MONTSERRAT TRIVIÑO GONZALEZ (Traductor)
Editorial: Duomo ediciones (31/01/2022)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 21 calificaciones)
La ceniza volcánica del Etna cubre la ciudad de Catania y la subcomisaria de la Policía Judicial, Giovanna Garrasi, conocida como Vanina, se enfrenta a un nuevo caso: descubrir qué esconde el cadáver de una mujer aparecido en una villa de Sciara. Las circunstancias no pueden ser más extraordinarias: la casa, de aire señorial y prácticamente abandonada desde 1959, se encuentra en ruinas y el cuerpo está momificado. Identificar el cadáver y determinar la causa de la m... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
leyendoentresabanas
 19 March 2022
- Desde que vi que Duomo publicaba este título, supe que tenía que leerlo, fue amor a primera vista, y tengo que agradecer a Babelio y Masa Crítica la oportunidad de hacerlo.

- Este es el primer título que leo de la autora, que, después un par de fiascos con autores italianos, he de reconocer que iba con un poco de temor por si no cumplía mis expectativas, que reconozco que por la sinopsis estas eran altas.

- Un thriller policíaco lleno de sospechas, preguntas, misterios sin resolver y secretos que se remontan a años atrás, que será complicado desentrañar.

- Ambientada en Sicilia, me ha encantado lo que la autora nos muestra de esta región, el cómo lo describe y hace que te entre el gusanillo de conocer esta tierra, y también de saborearla, porque madre mía! Con tantos platos ricos típicos de la gastronomía siciliana que nos trae la autora, más vale que no lo leas con hambre!

- Es un libro que, desde el principio, e gancho y te hace querer leer sin parar. Tiene capítulos largos, algo que ralentiza un poco la lectura, ya que hace que tengas la sensación de que no vas al ritmo que te gustaría llevar.

- La forma de escribir de la autora es sencilla y clara, con descripciones detalladas que te trasportan a esta maravillosa tierra italiana.

- En esta historia conoceremos a Vanina Garrasi, subcomisaria de la judicial en Catania, valiente, inteligente, astuta y decidida, que de la noche a la mañana se ve dirigiendo la investigación de un cuerpo hallado sin vida en extrañas circunstancias... Un viaje al pasado de una familia poderosa, rodeada de ese aire mafioso que a todos nos viene a la cabeza cuando pensamos en Sicilia. Vanina es la protagonista ideal para esta historia, y lo que la mejora en muchos aspectos. Tenemos a muchos más personajes que completan la trama, y todos con un valor que en algunas ocasiones, ni imaginas.

- La puesta en escena de la novela es pintoresca, y es lo que hace que te enganches a la misma desde ese momento.

- La parte central, aunque por momentos se desarrolla de manera algo lenta, es completa y acaba haciendo las delicias del lector, haciendo que sospechas de todo y todos, y vayas intentando reconstruir los acontecimientos en tu cabeza, haciendo que tus neuronas colapsen en más de un momento.

- La parte final es...sorprendente. No esperaba para nada lo que ha pasado, y es algo que me ha encantado, porque para mí la historia estaba "clara" desde bástate antes de la mitad de la lectura y, aunque algunas cosas sí son predecibles y han sucedido tal y como imaginaba, hay otras que OMG, ni en mil años lo hubiera imaginado. Y ese final...

- La trama me ha resultado inquietante, completa y diferente, mezclando dos subtramas, esa pasada y la investigación presente, laa cuales confluyen y se van complementando mutuamente.

- A todo esto, hay que añadirle ese telón de fondo perfecto, que es el Etna en erupción.

- Un libro perfecto para todos los amantes del género, e ideal también para todos aquellos que quieran iniciarse en el mismo.

- Solo puedo decir que necesito seguir leyendo más novelas de la subcomisaria Garrasi, saber qué pasa después de ese final, y poder conocer la serie que tan famosa es en Italia.

8/10🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
Beatriz_Villarino
 19 March 2022
El 17 de julio de 2019 moría Andrea Camilleri, un mito de la honradez y de la novela italiana no solo en su país sino en todo el mundo. Fe de ello son sus novelas en honor a Vázquez Montalbán y las series de televisión basadas en Salvo Montalbano.

En 2018 vio la luz la primera novela de Cristina Cassar Scalia y desde el primer momento se la ha considerado la sucesora de Camilleri. Es cierto que, como su predecesor, empezó a publicar tardíamente, es cierto que su protagonista, policía italiana como Montalbano, se está viendo inmersa en una saga que ha impulsado la creación de una serie televisiva, es cierto que la novela rezuma amor por Italia, a pesar de denunciar el tráfico imposible y las acciones de la mafia, es cierto que, a los 39 años, la subcomisaria Giovanna Garrasi continúa soltera, pero Vanina no es Salvo y Cassar no es Camilleri.

Con Arena negra estamos ante las últimas tendencias de la novela negra italiana, aunque sin demasiadas experimentaciones, algo que, para los que amamos la novela negra tradicional, es de agradecer. La novela de Cristina Cassar es única, tiene su propio sello, el humor penetra en las descripciones exhaustivas más que en los diálogos, dato que ayuda al lector a conformar el carácter optimista de la autora, «Alfio subió la palanca de un interruptor negro antediluviano y soltó un suspiro de alivio por haber sobrevivido una vez más al peligro de electrocutarse».

Camilleri necesitaba pocas notas singulares para construir una novela modesta y genial al mismo tiempo. Cassar es minuciosa con el paisaje, sobre todo con la naturaleza de Catania, salvaje, milenaria como su volcán, donde las casas y sus habitantes se acomodan a la perfección, sin alterarse unos a otros, aunque de vez en cuando el Etna dé una llamada de atención para que todo vuelva a su lugar.

El ambiente de Arena negra es rural, por eso la mafia no está demasiado involucrada. Sin embargo la usura propia de los terratenientes es fundamental en la historia y, lógicamente, donde hay usureros hay mafiosos «Yo no maté a Tanino Burrano, ni tampoco los Zinna».

Cassar Scalia ha empezado arrasando porque Vanina es inteligente, decidida, libre de prejuicios; no duda en abandonar el acomodado ambiente familiar «Federico Calderaro, el segundo marido de su madre […] señora elegante del Palermo pijo» para adentrarse en un territorio apartado que le permite reflexionar sobre el ser humano y su condición, abandonar algo la preocupación por el aspecto físico y trabajar de forma exhaustiva, ayudada por un equipo valioso con el que se lleva bien.

Me ha llamado la atención de Cristina Cassar que haya agrandado el panorama literario italiano con una ideología feminista que se agradece. La subcomisaria Vanina aún debe soportar que no la vean como jefa indiscutible aunque no podemos culpar a los catanienses de esto; poco a poco nos acostumbraos a ver mujeres en el poder

—Escuche […] Necesitamos que nos facilite cierta información
—Como usté mande, señora
—Subcomisaria, lo corrigió ella fulminándolo con la mirada […] cómo llamaban “comisario” a uno de sus inspectores mientras que a ella la relegaban al grado de… señorita

La narrativa de Cassar Scalia es relajada; intuimos el placer de contar historias y la seguridad de estar creando una novela sólida, bien construida, en la que el énfasis no se centra en el asesinato, esto es algo que ocurrió 57 años atrás. Pero en el presente, el cadáver momificado de una mujer aparece en el montacargas de una de las villas más importantes de Sciara. La subcomisaria Giovana Garrasi cuenta con un equipo bastante completo, el inspector jefe Carmelo Spanò, quien conoce todos los chismes de la zona, la joven inspectora Marta Bonazzoli, eficiente y amiga de la subcomisaria, el oficial Nunnari y el suboficial Fragapane. Todos saben lo que llevan entre manos; También el agente Lo Faro que, si bien tiene ganas de sobresalir ante los jefes y la prensa, su trabajo en oficinas es inmejorable. Por si fuera poco, también se lleva bien con el forense Adriano Calí, con quien Vanina comparte gustos cinematográficos. Pero a este curioso caso, casi imposible, se une la historia sentimental de dos personas, la misteriosa muerte de una de ellas y las no menos misteriosas desapariciones de la otra y su hija. Todo hace que el equipo se encuentre ante asesinados que pertenecen a otro tiempo y asesinos que probablemente, por edad, no se les pueda condenar. Sin embargo los conocimientos del octogenario Biagio Patané, el subcomisario que llevó el caso en su momento, y la intuición de Vanina serán cruciales.

Es difícil trabajar con espectros, más cuando se mezclan con los seres vivos uniendo tiempos pasados y presente, tan diferentes en unos aspectos y tan parecidos en otros. Los muertos de Arena negra se rebelan, como el Etna, ante su destino y con ayuda de la naturaleza aportan restos bien conservados para que Vanina los presente al lector en un juego de espejos. Así, continúan entre nosotros y aportan señales que no supieron o pudieron ver años atrás, «El comisario Patené, con un nudo en el estómago que no conseguía deshacer, encontró el lugar tal y como lo recordaba […] Vanina no pudo resistir la tentación de inclinarse y recoger una de aquellas fichas».

El énfasis de Arena negra no está en el crimen sino en el misterio de cómo pudo ocurrir y cómo el asesino eludió su culpabilidad.

Es cierto que en la novela se plantean incertidumbres que quedan sin aclarar, «Era una chiquilla preciosa. Yo era la única que la conocía. La habían andado a no sé qué internado». Asimismo aparecen personajes con expectativas relevantes pero desaparecen sin más, son meras herramientas para que conozcamos la situación familiar, personal y profesional de Vanina.

La subcomisaria disecciona a conciencia a las dos protagonistas; la prostituta María Cutó vivió el campo simbólico del sexo femenino, como mujer, como esclava sexual, como madre, como trabajadora… Frente a ella, Teresa Burrano, una mujer que desprecia todo cuanto la aparte de la cumbre y le impida seguir ordenando, mancillando, aniquilando.

La narración de Cristina Cassar no contiene violencia inmediata, sí testimonio de ella, pero el estilo consigue transmitir las percepciones y pensamientos de Giovanna Garrasi al exponer una íntima relación entre su mundo interior y lo que la rodea; de ahí que vayamos conociendo a lo largo de la novela tanto sus gustos como sus valores.
Para nuestra protagonista la muerte de una mujer pasa a ser una preocupación ética en tanto que una prostituta no tiene nada que hacer al enfrentarse a la clase alta. Hay demasiados intereses en juego.

Pero utiliza el tiempo que, aunque lento, se alía con ellas y le brinda una voz a esa marginada para que la subcomisaria ponga las cosas en su sitio. No del todo, es cierto; no se trata de justicia inmediata.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
carlotenia
 23 April 2022
Ya sabéis que leo mucho trhiller, pero realmente no estoy muy versada en autores de thriller italiano (a excepción de mi amado Carrisi). Por eso descubrir a Cristina Cassar Sacalia ha sido toda una sorpresa. Esa es la magia de las lecturas conjuntas y las editoriales. Apuntad ya esta autora en vuestras mentes!

El Etna ha entrado en erupción una vez más (como justo este año), y las cenizas negras cubren la ciudad de Catania, aún así las gentes siguen con sus vidas normales. Pero hay veces que se para el tiempo, y esto va a ocurrir para Alfio Burrano, que una noche va a descubrir en una de las partes de la villa abandona y ruinosa de propiedad de su tía un cadáver, que se encuentra en un montacargas que estaba "escondido" tras la pared de la villa que se encuentra en Sciara. El sock será brutal porque es un cadáver momificado, que quizás lleve ahí unos 50 años, justos los mismos aproximadamente que allí mismo se cometió un asesinato, el del dueño de la villa, Gaetano Burrano, su tío. Como planteamiento y trama me parece sencillamente brutal, tener que investigar un presunto? asesinato que se cometió hace muchísimos años, tantos que no tenemos testigos fiables, porque quizás la mitad estén muertos, y hasta quizás el mismo asesino, y ver si tiene relación con el que ya se produjo en el mismo lugar, no es moco de pavo. La autora nos presenta un ejercicio de investigación en el que tiene que estar todo muy bien entrelazado, unido y planteado, que no se escape ningún cabo, para que sea creíble. Y la verdad es que lo consigue.

La investigación la llevará a cabo la que va a ser protagonista, no sólo de esta novela, sino de una serie entera que ya cuenta con 5 títulos que espero que lleguen a España y pueda leer. No es otra que la subcomisaria de la Policía Judicial Giovanna Garrasi, también conocida por sus más íntimos como Vanina. Una mujer fuerte que lleva a sus espaldas un trauma de la infancia muy fuerte, y muchos miedos interiores que ha intentado superar huyendo de su anterior puesto y ciudad, pero que volverán con fuerza para desestabilizarla y darle en las narices. No obstante, se entregará a este caso con uñas y dientes, pese a que a su alrededor no le den importancia porque es un caso sumamente difícil, de donde no hay por donde tirar, porque después de tantos años no habrá pruebas, y el asesino del primer crímen ya ha cumplido su condena. Pero ella, intuitiva hasta la médula, y ese es uno de sus grandes valores, sabrá ver más allá y tendrá sus dudas acerca de la primera investigación, y comenzará con su equipo a remover cielo y tierra y desenterrar cosas que a muchos les interesaba que siguieran dormidas, conectando así pasado y presente y ofreciéndonos una lectura super interesante, donde el lector quiere saber más y más, aunque la autora no nos mostrará todas sus cartas como ocurre en otros thrillers, así que nos tocará esperar, y ver con impaciencia como nos van dando chupitos de pruebas, descubrimientos, van surgiendo entrevistas no del todo oficiales, y va surgiendo todo a la luz.

Tengo que avisar que he tenido un handicap hasta más o menos la mitad del libro, y es que vamos a tener muchos personajes y a veces me costaban un poco ubicarme, porque no es que esté yo todo el día en Italia para estar familiarizada con nombre y apellidos italianos por doquier. Tenía claros los nombres de personajes principales como Vanina, las víctimas... Pero también están los distintos testigos, el equipo de la subcomisaria, fiscales, forenses, amigos... Y a veces me tenía que parar para analizar con quien estaba hablando, si era alguien de la científica a quien le había pedido unas pruebas, o era un testigo a quien había interrogado el día anterior. Finalmente cuando acaba la novela ya casi no te quedan dudas de quien es quien, y esto servirá para en la siguiente novela, saber bien quien es cada personaje porque supongo que el equipo se repetirá y acompañará a Vanina en su siguiente investigación.

Especial mención al comisario Biagio Patanè, el comisario jubilado que llevó a cabo la investigación del primer crimen que se produjo en la villa. Tiene unos 80 años y tiene la espinita clavada de que no quedó muy convencido de la resolución del asesinato de Gaetano Burrano, ahora como "colaborador" de la nueva investigación, va a poder resarcirse de la mano de Vanina y recibirá el reconocimiento que en su época no tuvo. Me ha parecido una relación entrañable y muy tierna, aunque a priori la subcomisaria lo acogió en sus filas para hacerle un favor y devolverlo a la vida activa aunque fuera ayudando dando opiniones, finalmente resultará ser todo un fichaje que es imprescindible para resolver el caso. Me han hecho mucha gracia las escenas de celos por parte de la esposa de Patanè, que no querrá que vea a la moza que trae a su esposo de cabeza, pero en realidad es la investigación que desde hace 50 años no sabe si resolvió bien, lo que le ha quitado el sueño al anciano.

En cuanto a los demás personajes, algunos son dibujados más superficialmente y otros los conoceremos en más profundidad. Seremos capaces de empatizar con algunos, (quién no ha empatizado con la pobre Marta porque es vegana y le hacen bromas y no se acuerdan y la invitan a restaurantes donde abunda la carne?), de otros sospecharemos y a otros los tendremos en nuestro punto de mira.

También hay que destacar la ambientación de la novela. La autora nos llevará de la mano a conocer distintos sitios de la región, desde los más pintorescos hasta los más mundanos. El volcán Etna será otro protagonista más de la novela, que estará latente durante toda la lectura, recordándonos, con sus cenizas que lo convierten todo en arena negra, el porqué del título de la novela. Será mencionado varias veces, incluso transformándolo en una señal inequívoca de que las cosas van a ir de mal en peor: "Parecía la maldición de los Burrano: cada vez que los golpeaba una desgracia, el volcán les ofrecía sus más sinceras condolencias".

Pero no sólo esto aparece en la novela, vamos a tener muchos más iconos de la tierra, empezando por las maravillosas películas a las que es aficionada la subcomisaría. Para ser feliz en la vida, sólo pide una buena comida y una buena película de época. Así que asistiremos a constante referencias a películas clásicas con actores italianos que seguramente conoceremos. ¿Y qué decir de la gastronomía? Vamos a conocer un repertorio de exquisiteces de la tierra tanto dulces como saladas, que a mí particularmente me han hecho feliz y me han sumado mucho a la novela, y también platos típicos italianos como los spaghetti aglio e olio. de alimentar a la subcomisaria se encargará muchas veces su vecina, la buena de Bettina, que le prepará recetas sencillas pero sabrosas que todo lector quisiera para él.Y, sorpresa, hasta Bettina y sus amigas ayudarán a la investigación, con sus recuerdos sobre la época, lo que se rumoreaba acerca de los Burrano cuando todos eran más jóvenes, contando los chismorreos y dimes y diretes... La investigación se sustenta mucho en esto, en el cara a cara de las gentes de hace 50 años, a la manera clásica, porque era lo que había en esos tiempos. En la investigación actual, Vanina podrá complementar todo eso con las tecnologías más avanzadas, de mano de la policía científica, análisis de ADN, huellas, algo que no convence a su ayudando octogenario Patanè, él como es de la vieja escuela cree más en el razonamiento, pensar friamente y ver lo que tenemos delante, ya que los objetos de la escena del crímen nos hablan y no necesitamos más. Me ha gustado mucho ese equilibrio entre lo clásico y lo moderno y como se aúnan para buscar la verdad.

En definitiva, una novela que abre una saga, bastante recomendable, con una protagonista que me ha gustado mucho, ya que aunque puede parecer arisca, por dentro es sensible y llena de heridas. Con un sexto sentido que ha sido clave para la investigación. Una novela que si bien no tiene un ritmo frenético, tampoco lo necesita, porque es una lectura agradable e intrigante sin tener ese ritmo desbocado que a veces hasta agobia. Con algunos giros contundentes y un final que encierra otro final que ese sí que no lo esperábamos. Y la última página con esa tesitura en la que la autora pone a Vanina es un abrir boca para mucho más. Es por eso que yo ya me he apuntado esta serie para seguir leyéndola.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LAKY
 03 March 2022
El Etna ha entrado nuevamente en erupción y la ceniza llega a Catania, situada a sus pies. Pero la vida sigue, para lo bueno y para lo malo. En este caso para lo malo pues se acaba de descubrir un cadáver. En una villa casi abandonada de Sciaria el sobrino de su propietaria descubre el cadáver momificado de una mujer.

La subcomisaria de la policía judicial Giovanna Garrasi será la encargada de la investigación. Garrasi es una buena policía que, cuando agarra una investigación, no la suelte pese a quien pese. Y eso aunque el cadáver tenga visos de ser muy antiguo. Cuando Garrasi conoce que el anterior dueño de la villa –y marido de la actual propietaria- fue asesinado hace cincuenta años, cree que el cadáver ahora descubierto puede estar relacionado con aquellos hechos. La subcomisaria va a recibir la ayuda inestimable del jubilado comisario Patané que, en su momento (aunque entonces no era aún comisario) se encargó de la investigación del asesinato.

Me gustan las novelas de misterio en las que se investigan crímenes antiguos. Me gusta ese retrotraerse al pasado del investigador actual que le enfrenta a un modo distinto de investigación. Me gusta cómo esos crímenes del pasado suelen relacionarse con asuntos del presente y en este caso no va a ser algo distinto.

Garrasi se aferra con uñas y dientes al crimen, intentando averiguar la identidad de la víctima primero y la del asesino después. Ni una cosa ni la otra van a ser fáciles. Los posibles testigos y el o los asesinos es probable que estén muertos dado el tiempo transcurrido. Pero según va tirando del hilo, Garrasi descubre cosas que también pueden afectar a la actualidad.

Me ha gustado la ambientación en esa ciudad a orillas del Etna. Casualmente, el mismo día o al siguiente de empezar a leer el libro, el Etna entró en erupción. La erupción de la novela no es grave –dentro de lo que son estas cosas- y la gente sigue haciendo su vida habitual hasta el punto de que se nos llega a olvidar las especiales circunstancias del caso hasta que la autora, puntualmente, se encarga de recordárnoslo haciendo mención a la arena negra proveniente del volcán. La vida en Italia , más en concreto en Sicilia, sus poblaciones, sus habitantes, su comida (a Garrasi le encanta comer y se nos hará la boca agua con algunos de los platos a los que les hinca el diente) son un elemento más de la novela.

Curiosamente, al principio me costó hacerme con los nombres de los personajes. Estoy tan acostumbrada a leer novela negra nórdica que los nombres suecos, noruegos y finlandeses ya no me chocan como sí lo han hecho los italianos (ya sé, ya, no tengo perdón).

Arena negra” es una novela de intriga al estilo clásico. Quizás porque los crímenes que se investigan son antiguos, la investigación se realiza a la manera clásica: Garrasi hecha mano del expediente policial que en su día se abrió, de los recuerdos del policía que llevó a cabo la investigación, interroga a los testigos relacionados con la villa (de los cuales aún quedan unos cuantos con vida), etc… Los medios utilizados también son, en principio, clásicos pero es verdad que las técnicas forenses modernas al final acaban encontrando su hueco en un buen equilibrio antiguo-moderno.

La protagonista de la novela es Giovanna Garrasi, una policía que hasta hace poco trabajó en Palermo, habiéndose especializado en la durísima lucha contra la mafia. Era un crack en lo suyo pero ella no quiere saber más del asunto, vive mucho más tranquila investigando asesinatos y no es de extrañar. La autora irá dejando caer indicios de que en el pasado le ocurrió algo que todavía le duele y, según vaya avanzando la novela, sabremos qué es. Sin ocupar una parte especialmente grande de la novela, el aspecto personal tiene cierta relevancia por lo que, siendo esta novela la primera de una serie, recomiendo empezar a leerla ya y así seguir el orden. Garrasi no es una mujer fácil, al menos de primeras, pero es cierto que según se la va conociendo va gustando más y más; prueba de ello es el aprecio que sienten por ella sus compañeros, presentes y pasados y lo abierta que está a nuevas formas de hacer las cosas. Por ejemplo, pocos jefes hubiesen tolerado la “intromisión” de otra persona más en la investigación, en este caso del comisario jubilado Patané. Giovanna lo hace con gusto y eso da lugar a uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela: la intervención de Patané y su relación con Garrasi, me ha dado cierta ternura pues el excomisario ha sido uno de mis personajes preferidos.

La prosa de la autora es sencilla y relativamente ágil. Sin ser una novela con un ritmo vertiginoso, sí que es fluido y la lectura resulta amena y gratificante. Por supuesto, habrá alguna que otra sorpresa y algún giro argumental

Conclusión final

Arena negra” es una novela policíaca a lo siciliano en la que una subcomisaria de lo más interesante investigará un crimen cometido décadas atrás. Primera entrega de una nueva serie que, por supuesto, seguiré leyendo.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
mariainescaro
 21 February 2022
La ciudad de Catania está cubierta por las cenizas volcánicas que el Etna arroja permanentemente desde hace días. En una villa prácticamente en ruinas de Sciara, aparece el cadáver momificado de una mujer y la subcomisaria de la Policía Judicial, Giovanna Garrasi, se enfrenta a un caso complicado: un cadáver antiguo, ninguna prueba y los probables testigos o estarán muertos o serán tan ancianos que tal vez no recuerden nada. Hace décadas, esa misma villa fue escenario de otro crimen, tal vez ambos muertos estén relacionados y a Vanina que es así como llaman todos a la subinspectora, tendrá que buscar la ayuda de Biagio Patanè, uno de los policías que intervino en su momento en la investigación del primer crimen. El octogenario Patanè, Vanina Garrasi y su equipo, tendrán que hurgar en el pasado y desenterrar todos los secretos que oculta la arena negra del Etna.

Con una prosa ágil y sencilla, la autora nos sumerge en una novela policíaca de corte clásico, crimen, equipo policial e investigación. Una trama que se mueve entre presente y pasado, bien urdida y con buenos giros en la que la peculiaridad reside en que el crimen a investigar tiene varias décadas de antigüedad, por tanto, la policía se verá inmersa en una investigación que comenzará sin huellas dactilares, sin indicios sobre el arma del crimen y sin sospechosos, porque identificar el cadáver es primordial y el asunto resulta muy difícil es esas condiciones y aún más cuando se empiece a revisar otro crimen que ocurrió allí hace años. También la vida personal de la subcomisaria Garrasi nos intriga y descubrir su pasado en Palermo será un foco más de atención durante la lectura.
Ambientada en Catania y sus alrededores (Sciara, Santo Stefano, Palermo) en el presente, Sicilia se convierte en un personaje más de la novela. Las costumbres y la vida cotidiana de los cataneses está reflejada a la perfección, su gastronomía, sus calles y sus tradiciones forman parte de la novela y es inevitable buscar en Google lugares o platos típicos, a Vanina le gusta comer y os aseguro que entran unas galas locas de viajar a Catania e ir de restaurante en restaurante probando todo lo que se menciona en la novela. Aromas, sabores y también muchas referencias cinematográficas ya que Vanina es una amante del cine clásico italiano. Vanina es palermitana y eso da lugar a muchos diálogos ingeniosos con alguno de sus compañeros cataneses aportando, con ese pique entre dos ciudades cercanas, un toque de humor muy agradable.
Vanina Garrasi me ha gustado mucho, tiene un dolor personal en lo más hondo, pero eso no la hace caer en el abismo como a otros policías de ficción y también es apreciada por sus compañeros y superiores en la policía, aunque tiene un carácter difícil. La acompañan un plantel de personajes de lo más convincente, me ha gustado especialmente Patanè, un policía retirado que siendo octogenario ya, encuentra ayudando a Vanina en la investigación, un aliciente para su aburrida vida.

CONCLUSIÓN
"Arena negra" de Cristina Cassar Scalia es una novela negra bien escrita, con un desarrollo ágil y con trasfondo cotidiano que me ha encantado, no dejéis de conocer a Vanina Garrasi, esta subinspectora ha llegado para quedarse.

"Arena negra" es el primer volumen de una serie policíaca de mucha popularidad en Italia de la que ya hay tres novelas más publicadas y también se prepara una serie de televisión basada en esta saga policíaca.

Las críticas de la prensa (3)
Laverdad04 March 2022
La policía creada por Cassar Scalia debe investigar el asesinato de una mujer ocurrido cuarenta años atrás.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Abc04 March 2022
La escritora italiana, creadora de la subcomisaria Garrasi, se estrena en España con 'Arena negra'.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico01 February 2022
La autora siciliana, creadora de la subcomisaria Vanina Garrasi, sitúa sus ficciones en la ciudad de Catania, a la sombra de un volcán tan temido como amado.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB06 March 2022
La vida existen realidades cuya importancia solo puede valorarse a posteriori. Muy a menudo, las cosas no son lo que parecen, regla básica que no debe olvidarse jamás.
Y algunas decisiones pueden acabar resultando solemnes gilipolleces, aunque en el momento pareciera evitables, por decir providenciales.
Esa era otra regla básica, en la entonces posiblemente se le había olvidado.
LEMBLEMB02 March 2022
Había algo en el hallazgo de aquel cadáver que lo hacía más interesante que cualquier otro homicidio común del que se hubiera ocupado en los últimos tiempos. Tal vez fuera el insólito escenario, que—como había dicho Adriano— parecía un plató cinematográfico. O tal vez se tratara solo de curiosidad hacia uno de esos casos singulares en los que, como todo el mundo, tanto le gustaba sumergirse, pero que pocas veces se le presentaban.
+ Lire la suite
LEMBLEMB03 March 2022
Vanina tuvo la sensación de que la niebla que rodeaba el caso iba aumentando palabra palabra, como la tormenta de arena volcánica que lo envolvía todo y que no parecía dispuesta a amainar.
leyendoentresabanasleyendoentresabanas19 March 2022
Porque quien no espera nada no se lleva una desilusión.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe12 March 2022
Los cafés se convirtieron en dos granizados de almendra con café y el correspondiente bollo caliente que la subcomisaria tenía que probar sí o sí porque, como dijo el inspector, bollos así no los hacían en ninguna otra parte.
otros libros clasificados: literatura italianaVer más

Otros libros de Cristina Cassar Scalia (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie