Crítica de Mons

Mons
29 July 2020
4/5
Acerca de la obra:
The Elite (en español La Élite) es la segunda obra de Kiera Cass publicada en 2013 por la editorial HarperCollins. Este libro es el segundo de cinco libros; tres de ellos enfocados en la protagonista de la historia y los siguientes 2 enfocados en otros personajes.

Trama:
En esta segunda entrega seguimos la estadía de América como participante de la Selección. Ahora en el programa sólo quedan 6 posibles candidatas y, para este momento, América está dispuesta a conocer más al príncipe para tomar una decisión, pero se complica aún más cuando Aspen esta como guardia del palacio y planea reconquistarla viéndose frecuentemente.

Opinión:
¿Me ha gustado? Sí ¿Lo suficiente? Tal vez. Mi problema con este libro comenzó con la actitud que fueron tomando algunos personajes:

América está confundida desde que Aspen esta ahí, rondando por los pasillos del palacio y ella tiene que seguirse viendo con el príncipe, y todo se le complica porque no sabe a quien elegir.
Después de pensar acerca de esto, dije: "haber, lo entiendo, que de principio estabas decida por Maxón y cuando llego Aspen todo se complicó", pero luego este razonamiento no tenía para nada lógica, pues en el primer libro ella casi casi le jura amor eterno a Aspen y para cuando conoce a Maxón, se da cuenta de que quizá, en el fondo, también tiene sentimientos por él, y hasta ahí lo había entendido. Pero luego que estés en duda, suponiendo que amas a los DOS, o sea NO. No puedes ir jugando con los sentimientos de las personas si estas confundida, simplemente te alejas de ambos y meditas sola.
Ahora, un pro en favor de América, que entendí después, es que sigue viendo a Aspen porque ya no sabe cómo decirle que no (eso significa que no estuvo lo suficientemente enamorada de él, pues los sentimientos no se esfuman de alguien que llevas años conociendo). A Maxón si lo quiere, pero no está confundida por Aspen sino porque duda de que pueda ser una buena princesa y acoplarse del todo a ese mundo.

Aspen es la clase de tipo que se dice, "date cuenta" no te ama. Se la pasa en esta segunda parte rogando por un poco de amor. Él sabe perfectamente las cosas que hizo mal y todas las posibilidades que tiene de perder, pero aún así no se rinde.

Maxón se muestra más abierto en este libro y odié que pusiera de pretexto el hecho de que sus padres lo estaban forzando a tomar una decisión rápida, para justificar sus besusqueos con las otras candidatas, cuando le juraba amor eterno a América.
O sea, entiendo que tengas que conocer a la otra persona, pero besarte con algunas para probar, ¿Qué? Puedes conocerlas sin jurar amor eterno ni besarte con ellas.
Incluso, llegue a pensar que sus sentimientos por América eran falsos, pues se mantenía a la espera de su rechazo para ir luego con otra. MAL.
Otra actitud que me molesto de él, que se establece con fuerza en un capítulo, es cuando América lo descubre en mal rollo y ella decide salir del programa, pero Maxón le dice que NO porque no quería dejarla ir (QUE LA AMABA). O sea, la detuvo contra su voluntad (aunque era evidente que América no quería irse porque lo dijo estando enojada, aún así, debió respetar su decisión).
Esto no quiero decir que Maxón sea un mal personaje, porque es evidente que esta muy bien construido y su actitud en el primer libro era bastante tierna, pero algo pasó aqui que mostró su verdadero ser. Tampoco trató de justificar su actitud porque ya no es un crío y, el hecho de que lleves una corona bajo tu cabeza no te da el derecho de comportarte así.
Considero que tiene cualidades buenas y esas son las que siempre sobresalen en el libro, pero no lo voy a alabar por lo bueno que hizo sin mostrar las cosas que no están bien.

El contexto de la historia se desarrolló más, y eso me gustó muchísimo. Conocemos más la situación que ronda por parte de los rebeldes y algunos objetivos que buscan obtener, y aunque lo que se conoce de ellos es, en gran medida, una introducción, me parece un buen ritmo y una introducción sólida para ser desarrollado en el último libro.
Otro punto a favor, es el desarrollo de algunos personajes secundarios que se presentaron en el primer libro: la familia de América (sobre todo la relación de ella con su hermana menor), algunas situaciones que abordan a las candidatas para conocer sus intenciones (esto, gracias a que sólo quedan seis y es más fiable hacerlo sin confundirse). Y lo más importante, la actitud de los Reyes, enmarcando sus intenciones con cada una de las candidatas.

La historia es buena, y se mantiene fiel con la esencia, pero si quede muy decepcionada porque espera no toparme con actitudes un poco tóxicas. Cuando lo leí, hace años no fue mi favorito porque sinceramente me aburrió. Ahora, no me ha aburrido pero si me ha molestado la actitud tomada en algunas ocasiones por los personajes. Espero que el tercer libro se rescate y haya una reivindicación porque si no acabaré más decepcionada.