Crítica de LAKY

LAKY
03 March 2022
El Etna ha entrado nuevamente en erupción y la ceniza llega a Catania, situada a sus pies. Pero la vida sigue, para lo bueno y para lo malo. En este caso para lo malo pues se acaba de descubrir un cadáver. En una villa casi abandonada de Sciaria el sobrino de su propietaria descubre el cadáver momificado de una mujer.

La subcomisaria de la policía judicial Giovanna Garrasi será la encargada de la investigación. Garrasi es una buena policía que, cuando agarra una investigación, no la suelte pese a quien pese. Y eso aunque el cadáver tenga visos de ser muy antiguo. Cuando Garrasi conoce que el anterior dueño de la villa –y marido de la actual propietaria- fue asesinado hace cincuenta años, cree que el cadáver ahora descubierto puede estar relacionado con aquellos hechos. La subcomisaria va a recibir la ayuda inestimable del jubilado comisario Patané que, en su momento (aunque entonces no era aún comisario) se encargó de la investigación del asesinato.

Me gustan las novelas de misterio en las que se investigan crímenes antiguos. Me gusta ese retrotraerse al pasado del investigador actual que le enfrenta a un modo distinto de investigación. Me gusta cómo esos crímenes del pasado suelen relacionarse con asuntos del presente y en este caso no va a ser algo distinto.

Garrasi se aferra con uñas y dientes al crimen, intentando averiguar la identidad de la víctima primero y la del asesino después. Ni una cosa ni la otra van a ser fáciles. Los posibles testigos y el o los asesinos es probable que estén muertos dado el tiempo transcurrido. Pero según va tirando del hilo, Garrasi descubre cosas que también pueden afectar a la actualidad.

Me ha gustado la ambientación en esa ciudad a orillas del Etna. Casualmente, el mismo día o al siguiente de empezar a leer el libro, el Etna entró en erupción. La erupción de la novela no es grave –dentro de lo que son estas cosas- y la gente sigue haciendo su vida habitual hasta el punto de que se nos llega a olvidar las especiales circunstancias del caso hasta que la autora, puntualmente, se encarga de recordárnoslo haciendo mención a la arena negra proveniente del volcán. La vida en Italia , más en concreto en Sicilia, sus poblaciones, sus habitantes, su comida (a Garrasi le encanta comer y se nos hará la boca agua con algunos de los platos a los que les hinca el diente) son un elemento más de la novela.

Curiosamente, al principio me costó hacerme con los nombres de los personajes. Estoy tan acostumbrada a leer novela negra nórdica que los nombres suecos, noruegos y finlandeses ya no me chocan como sí lo han hecho los italianos (ya sé, ya, no tengo perdón).

Arena negra” es una novela de intriga al estilo clásico. Quizás porque los crímenes que se investigan son antiguos, la investigación se realiza a la manera clásica: Garrasi hecha mano del expediente policial que en su día se abrió, de los recuerdos del policía que llevó a cabo la investigación, interroga a los testigos relacionados con la villa (de los cuales aún quedan unos cuantos con vida), etc… Los medios utilizados también son, en principio, clásicos pero es verdad que las técnicas forenses modernas al final acaban encontrando su hueco en un buen equilibrio antiguo-moderno.

La protagonista de la novela es Giovanna Garrasi, una policía que hasta hace poco trabajó en Palermo, habiéndose especializado en la durísima lucha contra la mafia. Era un crack en lo suyo pero ella no quiere saber más del asunto, vive mucho más tranquila investigando asesinatos y no es de extrañar. La autora irá dejando caer indicios de que en el pasado le ocurrió algo que todavía le duele y, según vaya avanzando la novela, sabremos qué es. Sin ocupar una parte especialmente grande de la novela, el aspecto personal tiene cierta relevancia por lo que, siendo esta novela la primera de una serie, recomiendo empezar a leerla ya y así seguir el orden. Garrasi no es una mujer fácil, al menos de primeras, pero es cierto que según se la va conociendo va gustando más y más; prueba de ello es el aprecio que sienten por ella sus compañeros, presentes y pasados y lo abierta que está a nuevas formas de hacer las cosas. Por ejemplo, pocos jefes hubiesen tolerado la “intromisión” de otra persona más en la investigación, en este caso del comisario jubilado Patané. Giovanna lo hace con gusto y eso da lugar a uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela: la intervención de Patané y su relación con Garrasi, me ha dado cierta ternura pues el excomisario ha sido uno de mis personajes preferidos.

La prosa de la autora es sencilla y relativamente ágil. Sin ser una novela con un ritmo vertiginoso, sí que es fluido y la lectura resulta amena y gratificante. Por supuesto, habrá alguna que otra sorpresa y algún giro argumental

Conclusión final

Arena negra” es una novela policíaca a lo siciliano en la que una subcomisaria de lo más interesante investigará un crimen cometido décadas atrás. Primera entrega de una nueva serie que, por supuesto, seguiré leyendo.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..