Crítica de Alpispa

Alpispa
19 December 2021
Lo primero que he de decir es que, pese a que este libro es independiente, al tratarse de un libro de relatos, es importante que hayáis leído previamente la saga Cazadores de sombras, los Instrumentos Mortales y la trilogía Cazadores de sombras, los Orígenes. Si no lo hacéis, os aseguro que no os vais a enterar de nada, no ubicaréis a los personajes, os importará un pito quién sea quién y tendréis un aburrimiento soberano. Porque este libro es como el puente que une estas dos sagas mencionadas con la siguiente, titulada Cazadores de sombras, Renacimiento. No entiendo cómo no han publicado este libro en España, porque lo considero imprescindible, no me imagino leer la siguiente trilogía sin tener los conocimientos que te aporta esta novela, porque suceden cosas muy, pero que muy importantes, y determinantes para el futuro de los personajes. Creo que la editorial debería replantearse su decisión de no publicarla, porque es necesaria, confirmado. Además, publicaron el de relatos de Magnus, que lo siento, es un personaje al que adoro, pero lo que pasa en ese libro no es ni la mitad de importante para la historia de lo que lo es este.
Como he dicho, Tales from the Shadowhunter Academy está compuesto por una serie de relatos que nos ponen al tanto de las vidas de los protagonistas de la saga principal, de la trilogía de los orígenes e incluso de personajes que sabemos que existen pero que no conocemos de primera mano. Va a ser difícil hacer la reseña sin spoilers, algo soltaré seguro. Digamos que todo acontece en la Academia de los Cazadores de Sombras, que ha abierto sus puertas tras años cerrada, para formar y entrenar a los que aspiran a conformar la nueva generación de los cazadores de sombras, entre los que se encuentran cazadores de sombras sin haber bebido de la copa (o sea, hijos de cazadores de sombras, que han crecido en ese mundo) como mundanos que aspiran a ascender y convertirse en ellos. Nuestro protagonista estrella va a ser Simon, que no os voy a decir por qué está ahí ni cómo ha llegado a esa situación, para eso, leed los libros que os he dicho. El caso es que, si cuando empecé a leer la saga me hubieran dicho que Simon sería protagonista de un libro, me hubiera negado a leerlo. En serio, me lo habría saltado, porque no lo aguantaba, era un personaje muy molesto que siempre estaba incordiando, en medio de todo lo interesante. Pero a medida que avancé con los libros, fui viendo sus virtudes, lo leal y valiente que, cómo va madurando, y al final le cogí cariño. Ahora puedo decir que estoy encantada conque sea el protagonista de este libro, con conocerlo más y entender su situación, esa frustración que siente por no recordar como debería y también esa lucha interna que tiene contra sí mismo. Simon ha espabilado, no se calla las cosas, vela por cazadores de sombras y subterráneos por igual, y eso le honra.
Además, me ha gustado ver su relación con el resto de personajes, por supuesto. Con Alec, porque no entiende si se caen bien o no; con Jace, porque son algo así como colegas, pero se vacilan entre ellos (bueno, más bien Jace vacila a Simon, como siempre); con Clary, porque tienen una amistad preciosa y fuerte, y con Isabelle, porque es Isabelle, la reina de la fiesta. Este es otro punto por el que me ha gustado el libro: que Isabelle aparece más, y es mi personaje favorito de la saga, por lo que adoro que salga. Aunque es cierto que me ha chocado un poco ver cómo se comporta en algunas ocasiones, creo que para ser ella, se arrastra un poco... Pero lo entiendo. Es tan mona, y a la vez letal. Me encanta, os lo digo en serio. Además, sigue manteniendo esa esencia que hace que todo el mundo se vuelva para admirarla, y no solo por su físico, sino por su aura. Cuando ella entra en escena, el lector lo nota.
Pero lo mejor del libro es que es un libro útil. No es el típico libro que te da información banal y ya, sino que es un libro más, con chicha y sucesos interesantes, no es relleno. Sabremos más de los Lovelace, los Blackthorn, sobre Will, Tessa, James Herondale, Magnus e incluso sobre Robert Lightwood, el padre de Alec e Isabelle. Y no solo aprenderemos más sobre los personajes, sino sobre otras cosas, como por ejemplo, el ritual de parabatai.
También este libro prepara el terreno para la futura trilogía de Cazadores de sombras, cuyos protagonistas serán Emma Carstairs y Julian Blackthorn. Se nos cuenta la posición sensible que ostentan las hadas después de todo lo sucedido en los libros anteriores, posición que puede desembocar en tensión y catástrofes, si se me permite opinar, porque la discriminación que están sufriendo es indecible. Asimismo, asistimos a un hecho vital para Emma y Julian, que sentará un problema gordo en su relación a posteriori, o eso creo, porque no he leído los libros que protagonizan. Llamadlo deja vù.
Por todo lo que os he dicho, he disfrutado mucho del libro. Creo que lo que más me ha sorprendido es que sea tan trascendental para la continuidad de la historia, porque de verdad que pensaba que iba a ser un libro de relatos normaluchos para vender más y dedicado a los fans, como suele pasar, pero he de decir que me equivocaba. Adorada sea Cassandra Clare.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..