Crítica de Nuemiel

Nuemiel
21 April 2022
De nuevo me he dejado enamorar por la portada y me hice con el libro sin siquiera leer el resumen; cada vez estoy usando más esta técnica... Como es lógico, me he llevado muchos chascos, pero La Selección ha sabido sorprenderme y cautivarme a pesar de tener muchos parecidos con otros libros.

Se parece muchísimo a Los juegos del hambre y tiene algunos detalles que me recordó a Efímera, pero en La Selección le quitan la acción del primero y las escenas extremadamente lentas del segundo. Como digo, los parecidos son evidentes: la población dividida en castas y cada una centrada en una ocupación (como los distritos, ¿verdad?), la selección de chicas como medio para mantener a la población unida, pero también sometida y demostrar que la monarquía manda en Illéa, los ataques por parte de los rebeldes... Pero aquí todo es mucho más suave, aquí las personas no son trozos de carne sino muchachas que compiten en un concurso de belleza; el tema de la supervivencia no es tan grave y crudo como en LJDH. de ahí digo que se parece a Efímera, porque las chicas han sido seleccionadas por su aspecto para encontrar el amor en los brazos del príncipe Maxon, y viven recluidas en un enorme palacio; todo muy frívolo, desde luego.

La autora cuenta con una forma de escribir tan personal, fresca y pasional que sus palabras me cautivaron, y devoré la novela en pocos días. Los diálogos tienen mucha fuerza: sufres con las penas y te alegras por las victorias. Más de una vez dejé escapar una carcajada, o las cejas salieron disparadas ante la sorpresa, o solté un ¡pero que coñ*! ante situaciones totalmente inesperadas (entonces mi madre vino a preguntarme si me pasaba algo XD)

Para mi sorpresa, Maxon es un encanto y tiene muy buen corazón. Me esperada al típico estirado, pero en realidad es como un niño al que le cuesta hacer amigos. Tiene la esperanza de casarse por amor, aunque no se puede fiar de los sentimientos de las chicas, quienes prefieren la corona y la fama por encima de todo. Por eso encuentra en America una gran amiga, porque ella no tiene intención de convertirse en reina de Illéa, sino que está en la Selección para dar de comer a su familia.

¡Y cómo molan las doncellas! Son las hadas madrinas de America. La quieren, la cuidan y procuran enterarse de cualquier chismorreo que pueda perjudicar a su lady. En cambio, Celeste es una zorra. Aunque me la esperaba más puñetera a lo largo del libro, y no sólo en el final.

America (en mi opinión, un nombre ridículo) es una autentica leona. Fuerte y decidida. Dispuesta a sacrificarse para ayudar a su familia a pesar de estar herida emocionalmente y confusa ante un futuro de lo más incierto. Me recuerda mucho a Katniss, pero es amable y más femenina. Veremos si America logra conservar su fuerza, o la presión podrá con ella en La Élite.

Saludos ;)