Patricia Nunes Martínez (Traductor)
Editorial: Destino (06/11/2014)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 46 calificaciones)
Así que se esfuerza todo lo que puede en hacerlo mal? y hasta hacerlo mal le sale mal. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensaci... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
granbibliodavid
 25 May 2019
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una historia juvenil llena de magia desde Harry Potter. El protagonista de esta saga es Callum Hunt, Call para los amigos. Este es un chico de 12 años que tiene un problema en una pierna. Por este motivo ha sido discriminado desde pequeño, nunca ha tenido amigos y él lo ha pagado convirtiéndose en el rebelde de la clase, en un mal estudiante, en un joven con mucho sarcasmo y siempre irritable. Su padre, Alastair, es un mago que ha renegado de su magia debido a los acontecimientos de la Segunda Guerra de los Magos, donde fue terriblemente asesinada en una cueva por el Enemigo de la Muerte. Desde entonces le ha inculcado a Callum en la maldad y peligrosidad de la magia y en que el Magisterium es un lugar horrible.

Call va a conocer en el Magisterium por primera vez el significado de amistad y de lealtad gracias a dos chicos, principalmente. El primero es Aaron Stewart, un joven sin familia (su madre murió y su padre lo abandonó). Este ha ido pasando de casa de acogida a casa de acogida hasta que tuvo conocimientos del Magisterium. Desde entonces comenzó a esforzarse al máximo para entrar, siendo uno de los primeros alumnos con la puntuación más alta en las pruebas. Pese a su traumático pasado, Aaron es un chico agradable, siempre alegre, siempre pendiente de los demás y ayudando a quien lo necesita. Es una persona que ama y se deja amar.

El otro compañero de Call va a ser Tamara Rajavi. Tamara proviene de una familia ejemplar donde las apariencias y el triunfo es lo único importante. Esto va a provocar una gran presión en la personalidad de Tamara, siendo en varias ocasiones una persona ambivalente. Es también una persona muy lista, conocedora de la magia y dispuesta a ayudar a todo el mundo.

A lo largo del libro, Call va a conocer a otros alumnos de distintos Maestros, como Jasper deWinter. Jasper es un chico engreído, con apariencia de superioridad frente a los demás pero, sin embargo, se siente inferior. Va a ser el enemigo de Call y al principio cae bastante mal, pero que muy mal. Otros alumnos serán Celia, una chica muy cercana y enamoradiza, la primera en tratar bien a Call, y Drew, un chico aparentemente pijo, débil, torpe en la magia, pero que se esfuerza mucho, y sometido a mucha presión. Además tendremos a los Maestros, profesores del Magisterium, como el Maestro Rufus, el más antiguo de todos ellos y el que parece llevar la voz cantante, Lemuel, Tanaka, etc. Todos los personajes que aparecen en el libro están en constante evolución y al acabar esta primera entrega no van a ser los mismos que cuando aparecieron por primera vez.

Por último, el enemigo en esta saga es el Enemigo de la Muerte, un mago oscuro que controla el poder del caos. A los magos que controlan el caos se les llama makaris. Este lleva siempre una capucha negra y una máscara de plata, ocultando una serie de cicatrices. Su misión es burlar a la muerte y traer a la vida los que ya han fallecido. Para ello ha creado un ejército de caotizados y otros magos oscuros leales a él. Se ha propuesto someter a todos los magos, dando inicio a la Segunda Guerra de los Magos. Solo otro makaris podrá hacerle frente.

Sobre el mundo creado por Black y Clare, este se parece en gran medida al de Harry Potter de J. K. Rowling. Tenemos dos mundos distintos: el humano normal y el mágico. Los humanos desconocen la existencia de la magia y de los magos y, por ende, de la escuela. Esta está oculta en un lugar secreto y bajo tierra. Los estudios están divididos en cinco años, cada uno con un nombre de un elemento, siendo el de hierro el elemental y primero. Además hay cinco poderes o elementos de donde extraer el poder: tierra, fuego, agua, aire y caos. Solo los makaris pueden controlar el caos, y son muy raros de encontrar.

