Editorial: Tregolam Literatura S.L. (10/07/2019)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

icruje
 18 January 2020
Alexia Cobos llega a una pequeña villa costera, Agripa, tras tener que trasladarse sus padres por motivos de trabajo. Atrás  deja su vida, sus amigos y aficciones: el atletismo y la música.
Cuando comienza en el nuevo instituto y conoce a las chicas más populares  se debate entre encajar siendo su amiga o hacer aquello que de verdad le gusta.
Un día, Alexia desaparece. Pero ¿es una desaparición voluntaria o ésta desaparición esconde algo más?.

La historia esta dividida en dos lineas temporales que al final se unen en una en el desenlace. La primera linea temporal es en tiempo presente cuando se produce la desaparicion y transcurre paralela a la investigación policial. Está contada desde el punto de vista de Santi, hermano de la protagonista y en la que va descubriendo paso a paso,todo lo que ha estado sucediendo en la vida de su hermana.
La otra linea temporal traslada la acción al pasado y, usando la primera persona, desde el punto de vista de Alexia, reconstruye todo lo que sufrio desde su llegada al instituto.

Tomando como base el tema del acoso escolar la autora  crea una historia de suspense al desaparecer Alexia, la protagonista, que te mantiene expectante por saber que es lo que ha sucedido, quien esta detrás de todo, si los culpables seran castigados...
La forma de escribir que tiene la autora consigue que cómo lector empatices con la historia de tal forma que segun el momento narrado te conviertas en victima del acoso, en investigador de la desaparicion, que sienta la impotencia de no saber que hacer...
Segun iba avanzando en la lectura todo me  parecian caminos sin salida porque cada vez que la investigación de Santi parecía que iba bien orientada, un nuevo detalle hacia que volviera al punto de partida. Tenía la sensacion de que todos ocultaban algo, que todos sabían más de lo que contaban...

Me ha gustado mucho cómo están construidos los personajes, sobre todo a nivel psicológico plasmando perfectamente la complejidad de cada uno. Algunos  como Judith,Valentina, Lisa... las chicas populares se creen superiores a todos y mientras por delante muestran una sonrisa por detras son crueles, capaces de las peores y más despiadadas criticas; otros demuestran ser muy maduros para su edad como Ingrid o Noah; y otros son desconcertantes como Hugo que no sabes si oculta algo... Todo esto crea un entorno inquietante que hace al lector identificarse y sentirse parte de la historia a lo largo de toda la lectura.

En mi opinión "Vacio en el nido" es un libro muy recomendable que nos habla de la incapacidad de la sociedad de identificar y actuar ante situaciones graves como es el acoso escolar, de ese ansia de ser popular, de querer gustar a todos... Pero también  de que ante todo debemos  valorarnos y querernos a nosotros mismos,de que debemos saber volar y ser independientes pero que nuestro hogar siempre sera ese lugar seguro que todos necesitamos.
GiselaBleiy
 03 October 2019
Vacío en el nido en una novela de drama con bastante suspense escrita por Julia Caso. En esta conoceremos a Alexia Cobos, una adolescente que ha tenido que mudarse de la gran ciudad a un pueblo por problemas económicos de sus padres. Por lo que, dejando a sus amigos en la Capital, se verá en la posición de "la chica nueva y de la gran ciudad" en una escuela en Agripa. Todo inicia bastante bien y sin problemas, gracias a la ayuda de Valentina y su madre (que ha sido una gran amiga de la mamá de Alex). Por lo que termina formando parte del grupo de las populares.

Tras varias situaciones, Alex acaba quedando fuera de este grupo y se convierte en el objetivo de varias personas de la escuela. Comenzando, de esta forma, a ser víctima de acoso escolar. No obstante, el domingo 10 de diciembre Alexia desaparece y nadie sabe dónde podría estar. A partir de allí, la novela da un nuevo vuelco con una investigación de lo más sospechosa por parte de la policía y una búsqueda incesante por parte de la familia y amigos de la protagonista.

Conectando con la protagonista
Desde que comenzamos a leer, la desaparición de Alexia señalada en el prólogo motiva a adentrarse en Vacío en el nido y descubrir a la protagonista. Por lo que, con una narración en primera persona, iniciaremos nuestro descubrimiento de quién es Alexia y las posibles razones de su desaparición.

Durante los primeros capítulos, titulados con la fecha en la que se desarrolla cada uno, podremos sentirnos junto a Alexia en todo momento. La protagonista nos contará sobre lo que vive en la escuela, en su casa y en Agripa. Permitiéndonos saber por lo que pasa y lo que siente al llegar al pueblo y tras comenzar a ser acosada por varios estudiantes. Generando en el lector una conexión en cada página desde que la protagonista llega a Agripa y hasta después de su desaparición.

La búsqueda de Alexia
Los capítulos de Alex están intercalados con los de Santi hasta el 10 de diciembre. Éste es el hermano mayor de la protagonista y es quien, desde su llegada a Agripa, comenzará a investigar por su cuenta la desaparición de la misma. Por lo que hasta esa importante fecha, recibiremos de Santi migajas del "futuro" que provocan más intriga y motivación para continuar leyendo.

En la segunda parte del libro nos meteremos de lleno en la investigación de Santi, quien no se fía de la policía de Agripa. ¿Y cómo para no? Que la línea de investigación que han tomado nos desencaja bastante. Así que comenzaremos a indagar, junto a él, los últimos meses de Alex desde un punto de vista nuevo. A través de preguntar por aquí y por allá, conoceremos más de Agripa y las personas que han rodeado a la protagonista, sorprendiéndonos haciendo nuevas hipótesis con cada nueva información que se nos presenta.

Detalles a destacar de Vacío en el nido
La estructura que le ha dado Julia Caso a su novela ha sido increíble. La elección del narrador en primera persona y la organización de la información que vamos recibiendo a lo largo de la misma, usando diferentes personajes, me ha gustado mucho. He terminado conectando demasiado con Alexia y toda la situación del acoso y su desaparición. No pude evitar llorar o cambiar de humor varias veces e, incluso, sentirme preocupada sobre lo que encontraría al final. Ha sido una experiencia increíble leer Vacío en el nido y es sorprendente leer un caso de acoso escolar a ese nivel y de esta forma. Deja mucho para pensar y reflexionar acerca del tema

El gran final: ¿Aparecerá Alex?
Sobre el final, fue algo que lo dude muchas veces. Aún más después de ver tantos casos de desaparecidos en documentales policiales que suelo ver con mi hermana... Realmente no sabía qué me iba encontrar al final de esta novela, por todos los vuelcos que se dieron. Sin embargo, es un final que merece ser descubierto y que me ha sorprendido muchísimo.

CONCLUSIÓN
Vacío en el nido es una novela dramática con mucho suspense a partir de la desaparición de la protagonista. Desde la primera página nos vemos metidos en una situación compleja pero muy atrayente. Con una narración en primera persona, nos alojaremos en Agripa una temporada para descubrir lo que es el acoso escolar a través de Alexia Cobos. Siguiéndole a una investigación que nos mantiene en vilo por parte de su hermano mayor, Santi, y llevándonos a un final sorprendente e inesperado.
Enlace: https://escapandoalbosque.bl..
YoleoNovela
 27 November 2019
Una mudanza inesperada da comienzo a este libro. La familia Cobos, con su hija adolescente dejan atrás la capital para comenzar una nueva vida en un lugar más pequeño y tranquilo y allí buscar nuevas oportunidades laborales.

Alexia, comienza una nueva etapa en el instituto en Agripa en el que tiene que hacer nuevas amistades. Tiene que olvidar y dejar atrás todo lo que había sido su vida durante diecisiete años. Decir adiós a todo no es fácil, a decir verdad, en Agripa y en el instituto no es fácil ser uno mismo.

El primer día de instituto es un día especial para cualquier adolescente. Cualquier pequeño detalle puede repercutir para bien o para mal y Alexia debe hacer frente a todo contratiempo. Comprendí muy bien a lo que se refería Alexia. ¿Quién no se ha enfrentado a su primer día de clase o su primer día en el trabajo? Encajar es mucho más importante en el instituto pero en cualquier ámbito social también lo es.

Esta novela contada en primera persona y de manera muy personal, narra la historia de una adolescente que sufre acoso por parte de sus compañeros del instituto. El acoso que sufre es el detonante de su desaparición, pero ¿es una desaparición voluntaria o por el contrario cabe la posibilidad de que haya uno o varios responsables detrás?

La historia de una menor de edad y su desaparición es contada en dos líneas temporales y desde el punto de vista de varios personajes, entre ellos la propia Alexia y su hermano.

La sociedad no es un lugar seguro y menos para los adolescentes. Las nuevas etapas a las que se debe afrontar un menor de edad puede determinar muchos aspectos de su personalidad y su vida. El acoso escolar es un tema muy delicado de tratar y Julia Caso ha plasmado es una novela este problema de manera delicada y eficiente. Entre sus páginas ha querido transmitir varios mensajes y diversos valores como la solidaridad, la humildad, la superación, la tolerancia, la fortaleza y la superación pero por otro lado ha querido mostrar la vulnerabilidad de los adolescentes a los comportamientos de otros adolescentes como el efecto Pigmalión: cuando acabas siendo lo que la gente dice que eres.

Un desgarro en el alma. La tristeza hospedada mientras leía. Llegaba a casa con ganas de seguir leyendo a pesar de su dureza. Quería saber más sobre la desaparición y todos los interrogantes que hay detrás. Cuántos implicados había en la desaparición de Alexia Cobos y el resultado final. Y hablando del final es tan inesperado que en la última página el giro de argumento me dejó helada. Las pinceladas de la historia no son suficientes para averiguar el destino final de Alexia y las diferentes subtramas, que son varias, están estructuradas y anudadas como un fuerte telaraña. Pues todo son conjeturas. Hay muchos frentes abiertos y descartar cualquier teoría sería una imprudencia. Las opciones que se barajan implican a todos los amigos y enemigos de Alexia. Pero el curso de las investigaciones da el giro necesario para el desenlace de la historia.

