ¿Conseguirán averiguarlo? 👀

Me ha parecido una historia maravillosa que mezcla fantasía y misterio, con unos personajes entrañables y bien construidos que me recuerdan, por un lado, a los niños de Stranger Things y sus aventuras rozando un universo paralelo y, por otro, a la amistad y curiosidad de los niños de Los Goonies y Quédate Conmigo. Presenta una trama interesante y ágil, pues la acción arranca ya desde las primeras páginas, en las que empiezan a suceder acontecimientos relevantes para la historia y tiene capítulos cortos que permiten parar y retomar la lectura en cualquier momento sin cortar los momentos clave. Además, la edición es muy bonita y cuidada, en tonos azules, negros y amarillos con unas ilustraciones que recuerdan a los personajes de Tim Burton. Sin duda, una lectura amena, entretenida y perfecta sobre todo para un público juvenil y para quien le guste la fantasía, la ciencia ficción y el misterio 💙

Enlace: https://www.instagram.com/mi..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals