Editorial: Editorial Vicens Vives (29/05/2014)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 30 calificaciones)
La dama del alba, estrenada en 1944, es una de las piezas mas representativas de Alejandro Casona. Vista en su conjunto es una obra esencialmente poetica en la que se funden aires de leyenda asturianos y ciertos toques de mitologia telurica para desarrollar el tema tan universal de la muerte.

Alsondeunlibro
 09 February 2023
Un drama rural ambientado en Asturias y salpicado de tintes mágicos y folklóricos. Una joya de la literatura que tenéis que leer.

Alejandro Casona escribió esta obra de teatro en 1944. Según sus propias palabras, “La dama del alba” condensa “un sentido y sentimiento de tierra que exacerba notablemente el destierro”. Casona añoraba profundamente su tierra natal desde el otro lado del mar, en Argentina; y ese amor por las costumbres de su lugar de origen se plasma en cada una de las escenas que componen esta pieza.

Esta historia nos relata la tragedia que vivió una familia tradicional que perdió a uno de sus seres más queridos. La madre, el abuelo, los nietos y el viudo de Angélica intentan seguir hacia delante angustiados por su ausencia. El lenguaje está caracterizado por un lirismo que nos atrapa desde las primeras páginas. Los diálogos tienen una gran fuerza expresiva, son contundentes y directos, pero también sugerentes y enérgicos. La belleza poética protagoniza las intervenciones de los actores y el carácter evocativo del estilo se afianza con el encanto de la ambientación. Alejandro Casona dota de dinamismo y plasticidad al lenguaje y construye un texto visual y original que invita a leerlo además de a admirarlo representado en escena.

Me ha parecido una lectura envolvente que me ha recordado, por momentos, al gran Federico García Lorca en cuanto al enfoque de personajes como la Madre y a la forma de tratar el tema de la Muerte. La simbología y la personificación de conceptos tan abstractos y poderosos como los que logra dotar de vida y atractivo, han convertido esta obra de Casona en una lectura muy especial, de esas que no se olvidan y a las que quieres regresar en un futuro.

Prefiero no desvelar nada más sobre la trama, los personajes y/o el desarrollo de la acción, ya que creo que es uno de esos casos en los que el factor sorpresa y el dejarse fluir por la atmósfera y el devenir de los acontecimientos, puede marcar la diferencia y regalar una experiencia excepcional. Tan solo rescataré esta definición de amor, a modo de conclusión: (el amor es) “ese travieso misterio que os llena la sangre de alfileres y la garganta de pájaros”.
Tamichi
 17 January 2020
Una obra cortita pero con un mensaje tan grande y profundo que no deja indiferentes. Que acabará atrapándoos en su historia. Cada detalle está medido a la perfección.
A pesar de ser una historia triste tiene muchas enseñanzas. Utilizando un lenguaje lírico fusionado con lenguaje popular, refranes, frases hechas, metáforas y símiles entre otros. .
.• El drama se desarrolla en un mismo escenario. En un ambiente rural Asturiano, dividido en cuatro actos. Donde se mezcla lo real con la fantasía. Abordando temas como el amor, la desgraciala o la muerte como tema principal. Donde no aparece como algo horrible, sino personificado en el personaje de una mujer hermosa y triste, que tiene sentimientos y que sufre la desgracia de “estar condenada a matar siempre sin nunca poder morir”.
Kan
 08 April 2023
Bueno, bueno! Este libro ha llegado a mis manos sin querer y lo he leído en un ratito sin poder despegarme.
Esta obra de teatro esconde una lírica y una historia tremenda a la vez que dura, pero muy bonita si se analiza bien.

Una familia vive desconsolada por la desaparición de su hija en el río cuatro años atrás. No salen, no ríen, no disfrutan,...no viven. Están sumidos en un dolor y recuerdo que sobre todo a la madre, la tiene sumida en un tremendo sufrimiento.
Todo cambia el día en que aparece una misteriosa peregrina de tez fría y pálida que cambiará todo el curso de la historia.

No he leído nada de Alejandro Casona y agradezco enormemente haberlo conocido a través de esta obra de teatro. Un drama familiar que se debate entre el.dolor, la ausencia, la muerte y las ganas de vivir.
Lasofi
 13 November 2022
Le estoy cogiendo el puntito a las obras de teatro.
La dama del alba es una obrita que mezcla drama y terror.
El drama por la pérdida de una hija que se ahoga en un río y su cuerpo no aparece.
Y el terror por la visita de una peregrina muy particular.
A pesar de ser un clásico, este no se me ha hecho pesado, y he pasado un poquito de miedo.
Es de los pocos libros obligatorios que me ha gustado.
Tontoelquenolea
 01 September 2019
Obra de una sensibilidad exquisita, en la que la fantasía se funde con la realidad, a través de una trama original y evocadora cuyo tema central es la muerte, rodeado de reflexiones sobre la infidelidad, el duelo, la dificultad de algunas personas para rehacer la vida después de una pérdida, las esperanzas o las supersticiones de los pueblos, como claro reflejo del costumbrismo español.
Es una historia corta que atrapa, de fácil lectura y muy entretenida, con unos personajes muy bien definidos que atraen desde el primer momento.
Una obra por la que no pasa el tiempo, adaptable a cualquier época. Es ideal para las personas que no están muy acostumbradas a leer teatro, pues el autor escribe de una forma tan fluida y dinámica que facilita mucho la comprensión al lector no entrenado en este género literario.
Un clásico imprescindible, muy recomendado tanto para sus amantes, como para quienes necesiten reconciliarse con uno de los géneros más bellos.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
libroscontelibrosconte01 December 2018
Abuelo: —Mírame a los ojos y atrévete a decir que no me conoces. ¿Recuerdas el día que explotó el grisú en la mina? También yo estaba allí, con el derrumbe sobre el pecho y el humo agrio en la garganta. Creíste que había llegado mi hora y te acercaste demasiado.
¡Cuando, al fin, entró el aire limpio, ya había visto tu cara pálida y había sentido tus manos de hielo!
Peregrina: —(SERENAMENTE.) Lo esperaba. Los que me han visto una vez no me olvidan nunca...
+ Lire la suite
libroscontelibrosconte17 November 2018
PEREGRINA.—No os entiendo. Si os oigo quejaros siempre de la vida, ¿por qué os da tanto miedo dejarla?
ABUELO.— No es por lo que dejamos aquí. Es porque no sabemos lo que hay al otro lado.
PEREGRINA.—Lo mismo ocurre cuando el viaje es al revés. Por eso lloran los niños al nacer.
libroscontelibrosconte01 December 2018
Abuelo: —(...) Si fuera por mí, te recibiría tranquilo. Tengo setenta años.
Peregrina: —(CON SUAVE IRONÍA.) Muchos menos, Abuelo. Esos setenta que dice, son los que no tienes ya.
libroscontelibrosconte01 December 2018
Pero tú perteneces a un pueblo que ha sabido siempre mirarme de frente. Vuestros poetas me cantaron como a una novia. Vuestros místicos, como una redención. Y el más grande de vuestros sabios me llamó "libertad".
libroscontelibrosconte17 November 2018
¿De qué le sirve correr las cortinas y empeñarse en que es de noche? Al otro lado de la ventana todos los días sale el sol.