Crítica de Mar

Mar
28 November 2017
Mari es una chica de dieciocho años que vive en una madriguera con su madre. Ambas pertenecen al clan de los caminantes terrenos, a la tribu de los tejedores, y además, la madres de Mari, Leda, es una Mujer Lunar, la persona más importante del clan. Ambas viven apartadas del resto por varios motivos y además esconden bastantes secretos, uno de ellos es la verdadera naturaleza de Mari.
Por otro lado tenemos a Nick, un camarada de la tribu de los Árboles y que vive en un nido que se siente frustrado con su propia vida porque a sus veintitrés años aún no ha sido elegido por ningún can y siente que está defraudando a su padre, el Sacerdote Solar, y para colmo comete cierto error que será el que inicie las aventuras del resto del libro y que no sólo le afectarán a él.
También tenemos a Ojo Muerto, que pertenece al clan de los segadores, no aparece mucho, pero lo poco que aparece es bastante notorio (tanto su nombre como el de su clan ya resultan bastante reveladores).
Cada clan considera a los miembros de los otros algo menos que humanos, inferiores incluso a los animales, unos demasiado salvajes y sanguinarios, otros demasiado débiles para poder sobrevivir sin ayuda. Pero en realidad lo que ocurre es que estos clanes enfrentados nunca se han relacionado, ni siquiera han hablado (a pesar de tener el mismo idioma y no vivir demasiado lejos unos de otros), por lo que no se conocen, no saben nada de sus costumbres y habilidades especiales, por eso les consideran inferiores.

Este libro me ha dejado con unos sentimientos un poco contradictorios. Es muy, muy predecible de principio a fin. Desde el momento en que te presenta a los diferentes protagonistas y te habla un poco de ellos (cómo son, cómo viven, su pasado…) ya sabes qué va a pasar, quienes se van a conocer y cómo, quién morirá porque estorba para que se lleven a cabo ciertas cosas… Quizá no sepas exactamente qué va a pasar, pero si de una forma bastante aproximada. Además, la forma en que está narrado, al menos al principio, me ha resultado un poco infantil, como si la escritora quisiera dar cada detalle para que el lector pueda entenderlo, como si de otra forma el lector no fuera capaz de ello. En cuanto a las conversaciones, algunas me han resultado poco naturales, mecánicas, sólo servían para dar información, como si un alumno estuviera leyendo un libro del colegio.
(Tened en cuenta que esta es la impresión que me ha dado a mí, no tiene que ser necesariamente igual para todos)

A pesar de todo esto, me ha gustado. Hay algunos (muy pocos) momentos en que me ha sorprendido la reacción de los personajes ante ciertas circunstancias. Además muchas escenas, como los diferentes lugares en los que viven, visualmente son preciosos (al menos lo son en mi mente mientras me los imaginaba al leer), no digo que deban hacer película o serie de este libro, pero dibujar unas ilustraciones sí que resultaría precioso.
Otro punto a favor es la evolución de los personajes. Hay algunos que se les nota mucho más esa evolución que a otros, pero es algo que ha hecho que mejore un poco. Y el hecho de que la Madre Naturaleza sea, a fin de cuentas, la verdadera protagonista del libro es algo que me ha encantado, casi todo gira en torno a la naturaleza: los poderes de la tierra, la luna, el sol, la profunda conexión con los animales (los insectos mutantes, carnívoros y sanguinarios y las raras enfermedades son la parte negativa)…
A lo largo de todo el libro se forman varias parejas, unas me han gustado a pesar de ser un poco cursis y algo cliché, pero otras, una es especial, me ha parecido un instalov nada natural, insufrible (quizá se deba también a que ese personaje es uno de los que menos me gusta).

¿Recomendable? Sí. Es una lectura muy fácil, puede que el tamaño por la cantidad de páginas asuste un poco, pero es una lectura entretenida. Es más, yo estoy deseando que se publique pronto en España la segunda parte, Sun Warrior, porque el final me ha dejado con varias preguntas.

Enlace: https://mitesorolibros.blogs..