Aunque la ambientación puede tener parecidos razonables con Harry Potter, la trama difiere mucho de esta saga. En esta vemos muchísimo drama entre los personajes. La trama principal es la lucha entre el bien y el mal, entre la luz y el caos, entre los magos buenos y las huestes del Enemigo de la Muerte. Esta trama tiene a su vez otras subtramas con amistades, envidias, superación, secretos, mucha magia y fuertes traiciones. También tengo que destacar que al principio vas leyendo y te vas haciendo una idea del destino de un personaje, pero en el final hay una revelación que te dejará con la boca abierta. El final de este primer libro es alucinante y totalmente inesperado. A mí me sorprendió mucho.

Por último, la edición. La traducción es muy buena, sí es verdad que hay algunos errores ortográficos. Es muy rápido de leer y engancha muchísimo. Lo que más me ha gustado ha sido la portada. En ella vemos al Enemigo de la Muerte y a los tres protagonistas: Call, Tamara y Aaron (que por cierto me los había imaginado distintos). Pero también me ha gustado muchísimo los inicios de los capítulos. En estos aparecen una serie de ilustraciones, una diferente para cada capítulo, que trata sobre lo que en ellos se va a ir narrando.

En definitiva, un grandísimo libro lleno de aventuras y de magia. Una lucha entre el bien y el mal muy al estilo Harry Potter pero, pese a sus semejanzas, muy distinto. Una historia con personajes muy fuertes, muy bien conseguidos y que van evolucionando constantemente. Un mundo mágico muy detallado y bien construido. Un libro que atrapa, engancha, rápido de leer y con un final que te dejará con la boca abierta y, sin dudas, con ganas de continuar con la saga.

Más en mi blog La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2019/05/resena-magisterium-1-la-prueba-de-hierro-cassandra-clare-holly-black.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
unalectorasalvaje
 05 October 2018
Callum Hunt es un chico que lleva toda su vida alejado junto a su padre del Magisterium, una escuela de magia a la que todos los niños que tienen ésta en su interior. Su padre tiene sus razones para que su hijo no acuda a la escuela y por ello le ha enseñado qué es lo que debe hacer para suspender. Sin embargo, a pesar de todos sus esfuerzos para fallar en todos los exámenes el maestro Rufus lo selecciona para ser uno de sus aprendices junto a Tamara y Aaron. Dentro del Magisterium descubrirá todos los secretos sobre la magia y sobre los elementos, pero sobre todo que no todo lo que su padre le contó durante su infancia es verdad.

Los personajes me parecieron en general muy planos. Les falta profundidad y también desarrollo y evolución a lo largo de las páginas, pues más o menos permanecen igual. No he logrado empatizar con ellos y no me han terminado de llegar. Los tres tienen personalidades muy diferentes, pero por ello encajan tan bien y logran forjar una amistad que se desarrolla poco a poco. El más completo sin duda es Callum, pues la historia está contada desde su perspectiva. Es un chico muy carismático que le añade un toque sarcástico a la narración que la vuelve mucho más entretenida y divertida. Creo que es un buen protagonista, pero como he dicho no he conseguido conectar con él. Me hubiera gustado que las autoras hubieran explorado más en los personajes de Tamara y Aaron pues creo que tienen mucho potencial que por ahora no han conseguido aprovechar. Los secundarios también están poco explorados y no tienen profundidad.

Cuando se publicó mucha gente comparó esta novela con la tan conocida saga de Harry Potter, pero yo he leído los tres primeros libros de ésta y en mi opinión no tienen demasiado que ver. Simplemente que hay tres protagonistas y un Enemigo que estudió en la escuela de magia y que siguió un mal camino para llegar a lo que es ahora. Por el resto se distancia bastante de esta otra saga, pues el tipo de magia es completamente diferente y las autoras le dan un toque un poco más oscuro y tenebroso.

La primera parte del libro es muy introductoria, pues las autoras tienen que introducir todo un mundo nuevo lleno de magia y misterios. Hay algunos capítulos simplemente dedicados a explicar las pruebas que los niños tienen que pasar para entrar en el Magisterium, el funcionamiento de la escuela y de la magia etc. Esta primera parte se me hizo algo lenta y pesada. Además, me costó bastante avanzar en la lectura pues no lograba engancharme a sus páginas. Pero una vez superado este bache la segunda parte me metió de lleno en la historia pues está llena de acción y aventuras que me engancharon demasiados y que me dejaban con ganas de continuar leyendo.

Nunca había leído nada de Holly Black, pero como mencioné anteriormente devoré toda la saga de Cazadores de sombras de Cassandra Clare así que estoy muy familiarizada con su prosa y de su forma de narrar los acontecimientos. Algo que me gustó mucho de esta novela es que ambas autoras logran fusionarse en una, pues en ningún momento supe quién estaba narrando cada parte. Logran que parezca que el libro esté escrito por una sola persona, una cosa muy difícil de hacer. Tienen una pluma preciosa con bastantes descripciones que en algún momento se me hicieron algo pesadas. Pero esto también tiene una parte buena, ya que gracias a todas estas descripciones fui capaz de imaginarme la escuela a la perfección en mi cabeza.

El mundo que han creado me parece muy original y sobre todo bien hilado, no quedan apenas cabos sueltos pues las autoras explican todo perfectamente. El nuevo tipo de magia me pareció interesante, pues se basa en los cinco elementos: tierra, agua, fuego, viento y caos.

No os voy a mentir, hay algunas revelaciones que yo me esperaba y que me parecieron muy predecibles. Sin embargo, especialmente cara al final del libro, hay unos cuantos giros argumentales que me sorprendieron enormemente y que me dejaron con la boca abierta. El final en general me dejó con muchas ganas de más, pero el ritmo lento que encontré en la mayor parte del libro me echa un poco para atrás a la hora de animarme con la segunda entrega así que no sé si la leeré.
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..
LeoShaddix
 01 June 2023
¿Qué podría salir mal cuando dos autoras como ellas se juntan? Ya os lo digo yo: nada. Han vuelto a crear una saga juvenil que llega a los corazones de muchísimos lectores, sin importar nada más. Es una historia que no es original en cuanto a términos generales, si lo es con sus personajes.
Es cierto que a lo mejor como un inicio de saga se queda algo corto, porque no ha tenido la fuerza que yo me esperaba, pero sé de sobra que seguramente la historia vaya tomando forma una vez arranque y se nos muestre más a fondo el camino que tomará la trama. Eso no quiere decir que no lo haya disfrutado, todo lo contrario, porque este tipo de estilo narrativo consigue que te enganches nada más comenzarlo.
Hay un montón de cosas que me han resultado previsibles desde el principio, pero es cierto que muchas otras si que han conseguido pillarme con la guardia bajada y hacer que me sorprenda. Me ha pasado como con el primer libro de Cazadores de Sombras y es que todos me caían mal, pero considero que es porque aún no sabemos demasiado de ellos. Espero que esto cambie en el segundo tomo, el cuál estoy deseando leer.
No me gusta compararlo con algunas obras de este estilo y que contienen los mismos elementos, pero es bastante complicado dejarlo pasar de largo. Ya que también me recordó mucho a Harry Potter. Tenemos un trío protagonista con una chica y dos chicos, un malo malísimo, magia, una escuela donde se enseña a los usuarios a manejarla... ¿Pero no es acaso eso algo que nos encanta a todos?
Tengo mucha intriga por ver como avanza la historia, así que espero hacerme con el resto de libros pronto. Lo recomiendo mucho, es una lectura amena, con mucha magia, acción y muy interesante. Hay secretos y enigmas que se han quedado sin resolver, esto promete.
iztamundosdelibros
 08 October 2020
La Prueba de Hierro es una primera parte que, si bien empieza de maravilla y va perdiendo ritmo lentamente ya que es un libro hecho para conocer todo este mundo mágico nuevo, mostrándonos sus características, sus seres, sus personajes y su historia, llega un momento en el que todo adquiere una visión diferente, convirtiéndose en un libro con mucha rapidez, lleno de momentos emocionantes, sorprendentes, capaces de poner el vello de punta, y con un final que promete de cara a la segunda parte, la cual estoy deseando leer y eso que aún queda bastante tiempo que esperar.

Lo destacable de este libro y lo aquello que ha hecho aún más especial esta lectura ha sido el reencontrarme con un ambiente lleno de magia, donde unos niños de doce años tienen que entrar a una escuela en la cual se les enseñará a controlar su poder y los diferentes elementos de la Tierra, algo que me ha encantado. Sabiendo eso es normal que haya comparaciones con la famosa saga de J.K. Rowling, pero os aseguro que La Prueba de Hierro se parece a esa saga en lo que acabo de contar además de tener ambas con un trío de amigos, dos chicos y una chica, y un enemigo al cual hay que destruir. A parte de eso, son dos ideas diferentes y la que podemos encontrar aquí también tiene su encanto. Tiene una historia muy bien forjada que a mi me ha encantado, un pasado lleno de muertes que llega a día de hoy para seguir afectando a la escuela, a las personas mágicas y a nuestros protagonistas de alguna manera. Aparecen también algo nuevo que no solo le da originalidad a la historia sino también mucha frescura, y esos son los caotizados. Personas o animales que han sido devorados por el caos, la oscuridad, convirtiéndolos en seres sin alma, sin capacidad de ver las cosas como son, convirtiéndose así en agresivos, capaces de matar a cualquier persona o mago que se le ponga en su camino. Después está la magia elemental, que la convocan con la mente y consiguen hacer numerosas cosas. Detalles así son los que consiguen darle muchísima personalidad a todo esto que Cassandra y Holly han idealizado, consiguiendo otorgarle a todo el libro ese toque de novedad que la trama pedía a gritos para desarrollarse como debería de ser.
NoeLautnerStory
 02 April 2018
La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar La Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera. Así que se esfuerza todo lo que puede en hacerlo mal. y hasta hacerlo mal le sale mal. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro. La Prueba de Hierro acaba de comenzar, porque el mayor reto aún no ha llegado.
Este libro está escrito conjuntamente por Cassandra Clare de la saga "Cazadores de sombras" y todos sus libros y por Holly Black la autora de las "Crónicas de Spiderwick". La verdad es que hemos escogido este libro por Cassandra queríamos leer algo suyo que no fuera de los cazadores de sombras.

Forma parte de una saga "Magisterium" la cual está formada por cinco libros y cada uno de ellos se corresponde con un año escolar de Callum, el protagonista. Él es un niño con un don, tiene el poder de la magia. En su colegio actual no es que le vaya muy bien y su don hace que pueda llegar a entrar en la escuela de magia Magisterium, donde solo pueden entrar unos pocos privilegiados. No obstante, su padre le ha advertido desde siempre que tiene que suspender esa prueba, que en la escuela puede llegar a encontrar la muerte. Así que, Callum hace lo que le pide su padre, pero hasta eso le sale mal y es admitido en la escuela de magia. Allí descubrirá quién es y conocerá a sus primeros amigos Aaron y Tamara. Y también conocerá que peligros le depara el Enemigo de la Muerte, el mago del caos que fue causante de la muerte de su madre y muchas personas más.

He leído que este libro ha sido comparado con Harry Potter y tengo que decir que no le llega ni a la suela de los zapatos (no estoy diciendo que no me haya gustado) sino que el único parecido que le encuentro es el trío protagonista que en este caso no son Harry, Ron y Hermione cómo os podéis imaginar pero son Aaron, Tamara y Callum. La escuela es diferente a Howgarts en este caso es más oscura y peligrosa. Además la magia se hace a partir de los elementos, la tierra, el fuego, el aire, el agua y el caos.

El final es impresionante y lleno de revelaciones. Es un final digno escrito por dos grandes autoras, esperaba un gran final a medida que leía el libro sobre todo con el misterio de lo que rodea a Callum, es decir de la causa de que su padre no quería que entrara en la escuela. Sin duda te quedas boquiabierto porque esperas que pase cualquier cosa menos lo que pasa y lo que se descubre. Con este final creo que las siguientes partes nos van a sorprender mucho, van a estar repletas de aventuras y vamos a poder adentrarnos más en este mundo mágico. Es por ello que cuando tenga tiempo voy a leer la segunda parte porque me he quedado con ganas de más.

La portada no me gusta, me falta un poco más de color, sé que el antagonista de la historia es el enemigo de la muerte y como el nombre indica tiene que estar dibujado en colores oscuros pero me hubiera gustado un poco más de iluminación.
Enlace: https://noelautnerstory.blog..
AnethManiaAnethMania14 June 2018
No me importan ni las reglas ni las apariencias. No quiero ser la persona que sólo logra cosas. Quiero hacer lo correcto. No me importa si tenemos que mentir o hacer trampas o tomar atajos o romper las reglas para conseguirlo.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals