Editorial: Edaf (01/10/1998)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 20 calificaciones)
Los arboles mueren de pie esta considerada una de las mejores obras de Alejandro Casona (Besullo, Asturias, 1903 - Madrid, 1965) y también es una de las mas representativas del teatro poético que caracteriza al autor. A partir de una acción que se desarrolla en una institución de carácter filantrópico el lector/espectador es testigo del choque violento que se produce entre dos valores frecuentes en su teatro como son: fantasía y realidad, con el triunfo, en esta obr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Liones
 04 October 2022
Original guión con una agencia secreta con el noble fin de devolver la ilusión a quienes lo necesiten, aunque para ello haya que utilizar métodos poco ortodoxos o fuera de la ley.

al principio de la obra se nos presentan varios casos, a cual más curioso donde los "agentes" de esta particular agencia interpretarán los oportunos papeles para llevar a buen puerto su misión.

Más adelante conoceremos el caso que será el que da pie al libro, una pareja que quedó a cargo de un nieto problemático al que después de múltiples incidentes y enfrentamientos tuvieron que mostrarle la puerta de salida.

Han pasado veinte años de ese triste día y la abuela no consigue superarlo, es por ello que su esposo acude a la discreta agencia, recomendado por un tercero, para solicitar consejo y encontrar una imaginativa solución que proporcione algo de paz a la apesadumbrada anciana.

Con estos mimbres Alejandro Casona es capaz de elaborar una trama inteligente, divertida y tierna. Se van sucediendo las complicaciones pero todo se va resolviendo por el buen ánimo y el agudo entendimiento de los protagonistas.
Pianobikes
 25 June 2022
“Mi madre lo decía: hay un reloj de esperar y otro de despedirse; el de esperar siempre atrasa” ~ Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona.

Precioso el #clasicoflash de esta semana. Una breve obra de teatro en tres actos que comienza de una forma un poco surrealista.

La historia se inicia en una agencia muy sui géneris en la que un grupo de personas se dedica a actuar pero no en teatros, sino en la vida real. Asumen papeles ficticios para hacer frente a diversas situaciones y precisamente dos de ellos, el director y su nuevo fichaje, la joven Marta, se sumergen en la vida de una abuela y de su marido haciéndose pasar por el nieto de estos y su esposa, que regresan tras 20 años de Canadá. El abuelo ha sido quien ha contratado a los actores con el fin de alegrarle la vida a la abuela que vive mustia a la espera del regreso de su nieto.

Y hasta aquí puedo contar porque la obra es muy breve y lo mejor es sumergirse en ella sin saber qué se va a encontrar uno. El comienzo puede ser un poco extraño pero realmente ya os he dado demasiadas pistas para poder leer el libro sin ningún tipo de tropezón.

Una obra sobre el amor, la familia, los sueños y las ilusiones pero también sobre el tiempo y cómo influye en la perspectiva de las cosas.

Os dejo algunas frases que me gustaría destacar: “Cuando se llega a mi edad ya no hay más felicidad posible que presenciar la de los otros”; “Las casas viejas no las hacemos los arquitectos. Las hace el tiempo”; “Una mentira hay que inventarla; en cambio la verdad es tan fácil”.
LibrosyDeseos
 09 January 2019
Los Árboles mueren de pie es un libro donde se nos presenta a un grupo de personas que trabajan en una organización con objetivos para nada claros.
Este grupo se disfraza una y otra vez de distintos personajes, con el fin de darles momentos de felicidad, a los más "miserables", de una manera muy rara.
A esta organización llegas dos peculiares personajes: Isabel y el Sr. Balboa. Ninguno de los dos sabe donde está o que harán con ellos, pero fueron allí porque les prometían una solución a sus problemas.
Isabel tenía decidido acabar con su vida pero el Dr. Ariel (director de la institución) irrumpió en su vida, desde las sombras, y le dio una esperanza. Y la oportunidad de ser una más de su peculiar proyecto.
Por el otro lado, el Sr. Balboa tiene un nieto al que tuvo que echar de su propia casa por andar con malas compañías, y esto mortificó mucho a su mujer.
Para reparar el daño causado por la ausencia, se hizo pasar por su nieto y escribió cartas dirigidas a ella, contándole una falsa vida. El problema empezó cuando envió una última carta anunciando que volvería a casa junto a su esposa.
Es ahí donde esta extraña organización toma cartas en el asunto y se preparan para una nueva farsa con el fin de alegrar a esta pobre mujer.
Este libro es, en realidad, el guión de una obra escrita por Alejandro Casona.
Y debo decir que me sorprendió bastante. No esperaba que me gustara, pero lo amé.
Su trama es interesante y está tan bien desarrollada que te mantiene atrapado hasta el final. Lo mismo con las escenas importantes y los espacios, están bien detallados y van a buen ritmo.
Ni hablar de los personajes; se dice bastante de cada uno de ellos y, el autor, logra mostrar su lado bueno como su lado malo, lo que te hace empatizar más con ellos.
Podemos ver claramente cuál es el mensaje que nos quiere dejar; es bonito y te llega. Aunque también te hace pensar desde el lado de la moral. Una mentira beneficiosa, una farsa como método para conseguir la felicidad de alguien; ¿Eso es bueno o es malo? ¿Está del todo bien? ¿Es lo correcto?
Luego de terminarlo, me quedé un tiempo bastante largo reflexionando sobre el final.
Es un libro que vale la pena sentarse a leer, lo disfrutas mucho. Es entretenido, cómico en algunas partes y rápido.
GuadalupeVazquez
 31 December 2018
"Muerta por dentro, pero de pie, como un árbol."

Está compuesta por tres actos: el primero, por supuesto, la presentación de personajes. al principio de esta obra nos encontramos con varios personajes extraños, que van y vienen, y luego con dos personas aparentemente normales que observan la escena. Nos sentimos completamente perdidos, como ellos, sin saber exactamente lo que estamos viendo -o leyendo- e intentando sacar nuestras propias conclusiones. Hasta que comprendemos, junto a las dos figuras.
El segundo, la puesta en acción. Desde ese momento, nos metemos de lleno en la historia de Balboa y la Abuela. Una historia triste, pero con buenas y hermosas intenciones. Desde el inicio, es difícil que no se te llene el corazón con la reacción de la abuela, con su emoción, con su felicidad. Es imposible meterse en su piel, y comprenderla como también sentir lo mismo que ella.
El tercero, el desenlace. El más cruel de todos, y el más fuerte. Es realmente una sorpresa la manera en que la Abuela enfrenta la situación y sigue adelante.
En apenas 102 páginas uno lee y aprende tanto sobre la vida, sobre el alma, sobre las emociones y sobre el amor. No hay frase de este libro que esté desperdiciada, no hay acción que esté de más, no hay intención que no sea real. Es una obra que habla sobre el alma, la felicidad, la actuación, el trabajo y el amor. Principalmente el amor. No solo el amor entre un hombre y una mujer, sino el amor de una abuela y su nieto, de una mujer y una abuela, de una mujer consigo misma.
Armada a través de diálogos, ya que se trata de una obra de teatro, los mismos son tan certeros y fluídos que nos atrapan desde el primer momento y no solo nos permiten meternos en los personajes sino avanzar en la historia con velocidad. Puedo rescatar de los mismos tantas frases, y las pondría a todas porque son tan hermosas y tan certeras, pero perderían su sentido estando fuera de la historia. Valen más dentro de su contexto, y tomando para cada uno el valor que nosotros necesitemos darles.
La recomiendo completamente. No lleva más de dos horas leerla, y lo vale muchísimo.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..
Amantedelibros
 24 August 2020
La verdad es que disfruto mucho de ir al teatro o ver obras en general, pero no soy una lectora de ellas.
Esta obra en particular la leí para un trabajo de la universidad, y resulto que me gusto.
Es denso por partes, pero muy ágil y entretenido por otros, los personajes son una locura, jaja son impredecibles en muchas ocasiones y muy divertidos, como así extraños.

La obra narra la historia de varios personajes y gira en torno a una institución de carácter filántropo que quiere generar el bien en la sociedad, por medio de diversas actividades que realizan.
Conocemos a varios de los protagonistas de la institución y los vemos en acción. Allí es donde ocurre lo más tierno por partes y doloroso por otras.

Cabe destacar que si cuento mucho más revelo detalles importantes, pero conocemos a una abuela con fuertes deseos de reencontrarse con su nieto, a un abuelo y marido preocupado y a unos jóvenes predispuestos a mentir por el bien mayor, claro está que esto no ocurrirá sin problemas, de hecho graves problemas. Pero al final todo se soluciona y de la mejor manera (excepto para el verdadero Mauricio).
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
LionesLiones03 October 2022
Es asombrosa esa manera que tenéis los soñadores de no ver claro más que lo que está lejos.
marulibrosmarulibros12 June 2022
BALBOA: Pero es posible que no haya comprendido aún? :Qué importa ya el nieto de mi sangre? Al que hay que salvar es al otro; al de las cartas hermosas, al de la alegría y la fe... el único verdadero para ella! Ese es el que tiene que llegar.
MAURICIO: (Comprendiendo al fin.) Un momento! ¡No pretenderá usted que yo sea su nieto!
BALBOA: Y por qué no? Cosas más difíciles ha hecho. No ha sido usted ladrón de niños y fantasma de caserón y falsificador de ruiseñores?
+ Lire la suite
LionesLiones30 September 2022
No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa.
CRGOTTACRGOTTA21 June 2021
- El arte se hace aquí, señorita (le señala el corazón) se hace aquí (señala la frente).

- Entonces ¿de verdad crees que el arte vale mas que la vida?

- Siempre. Mira ese jacaranda del jardín: hoy vale porque da flor y sombra, pero mañana cuando se muera, como mueren los arboles en silencio y de pie, nadie volverá a recordarse de el. En cambio, si lo hubiera pintado un gran artista, viviría eternamente.
+ Lire la suite
lourdesmateo88lourdesmateo8810 March 2019
¿Sabe usted lo que es esperar veinte años para vivir un solo día y cuando ese día llega encontrarlo también negro y vacío?