Crítica de icruje

icruje
18 January 2020
Alexia Cobos llega a una pequeña villa costera, Agripa, tras tener que trasladarse sus padres por motivos de trabajo. Atrás  deja su vida, sus amigos y aficciones: el atletismo y la música.
Cuando comienza en el nuevo instituto y conoce a las chicas más populares  se debate entre encajar siendo su amiga o hacer aquello que de verdad le gusta.
Un día, Alexia desaparece. Pero ¿es una desaparición voluntaria o ésta desaparición esconde algo más?.

La historia esta dividida en dos lineas temporales que al final se unen en una en el desenlace. La primera linea temporal es en tiempo presente cuando se produce la desaparicion y transcurre paralela a la investigación policial. Está contada desde el punto de vista de Santi, hermano de la protagonista y en la que va descubriendo paso a paso,todo lo que ha estado sucediendo en la vida de su hermana.
La otra linea temporal traslada la acción al pasado y, usando la primera persona, desde el punto de vista de Alexia, reconstruye todo lo que sufrio desde su llegada al instituto.

Tomando como base el tema del acoso escolar la autora  crea una historia de suspense al desaparecer Alexia, la protagonista, que te mantiene expectante por saber que es lo que ha sucedido, quien esta detrás de todo, si los culpables seran castigados...
La forma de escribir que tiene la autora consigue que cómo lector empatices con la historia de tal forma que segun el momento narrado te conviertas en victima del acoso, en investigador de la desaparicion, que sienta la impotencia de no saber que hacer...
Segun iba avanzando en la lectura todo me  parecian caminos sin salida porque cada vez que la investigación de Santi parecía que iba bien orientada, un nuevo detalle hacia que volviera al punto de partida. Tenía la sensacion de que todos ocultaban algo, que todos sabían más de lo que contaban...

Me ha gustado mucho cómo están construidos los personajes, sobre todo a nivel psicológico plasmando perfectamente la complejidad de cada uno. Algunos  como Judith,Valentina, Lisa... las chicas populares se creen superiores a todos y mientras por delante muestran una sonrisa por detras son crueles, capaces de las peores y más despiadadas criticas; otros demuestran ser muy maduros para su edad como Ingrid o Noah; y otros son desconcertantes como Hugo que no sabes si oculta algo... Todo esto crea un entorno inquietante que hace al lector identificarse y sentirse parte de la historia a lo largo de toda la lectura.

En mi opinión "Vacio en el nido" es un libro muy recomendable que nos habla de la incapacidad de la sociedad de identificar y actuar ante situaciones graves como es el acoso escolar, de ese ansia de ser popular, de querer gustar a todos... Pero también  de que ante todo debemos  valorarnos y querernos a nosotros mismos,de que debemos saber volar y ser independientes pero que nuestro hogar siempre sera ese lugar seguro que todos necesitamos.