Editorial: Edaf (16/11/2009)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 10 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Ibeasclara
 15 November 2021
* La barca sin pescador * de Alejandro Casona

Buenas noches lectores ✨

• Si recibieses más dinero del que jamás imaginarias sin intereses para ti y tu familia a cambio de la vida de un desconocido al que ni siquiera tendrías que ver jamás...¿cuál sería tu veredicto?

No podía dormir y decidí subiros esta reseña que tenía pendiente desde hace algún tiempo.

Es la obra teatral con la que empecé a interesarme por este género e incluso por los clásicos (y es un logro, porque no suelo leerlos apenas.)

Y es que, en el colegio donde yo estudiaba, cualquier ocasión era buena para hacer o ver un teatro, esta historia fue una de las que vimos representadas y me gustó tanto que desde entonces he tenido en el punto de mira el libro.

Os cuento de qué va:

📚 Ricardo es un hombre de negocios. Un jugador de bolsa que descubre de la noche a la mañana que está arruinado y que a todos cuantos llamaba amigos han abandonado el barco dejándole a él a bordo con su propia ruina.

✨ En este punto vemos la primera lección del libro. La gente interesada que está contigo solo cuando te va bien pero luego desaparecen cuando vas a pique...

📚 Ricardo, sin saber que hacer, decide aislarse unas horas, y es ahí cuando el tiempo se para y aparece "la mano negra".

✨ ¿Matarías a un inocente al que no conoces de nada, totalmente aleatorio y de cualquier parte del mundo 🌎 a cambio de recuperar tu salud financiera, y el bienestar económico del que presumes?¿Elegirías mejorar tu vida de manera abultadamente exagerada a cambio de un crimen que ni siquiera tú cometerías de manera directa?

Aquí bueno, como veis ya entra la moral de cada quien...

📚 Con el suculento trato de un demonio sobre la mesa la vida de nuestro protagonista da un giro...o bueno, quizás más de uno.

📚 Viaje, muerte y evolución como protagonistas secundarios de esta historia. Y a la vez, un humilde pescador, una familia muy pobre y una barca a la deriva...

¡El misterio, está servido!
marulibros
 28 March 2022
Hasta donde es capaz de llegar el ser humano por salvar el pellejo?
Hasta donde es capaz de olvidar y poder vivir en paz?

Ricardo Jordán, hombre de negocios inmerso en el mundo de la bolsa, su anhelo es amasar dinero, pasar por encima de sus competidores y salir victorioso así tenga que hacer pactos con el mismo diablo...
Qué pacto? El de que un hombre debe morir, sin sangre, sin mancharse, solo con desearlo
Pero... pasado el tiempo el remordimiento, la culpa y la soledad le harán replantearse un cambio, una búsqueda, un perdón...
Donde? Pues allá, al otro lado del planeta, en un pueblo, donde una barca se quedó varada, sin pescador y donde el diablo volverá a querer rematar la faena sin contar que toda decisión buena o mala, lleva a una enseñanza

Es una obra de teatro que me ha dado la sensación de novela por lo bien que se lee, las descripciones de las escenas, la carga emotiva que recrea, los diálogos llenos de simbolismo, esos que en pocas palabras se dice tantas verdades y unos los personajes adorables; me quedo con la abuela y sus "70 años de juventud" y con Estela, amor fraternal, entereza y reconciliación

Está muy presente el perdón, la justicia, el remordimiento y esa dolorosa pero cierta sensación de que "si no va conmigo, no me preocupa", "si no lo conozco, no me duele", "si no pasa en mi entorno, no me afecta"
Pianobikes
 29 March 2022
“¿Callarme yo? ¿Estarme quieta yo? No, hija; ya habrá tiempo cuando tenga encima dos varas de tierra. (Saliendo hacia la cocina). ¡Ay, si pudiera una cantar y volar al mismo tiempo, como los pájaros y las campanas!” ~ La barca sin pescador de Alejandro Casona.

Ricardo es un acaudalado empresario que se mueve en Bolsa como pez en el agua. Sin embargo, no vive ajeno a las traiciones y una maniobra de sus más allegados deriva en que la situación de su empresa quede casi en las manos de la competencia. Llega, entonces, un personaje que le propone un trato para resolver todos sus problemas a cambio de que él desee que un hombre, al otro lado del mundo, Peter, un pescador, muera. Y Ricardo, que cree que la distancia ayuda, así lo desea.

Pasan los años y el peso de la conciencia, alentada por el grito de una mujer que Ricardo escuchó cuando el Peter moría, le puede, así que decide viajar a donde aquel hombre vivía. Allí conoce a Estela, la mujer que Peter dejó viuda, y a la Abuela que vive con ella y con la pena y el vació que la muerte de Peter dejó en su casa.

Me ha encantado. Simple y llanamente. Una obra de teatro en tres actos que nos pone ante la diatriba de ¿hasta dónde llegaríamos para resolver los problemas que más tenemos?, ¿seríamos capaces de matar si no supiésemos las consecuencias de nuestros actos? Evidentemente está claro que el ser humano es capaz de hacerlo. No hay más que pensar en el famoso “botón rojo” que la liaría parda en caso de pulsarse pero, ¿sería tan fácil de pulsar si por nuestros ojos pasasen las imágenes reales de sus consecuencias? Un libro que recomiendo totalmente, que se lee con una facilidad pasmosa –no parece que estés leyendo teatro– y que tiene un personaje, la Abuela, que vale un potosí conocer.
Edd62
 03 August 2021
Para hacer un trato con el diablo se necesitan dos cosas , una total desesperación, o una completa seguridad en sus actos.
Igual la culpa estará acechando en cada rincón.
El caballero de negro tiene ambas, pero si es capaz de ganar por convicción, es posible que pierda por condición.
Un agente de bolsa desesperado acepta un trato. La muerte...o el deseo de ella de un tercero a quien no conozca ni se encuentre en su cercanía. Asiste a la misma.
Resuelve su situación financiera, pero destruye su condición mental. La culpa lo lleva a buscar redención. La redención no es tal , es solo modificar su estilo de vida comprender lo que es el amor, y la poca humanidad que queda en el género humano pervertido por lo material. La avaricia, el poder.
Obra teatral moralista, sencilla pero con una fuerte carga alegórica.
Una barca sin pescador equivale a un hombre sin alma. .
Un trato con el diablo equivale a la pobre importancia de un alma envilecida más pobre que una barca sin pescador...y tal vez igual de inútil
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
libroscontelibrosconte06 December 2018
Ricardo: —¿Pero se da cuenta de lo absurdo de esta situación? Usted no puede estar ahí, aunque lo crea. El diablo no es un personaje de carne y hueso. Es una idea abstracta
Caballero: —Y sin embargo aquí me tienes. De vez en cuando, hasta las ideas abstractas necesitamos salir a estirar las piernas.
libroscontelibrosconte06 December 2018
Ricardo: —(SE RESTRIEGA LOS OJOS). Hablemos en serio, por favor... ¿no pretenderá hacerme creer que estoy tratando con...con...?
Caballero: —Dilo sin miedo. Con el Diablo en persona.
Ricardo: —¡Demonio!
Caballero: —También. Todos mis nombres se usan como exclamación.
libroscontelibrosconte06 December 2018
Ricardo: —Ella. Hasta que no llegué a esta casa no supe de verdad lo que es una casa. Hasta que no conocí a Estela no supe de verdad lo que es una mujer.
Caballero: —Me lo temía. El amor... Siempre se me olvida ese pequeño detalle, y siempre es el que me hace perder.
marulibrosmarulibros26 March 2022
Esa es la palabra: miedo. Y con razón. Cuándo se calla el mar? Cuando va a haber tormenta. Cuándo se calla el bosque? Cuando pasan los hombres con escopetas. Siempre que hay un gran silencio, es que está el peligro en el aire
marulibrosmarulibros26 March 2022
La despedida! Maldito quien inventó esa palabra. La gente debía llegar siempre. No debía irse nunca.