ISBN : 8408202448
Editorial: Booket (19/02/2019)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

AidaAL
 25 July 2022
🟣 Hoy os quiero recomendar un libro atemporal,de esos que no entienden de modas ni de novedades editoriales.

Un básico en una "estantería cápsula",aquí os lo recomiendo tal cual "blogger". 🤣.

🟣Angeles Caso tiene una pluma didáctica,ligera .

Su formación humanista se deja notar en este ensayo lleno de biografías femeninas ,hecho con los retazos que la historia ha dejado de mujeres artistas .

🟣Hace un repaso al papel femenino de escritoras,pintoras, escultoras, espias...unas mujeres más conocidas que otras.

🟣La historia escrita por hombres no fue benevolente con estas luchadoras.

🟣La misoginia y la envidia no se han quedado en los siglos que engloba el libro,XII al XVII.

De ahí que libros como éste sean tan necesarios ,conocer la historia es fundamental en cualquier ámbito para luchar a favor de la libertad individual.

🟣Lo especial de este libro ,además de presentarnos figuras tan conocidas como la abadesa Hildelgarda de Bingen, consejera de Papas;Cristina de Pisan....Ángeles Caso hace un retrato social e histórico de la época en que vivieron ,lo que condiciona sin duda la vida y obra de las protagonistas .

🟣Sofonisba Anguissola , fue compañera y maestra de una reina :Isabel de Valois.

Pero no pudo firmar ni un solo cuadro en la corte de Felipe II...un condicionante para poder trabajar .

🟣Entre medias de artistas más renombradas ,mujeres no tan conocidas,de las que quedan pocos datos ...de las que no hay suficiente material quizás para hacer libros como con la de la pintora barroca Artemisa Gentileschi.

Pero que una pluma justa no deja pasar por alto:

María de Zayas,la "Roldana",Ana Caro,Juana Pacheco...

🟣La omisión en los libros de texto no es atenuante para la ignorancia.

Además el libro es un disfrute para los que os guste la historia.

💜Un libro para "saborear" despacio ,quizás entre medias de otras lecturas.
Sai_Miluka_bibliophile
 03 March 2024
Las olvidadas. ¿Qué podemos esperar con un título así? Mujeres creadoras (pintoras, escritoras, escultpras,... ). Sé que alguna te sonará, pero te aseguro que de la mayoría de ellas no habrás oído hablar. Por suerte, la pluma de Ángeles Caso nos acerca a sus vidas de un modo muy didáctico y ameno (puedes ir "picando" aquí, allá y acullá mientras dedicas tu tiempo a otros menesteres o libros).

Todos hemos crecido creyendo que, durante mucho (mucho) tiempo, las mujeres no se dedicaban al mundo del arte (o no tenían talento), pero tal vez sólo habían sido silenciadas como esos faraones a los que otros intentaban hacer desaparecer borrando su nombre. Si quieres conocer mejor a mujeres de la talla de Artemisa Gentileschi, Hildegarda de Bigen, Christine de Pizan, Sofonisba Anguissola, la Roldana,... Y unas cuantas más ubicadas temporalmente entre los siglos XI y XVII sólo has de dejarte llevar por esta autora.
mylittlebookshelf
 09 February 2022
Ángeles Caso da voz en este libro a las mujeres creadoras que han sido olvidadas por la misoginia, la tradición patriarcal y la ignorancia. Se trata de una recopilación que va desde el siglo XI al XVII en la que la autora descubre nombres de mujeres de mundo del arte, la literatura y la filosofía.
Leí este libro hace muchos años y no supe apreciarlo como lo he apreciado ahora. Sólo el prólogo merece las cinco estrellas.
Al tratarse de un libro de no ficción, va a costar un poco más que si estuviera novelado pero está tan bien documentado, tan bien escrito, se nota tanto trabajo... que no puedo dejar de recomendarlo si os gusta el arte.
Creo que estará entre mis mejores lecturas del año.
sinoloveo_nololeo
 25 January 2023
A lo largo de la historia han existido mujeres creadoras -pintoras, escultoras, dramaturgas, poetas, ensayistas, novelistas, etc.- en proporción mucho mayor de lo que nos habían contado. En “Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras”, la periodista Ángeles Caso se propone sacar del olvido a algunas de ellas, las “más interesantes y más ignoradas”, afirmaba.

La premisa de este ensayo es sencilla: si la presencia de mujeres en cualquier campo creativo ha sido mucho menor que la de los hombres se debe a la misma razón por la que su presencia en cualquier actividad pública que genere reconocimiento, prestigio o dinero es muchísimo menor: el dominio masculino.

A través de los distintos capítulos conocemos la actividad de mujeres entregadas a las letras desde el siglo XI al XVII, como Hildegarda de Bingen, Cristina de Pisan, Beatriz Galindo, Isabel de Villena, María de Zayas y otras muchas. Hay que destacar que su actividad no sólo se limitó a la literatura: también intervinieron en campos como la música, la historia, la medicina, y llegando incluso a ser consejeras de reyes y altos cargos eclesiásticos. Igualmente, también hay lugar para las pintoras Sofonisba Anguissola y Artemisia Gentileschi, y Luisa Roldán, escultora de cámara de Carlos II.

Todas estas mujeres y sus historias individuales y colectivas encuentran, por fin, su lugar en este interesantísimo libro que merece ser leído por la vasta investigación original y la gran labor a la hora de manejar de las fuentes. Como historiadora del arte que soy, yo también viví esa supuesta inexistencia de mujeres en ámbitos artísticos, que no podía entender, explicar, ni creer hasta que yo misma también indagué por mi cuenta años más tarde -y aún lo sigo haciendo- y me sigue fascinando encontrar libros con reflexiones tan lúcidas sobre el papel que las mujeres han desempeñado a través de la historia.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo25 January 2023
Los que insultan a las mujeres por envidia son hombres indignos que, habiendo conocido a muchas mujeres de mayor inteligencia y de más noble conducta que la suya, sienten hacia ellas amargura y rencor.
krismixkrismix09 June 2021
os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro. safo de lesbos
otros libros clasificados: arteVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico