Crítica de Mons

Mons
08 August 2020
4'5/5
Acerca de la obra:
The One (en español La Elegida ) es la tercer obra de Kiera Cass publicada en 2014 por la editorial HarperCollins. Este tercer libro es el último de la trilogía principal enfocada en la historia de America.

Trama:
En esta última entrega seguimos la historia de América tras ser una de las últimas candidatas a la corona. Vemos su madurez como personaje y el desarrollo del conflicto dado por los rebeldes.

Opinión:
Creo es más mi cariño por la saga en sí, que lo relevante y magnífico que es este final. Voy a empezar hablando de los personajes:

América es un personaje que evoluciona y, se aprecia su evolución a lo largo de estos tres libros; es valiente y siempre busca la justicia para todos. En este tercer libro su madurez florece poco a poco, pero cada vez con más intensidad. Si bien, al principio me parecía un poco rebelde e insoportable porque se quejaba de muchas cosas que sucedían en el palacio, sin más no se iba. Además, en los primeros capítulos sabe que esta enamorada del príncipe y ya no siente más confusión, pero no logra decírselo, no puede admitir sus sentimientos por él, eso provoca más complicaciones e idas y vueltas de su amor.

Maxón es un personaje que perdió nivel, y muy contrario a la evolución de América, él va en caída. Cuando en el primer libro se nos presenta, lo hace de una manera sutil, tierna y bonita; justo eso hace que te enamores de la esencia de él, pero al pasar los capítulos y el siguiente libro, se descubre la realidad. Para este tercer libro Maxón era un personaje ARROGANTE, lo odie de principio a fin; no hubo nada que pudiera rescatar de él, pues todo el tiempo su comportamiento era dado como un crió con justificaciones puestas por causas de terceras personas cuando evidentemente no podía ni siquiera tomar las riendas de su vida para tomar una decisión coherente. Su ABUDO DE PODER se refleja con claridad en este libro cuando sólo por portar una corona se cree en derecho de andar jugando con todas las candidatas y jurar amor eterno, sin mencionar que por su orden tienes que hacer lo que el diga sin cuestionar.

Aspen es el personaje que no tuvo evolución en el segundo libro y justo por eso perdió la esencia con la que venía, haciendo que no me gustará tanto como personaje. En este último libro Aspen es para mí el chico con el que debió quedarse América. Él entiende los sentimientos de América hacia el príncipe y, aunque le cuesta trabajo dejarla ir porque Si LA AMABA, respeta su decisión y está ahí con ella como amigo. Aspen era más joven que Maxón, pero no por ello se comportaba como un crío, sino todo lo contrario; sabía lo difícil de la vida y por ello sabía lo complicado que era ganarse las cosas y ser responsable con todas las decisiones tomadas.

En esta lista de personajes quiero incluir a Celeste, que odie en gran parte de la historia, pero luego disfrute, comprendí y llore.
Celeste es una de las últimas posibles ganadoras proveniente de una casta dos, que no ha tenido que sufrir por comida, techo y ropa. Sus problemas no se asemejan nada en comparación a las castas más bajas, pero eso no implica que sus sentimientos y opiniones no valgan; esa es la explicación y justificación que da a su actitud donde sus padres la forzaban a estar a lado de un hombre para que ella valiera como mujer, cuando evidentemente poseía de muchas aspiraciones y sueños que no pudo alcanzar.

El concepto de la historia se mantiene y se expande un poco más, ésta está orientada a la situación de los rebeldes. Realmente esperaba que se explicará y se abordará más esta situación y no sólo en la últimas páginas. Me quedé corta con lo poco que supe para que se pudiera dar detalle a detalle del por qué ocurrían los atentados, pues creo que se enfocaron más en el romance, que no dio mucho que desear, que en la acción de los rebeldes.