Crítica de Merixun

Merixun
05 June 2020
El libro comienza justo donde se quedó La Selección: con las seis chicas que forman La élite, es decir, las seis chicas que más gustan a Maxon, sea por el motivo que sea.

El hecho de comenzar la historia metidos de lleno en la acción, sin nada que sea introductorio, pues no es necesario ya que la trama sigue donde se quedó el anterior libro, es muy acertado ya que así te engancha desde el comienzo. Sientes curiosidad y quieres saber que pasara, además hay varios elementos que sí la autora los desarrolla bien darán mucho juego.

Una vez más, la historia está narrada en primera persona por América y eso es algo que no me gusta. América es un personaje con el que no conecto y por ello disfruto menos de la trama. Me saca de quicio constantemente y hace que se ralentice la lectura por su actitud y su forma de ser.

La trama está muy centrada en todo el proceso de elegir a la nueva princesa, por lo que seguimos sin tener apenas información de Illéa y los rebeldes. Reconozco que el concurso me gusta, es entretenido de leer pero a veces se me hace algo pesado y aburrido y me gustaría que se hablara de otras cosas, que hubiera más variedad.

La autora nos da más información sobre Illéa, las castas y los rebeldes, pero no mucha. En comparación con todo lo demás, lo que sabemos es muy pobre y escaso. La autora vuelve a dejar de lado cosas que darían mucho juego si las explotara bien y se centra en lo que no debe.

Aunque hay algunas cosas sorprendentes, casi todo es muy previsible. Todo lo que iba ocurriendo me lo imaginaba varias páginas antes, por lo que la historia no despertaba en mi tanto interés, pues nada me sorprendía. Pero reconozco que la historia tiene más interés que el primer libro, y aunque tampoco es que abunde la acción, las cosas que pasan tienen más fuerza que las de la selección.

La trama sería mucho más enriquecedora y atrayente si estuviera más centrada en las cosas que pasan que en el amor. El amor tiene demasiada importancia y hay momentos en los que sobra totalmente. Centrándonos en el triángulo amoroso, sigue sin gustarme. Sigo viendo ambas relaciones muy forzadas y poco creíbles y los sentimientos siguen sin parecerme sinceros y reales.

Creo que la trama mejora respecto a La selección. Aunque se centre demasiado en el amor y en el proceso de selección, tiene más interés y más misterio. La verdad es que hay varias incógnitas por resolver y eso quieras o no le suma puntos a la historia, pues tienes ganas de resolverlas. Además, pasan algunas cosas que dan mucho interés a la trama y que dan pie a una tercera parte que puede ser muy jugosa e interesante.

El final no está mal, pues al fin América demuestra la fuerza que tiene. Además, hay muchos elementos que hacen presagiar una tercera parte llena de información y acción. Es un final abierto obviamente y que te deja con las suficientes ganas de saber cómo acaba todo.

Los personajes siguen todos en su línea. En esta ocasión siento que la autora los desarrolla más y podemos conocerlos más profundamente.

América me ha parecido insufrible la mayoría del tiempo. Muy muy pero que muy indecisa y cambiando de opinión cada dos minutos, cosa que me sacaba de quicio. Sigue siendo malcriada, cabezota y sobre todo, se deja llevar siempre por las apariencias y no deja que la gente se explique. Lo único bueno que le he visto es que saca a relucir su carácter y su fuerza, aunque sea en muy contadas ocasiones.

Maxon sigue siendo el personaje que más me gusta. Sigue siendo tierno y encantador, y además descubrimos una faceta suya muy íntima y personal que me ha gustado mucho. Reconozco que a veces actúa de una forma que no me gusta, pero todo tiene su explicación y acabo entendiendo su forma de actuar.

Aspen sigue igual que siempre, aunque saca a relucir menos ese orgullo suyo. En esta ocasión vemos a un Aspen más tierno y dulce, pero que en el fondo sigue siendo un chico orgulloso y algo machista.