Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
27 November 2019
Una mudanza inesperada da comienzo a este libro. La familia Cobos, con su hija adolescente dejan atrás la capital para comenzar una nueva vida en un lugar más pequeño y tranquilo y allí buscar nuevas oportunidades laborales.

Alexia, comienza una nueva etapa en el instituto en Agripa en el que tiene que hacer nuevas amistades. Tiene que olvidar y dejar atrás todo lo que había sido su vida durante diecisiete años. Decir adiós a todo no es fácil, a decir verdad, en Agripa y en el instituto no es fácil ser uno mismo.

El primer día de instituto es un día especial para cualquier adolescente. Cualquier pequeño detalle puede repercutir para bien o para mal y Alexia debe hacer frente a todo contratiempo. Comprendí muy bien a lo que se refería Alexia. ¿Quién no se ha enfrentado a su primer día de clase o su primer día en el trabajo? Encajar es mucho más importante en el instituto pero en cualquier ámbito social también lo es.

Esta novela contada en primera persona y de manera muy personal, narra la historia de una adolescente que sufre acoso por parte de sus compañeros del instituto. El acoso que sufre es el detonante de su desaparición, pero ¿es una desaparición voluntaria o por el contrario cabe la posibilidad de que haya uno o varios responsables detrás?

La historia de una menor de edad y su desaparición es contada en dos líneas temporales y desde el punto de vista de varios personajes, entre ellos la propia Alexia y su hermano.

La sociedad no es un lugar seguro y menos para los adolescentes. Las nuevas etapas a las que se debe afrontar un menor de edad puede determinar muchos aspectos de su personalidad y su vida. El acoso escolar es un tema muy delicado de tratar y Julia Caso ha plasmado es una novela este problema de manera delicada y eficiente. Entre sus páginas ha querido transmitir varios mensajes y diversos valores como la solidaridad, la humildad, la superación, la tolerancia, la fortaleza y la superación pero por otro lado ha querido mostrar la vulnerabilidad de los adolescentes a los comportamientos de otros adolescentes como el efecto Pigmalión: cuando acabas siendo lo que la gente dice que eres.

Un desgarro en el alma. La tristeza hospedada mientras leía. Llegaba a casa con ganas de seguir leyendo a pesar de su dureza. Quería saber más sobre la desaparición y todos los interrogantes que hay detrás. Cuántos implicados había en la desaparición de Alexia Cobos y el resultado final. Y hablando del final es tan inesperado que en la última página el giro de argumento me dejó helada. Las pinceladas de la historia no son suficientes para averiguar el destino final de Alexia y las diferentes subtramas, que son varias, están estructuradas y anudadas como un fuerte telaraña. Pues todo son conjeturas. Hay muchos frentes abiertos y descartar cualquier teoría sería una imprudencia. Las opciones que se barajan implican a todos los amigos y enemigos de Alexia. Pero el curso de las investigaciones da el giro necesario para el desenlace de la historia.

Esta novela me trajo fuertes sensaciones de tristeza e impotencia pues yo también fui un ruiseñor encarcelado. Pero un día pude abrir la jaula y comenzar a volar.

Es una historia dura, un juego de provocaciones. Se abre con esta novela un debate moral y toda esta reflexión me hizo pensar que deberían leer esta novela todo el mundo pues a nadie va a dejar indiferente este thriller dramático cargado de suspense.

¿Aceptas el desafío?
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..