Crítica de LibrosyDeseos

LibrosyDeseos
09 January 2019
Los Árboles mueren de pie es un libro donde se nos presenta a un grupo de personas que trabajan en una organización con objetivos para nada claros.
Este grupo se disfraza una y otra vez de distintos personajes, con el fin de darles momentos de felicidad, a los más "miserables", de una manera muy rara.
A esta organización llegas dos peculiares personajes: Isabel y el Sr. Balboa. Ninguno de los dos sabe donde está o que harán con ellos, pero fueron allí porque les prometían una solución a sus problemas.
Isabel tenía decidido acabar con su vida pero el Dr. Ariel (director de la institución) irrumpió en su vida, desde las sombras, y le dio una esperanza. Y la oportunidad de ser una más de su peculiar proyecto.
Por el otro lado, el Sr. Balboa tiene un nieto al que tuvo que echar de su propia casa por andar con malas compañías, y esto mortificó mucho a su mujer.
Para reparar el daño causado por la ausencia, se hizo pasar por su nieto y escribió cartas dirigidas a ella, contándole una falsa vida. El problema empezó cuando envió una última carta anunciando que volvería a casa junto a su esposa.
Es ahí donde esta extraña organización toma cartas en el asunto y se preparan para una nueva farsa con el fin de alegrar a esta pobre mujer.
Este libro es, en realidad, el guión de una obra escrita por Alejandro Casona.
Y debo decir que me sorprendió bastante. No esperaba que me gustara, pero lo amé.
Su trama es interesante y está tan bien desarrollada que te mantiene atrapado hasta el final. Lo mismo con las escenas importantes y los espacios, están bien detallados y van a buen ritmo.
Ni hablar de los personajes; se dice bastante de cada uno de ellos y, el autor, logra mostrar su lado bueno como su lado malo, lo que te hace empatizar más con ellos.
Podemos ver claramente cuál es el mensaje que nos quiere dejar; es bonito y te llega. Aunque también te hace pensar desde el lado de la moral. Una mentira beneficiosa, una farsa como método para conseguir la felicidad de alguien; ¿Eso es bueno o es malo? ¿Está del todo bien? ¿Es lo correcto?
Luego de terminarlo, me quedé un tiempo bastante largo reflexionando sobre el final.
Es un libro que vale la pena sentarse a leer, lo disfrutas mucho. Es entretenido, cómico en algunas partes y rápido.