Esta novela me trajo fuertes sensaciones de tristeza e impotencia pues yo también fui un ruiseñor encarcelado. Pero un día pude abrir la jaula y comenzar a volar.

Es una historia dura, un juego de provocaciones. Se abre con esta novela un debate moral y toda esta reflexión me hizo pensar que deberían leer esta novela todo el mundo pues a nadie va a dejar indiferente este thriller dramático cargado de suspense.

¿Aceptas el desafío?
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Eurus
 21 June 2020
Poco más tengo que añadir a la sinopsis, puesto que esta nos muestra una buena introducción de la trama. Como podéis comprobar, estamos ante una historia dura: una joven desaparece y nadie sabe ni cómo ni por qué. Es desgarrador leer historias que narran estos sucesos y ponerse en la piel de los familiares y amigos que pasan por todo esto. No es un libro para todo el mundo.

La base de la trama es el acoso escolar, un tema que hay que seguir visibilizando porque en la actualidad todavía se sigue sufriendo. Muchas personas miran hacia otro lado y dejan a las víctimas desamparadas en esta violencia. ¿Es el miedo el que les impide actuar o la propia ignorancia? Sea como sea, ¡nunca actuéis así! Hay que denunciar y no callarse, y estos actos de lucha lo transmite esta novela muy bien. También muestra la otra cara del acoso, la cara de esas personas con poder que quieren invisibilizar estos actos para que no repercutan en su profesión. La autora ha sabido manejar con mucho respeto este tema y expone de forma real cómo una persona puede estar rota por dentro y no aparentarlo.

El libro está narrado en dos líneas temporales. Por un lado, tenemos la parte de Alexia, donde seremos testigos de todo lo que ella vivió y sufrió desde que se mudó a Agripa hasta su desaparición. Por otro lado, tenemos la línea temporal del presente, donde conoceremos toda la investigación de primera mano gracias a Santi, el hermano de Alexia, y a la propia investigación policial. Estas diferentes líneas temporales se van alternando entre ellas, hasta llegar a un punto donde el mayor peso se centra en el presente, en la investigación y, por último, en el desenlace.

El ritmo es muy ágil al principio, es más, las primeras cien páginas me tuvieron en vilo y con muchas ansias de seguir leyendo. Conforme vamos avanzando, el ritmo se vuelve más pausado, ya que la investigación coge las riendas de la historia y las pistas nos llevan de un sitio a otro sin llevarnos a algo claro. Una vez llegamos al desenlace, todos los hilos se unen dejando esta historia cerrada, aunque hay una pequeña trama que no se llega a cerrar del todo y que hace que me pregunte si podría haber una segunda parte (aunque ya trate de otro tema).

Con respecto a los personajes, la verdad es que me han convencido la mayoría de ellos. Con Alexia es inevitable empatizar porque estaremos en su mente y sufriremos lo que ella vive. Es imposible no querer protegerla y sí, a veces se comporta de una forma infantil e impulsiva, pero ojo, es una adolescente y actúa como tal. Algunos de sus compañeros me han caído bien y otros mal, pero todos son personajes que se han creado para crear un impacto específico en nosotros. No voy a ahondar en ellos, ya que no es necesario que los conozcáis desde primera hora, lo mejor es ir descubriéndolos durante la lectura.

El estilo de la autora me ha gustado mucho porque se expresa de forma sencilla y su narración es amena. Además, sabe cómo atrapar al lector y manejar el misterio y el drama.

Un punto que me ha fallado es que durante la lectura he encontrado errores ortotipográficos, sobre todo por la parte final. Si bien no son muy abundantes, hay una cantidad que considero considerable para comentarlo por aquí.

Vacío en el nido es un libro duro que os recomiendo si sois asiduos al género. Cuenta con unos personajes interesantes, una trama que no te deja indiferente y, ademas, visibiliza el acoso escolar con respeto.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
GiselaBleiyGiselaBleiy03 October 2019
Tenía un tatuaje en el costado, un pájaro.
—¿Qué es?
—Es un ruiseñor.
—¿Qué significa? —le pregunté curiosa desde lo lejos.
—Me siento identificada con él. Es la única ave que canta de día y de noche, pero, además, necesita estar en libertad porque cuando lo atrapas y lo quieres encerrar en una jaula, se apaga y deja de cantar. El ruiseñor canta a la vida y a la libertad.
GiselaBleiyGiselaBleiy03 October 2019
(...) así que cogí la guitarra y empecé a componer. Dejé que las notas vinieran solas y mis labios se moviesen en sintonía, desconecté, y conseguí que las preocupaciones se deslizasen por las cuerdas a medida que mis dedos las rasgaban.
YoleoNovelaYoleoNovela13 January 2020
Allá donde migran las aves te estaré esperando y no importa que no vuelvas sola, pero si te pierdes, no hay primavera en el que uno no regrese a casa, entonces te encontraré.
YoleoNovelaYoleoNovela13 January 2020
Este pueblo tiene algo tan mágico como perturbador y nadie está libre de sus cadenas.
YoleoNovelaYoleoNovela13 January 2020
No te creas todo lo que quieran hacerte creer que eres.
otros libros clasificados: DramaVer más

Otros libros de Julia Caso (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas