Crítica de Bibliotecariarecomienda

Bibliotecariarecomienda
20 January 2018
Pues os cuento de que va la cosa. Mete Los juegos del hambre, The Bachelor (para quienes no lo sepan es un reality americano donde un hombre convivirá con varias mujeres e irá conociéndolas mediante encuentros y citas, eliminándolas una a una hasta que solo quede la elegida) y un poco de Cenicienta y tendrás La Selección.

En una futura sociedad distópica, la sociedad se divide en castas, donde los Unos viven mejor y con todo lo que necesitan, mientras los Ochos se mueren de hambre.

America es una Cinco, pertenece a una familia de artistas y trabaja cantando y tocando para ayudar a la familia a salir adelante. Además America tiene un secreto, su amor por Aspen, que es un Seis y por tanto de una casta inferior, y es que no está bien visto que las castas se mezclen, por lo que llevan su amor en secreto. Su relación con él y las diferencias de casta definirán el futuro de America.

El príncipe Maxon ha cumplido la mayoría de edad por lo que se inicia el proceso de la Selección, en donde se elegirán a 35 chicas entre las que tendrá que elegir a la futura princesa.

A la casa de America llegará la carta invitándola a presentarse a la Selección. Aunque ella no le interesa, se verá obligada por distintas situaciones a realizar la solicitud, pero con la esperanza de no ser elegida por su provincia.

Como supondréis, obviamente porque es la protagonista de la historia, America es elegida y llegará a palacio con la intención de perder, eso sí, intentando aguantar lo más posible para que su familia reciba el cheque que les dan por cada semana que ella permanezca en la Selección. America se marca un objetivo, ser amiga del príncipe y ayudarle desde dentro a encontrar a su futura esposa.

Es un libro que he leído muy rápido, pues una vez te metes en la historia no puedes parar. Está narrado en primera persona por America, nuestra protagonista y a través de sus ojos iremos conociendo las intrigas de palacio dentro de la Selección, y sobre todo a Maxon, un chico sobre el que America tenía una idea preconcebida y muchos prejuicios que van cambiando a medida que se conocen y crece su amistad. al ser el inicio de una serie, en este libro vamos conociendo los personajes de manera superficial, la mayoría de las chicas no son de gran importancia en la historia, puesto que se marchan enseguida, pero hay algunas que pelean sucio por la corona, entre ellas Celeste, y a las que America tendrá que enfrentar.

He echado en falta que la autora nos explicara un poco mejor el cómo y por qué se ha llegado a dividir así la sociedad y establecer La selección, no sé si lo hará a lo largo de los siguientes libros, pero me resultaría muy interesante que lo hiciese.

Con continuas situaciones que, a pesar de recordarme muchísimo a otras de Los juegos del hambre, y no, no quiero decir que sean iguales, pero ciertas cosas como las divisiones sociales, el sorteo, el programa de televisión, el presentador, el cambio de imagen, ciertas normas que no se pueden saltar, son muy similares y me han recordado, y mucho, a la otra saga. A pesar de eso, sabe distanciarse y resultar algo diferente.

America me ha gustado, tiene claro lo que quiere y no se deja deslumbrar por la vida de palacio, aunque lo que dejó atrás le va a pesar mucho a la hora de decidir el futuro.

Maxon también me ha gustado, al menos lo poco que conocemos de él a través de los ojos de America, un chico que tiene que cumplir un papel establecido de nacimiento, pero que intenta hacer valer sus puntos de vista ante los demás, aunque no siempre lo tienen en cuenta por su juventud e inexperiencia.

Espero verlos madurar a ambos a través del proceso de Selección y estoy deseando leer el siguiente libro para saber que pasa y quién será la elegida.
Enlace: http://bibliotecariarecomien..