InicioMis librosA鎙dir libros
LibrosAutoresLectoresCr癃icasCitasListasTest
ISBN : 8408202448
336 p墔inas
Editorial: Booket (19/02/2019)

Calificaci鏮 promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
Pr鏊og de Rosa Reg跴
保s aseguro que alguien se acordar de nosotras en el futuro. Han tenido que pasar casi tres mil a隳s para que esa frase de Safo a sus compa鎑ras poetas se convierta en realidad. Entretanto, generaciones y generaciones de mujeres vivieron confinadas en el silencio, la ignorancia y la sumisi鏮 al poder masculino. Sin embargo, muchas escaparon a las normas y trataron de desarrollar su inteligencia y su talento, logrando comunicarse a trav... >Voir plus

Cr癃icas, Rese鎙s y Opiniones (4) A鎙dir una cr癃ica
AidaAL
 25 July 2022
🟣 Hoy os quiero recomendar un libro atemporal,de esos que no entienden de modas ni de novedades editoriales.

Un b嫳ico en una "estanter燰 c嫚sula",aqu os lo recomiendo tal cual "blogger". 🤣.

🟣Angeles Caso tiene una pluma did塶tica,ligera .

Su formaci鏮 humanista se deja notar en este ensayo lleno de biograf燰s femeninas ,hecho con los retazos que la historia ha dejado de mujeres artistas .

🟣Hace un repaso al papel femenino de escritoras,pintoras, escultoras, espias...unas mujeres m嫳 conocidas que otras.

🟣La historia escrita por hombres no fue benevolente con estas luchadoras.

🟣La misoginia y la envidia no se han quedado en los siglos que engloba el libro,XII al XVII.

De ah que libros como 廥te sean tan necesarios ,conocer la historia es fundamental en cualquier 嫥bito para luchar a favor de la libertad individual.

🟣Lo especial de este libro ,adem嫳 de presentarnos figuras tan conocidas como la abadesa Hildelgarda de Bingen, consejera de Papas;Cristina de Pisan....聲geles Caso hace un retrato social e hist鏎ico de la 廧oca en que vivieron ,lo que condiciona sin duda la vida y obra de las protagonistas .

🟣Sofonisba Anguissola , fue compa鎑ra y maestra de una reina :Isabel de Valois.

Pero no pudo firmar ni un solo cuadro en la corte de Felipe II...un condicionante para poder trabajar .

🟣Entre medias de artistas m嫳 renombradas ,mujeres no tan conocidas,de las que quedan pocos datos ...de las que no hay suficiente material quiz嫳 para hacer libros como con la de la pintora barroca Artemisa Gentileschi.

Pero que una pluma justa no deja pasar por alto:

Mar燰 de Zayas,la "Roldana",Ana Caro,Juana Pacheco...

🟣La omisi鏮 en los libros de texto no es atenuante para la ignorancia.

Adem嫳 el libro es un disfrute para los que os guste la historia.

💜Un libro para "saborear" despacio ,quiz嫳 entre medias de otras lecturas.
+ Leer m嫳
Sai_Miluka_bibliophile
 03 March 2024
Las olvidadas. 熹u podemos esperar con un t癃ulo as? Mujeres creadoras (pintoras, escritoras, escultpras,... ). S que alguna te sonar, pero te aseguro que de la mayor燰 de ellas no habr嫳 o獮o hablar. Por suerte, la pluma de 聲geles Caso nos acerca a sus vidas de un modo muy did塶tico y ameno (puedes ir "picando" aqu, all y acull mientras dedicas tu tiempo a otros menesteres o libros).

Todos hemos crecido creyendo que, durante mucho (mucho) tiempo, las mujeres no se dedicaban al mundo del arte (o no ten燰n talento), pero tal vez s鏊o hab燰n sido silenciadas como esos faraones a los que otros intentaban hacer desaparecer borrando su nombre. Si quieres conocer mejor a mujeres de la talla de Artemisa Gentileschi, Hildegarda de Bigen, Christine de Pizan, Sofonisba Anguissola, la Roldana,... Y unas cuantas m嫳 ubicadas temporalmente entre los siglos XI y XVII s鏊o has de dejarte llevar por esta autora.
mylittlebookshelf
 09 February 2022
聲geles Caso da voz en este libro a las mujeres creadoras que han sido olvidadas por la misoginia, la tradici鏮 patriarcal y la ignorancia. Se trata de una recopilaci鏮 que va desde el siglo XI al XVII en la que la autora descubre nombres de mujeres de mundo del arte, la literatura y la filosof燰.
Le este libro hace muchos a隳s y no supe apreciarlo como lo he apreciado ahora. S鏊o el pr鏊ogo merece las cinco estrellas.
Al tratarse de un libro de no ficci鏮, va a costar un poco m嫳 que si estuviera novelado pero est tan bien documentado, tan bien escrito, se nota tanto trabajo... que no puedo dejar de recomendarlo si os gusta el arte.
Creo que estar entre mis mejores lecturas del a隳.
sinoloveo_nololeo
 25 January 2023
A lo largo de la historia han existido mujeres creadoras -pintoras, escultoras, dramaturgas, poetas, ensayistas, novelistas, etc.- en proporci鏮 mucho mayor de lo que nos hab燰n contado. En Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras, la periodista 聲geles Caso se propone sacar del olvido a algunas de ellas, las m嫳 interesantes y m嫳 ignoradas, afirmaba.

La premisa de este ensayo es sencilla: si la presencia de mujeres en cualquier campo creativo ha sido mucho menor que la de los hombres se debe a la misma raz鏮 por la que su presencia en cualquier actividad pblica que genere reconocimiento, prestigio o dinero es much疄imo menor: el dominio masculino.

A trav廥 de los distintos cap癃ulos conocemos la actividad de mujeres entregadas a las letras desde el siglo XI al XVII, como Hildegarda de Bingen, Cristina de Pisan, Beatriz Galindo, Isabel de Villena, Mar燰 de Zayas y otras muchas. Hay que destacar que su actividad no s鏊o se limit a la literatura: tambi幯 intervinieron en campos como la msica, la historia, la medicina, y llegando incluso a ser consejeras de reyes y altos cargos eclesi嫳ticos. Igualmente, tambi幯 hay lugar para las pintoras Sofonisba Anguissola y Artemisia Gentileschi, y Luisa Rold嫕, escultora de c嫥ara de Carlos II.

Todas estas mujeres y sus historias individuales y colectivas encuentran, por fin, su lugar en este interesant疄imo libro que merece ser le獮o por la vasta investigaci鏮 original y la gran labor a la hora de manejar de las fuentes. Como historiadora del arte que soy, yo tambi幯 viv esa supuesta inexistencia de mujeres en 嫥bitos art疄ticos, que no pod燰 entender, explicar, ni creer hasta que yo misma tambi幯 indagu por mi cuenta a隳s m嫳 tarde -y an lo sigo haciendo- y me sigue fascinando encontrar libros con reflexiones tan lcidas sobre el papel que las mujeres han desempe鎙do a trav廥 de la historia.
+ Leer m嫳
Citas y frases (2) A鎙dir cita
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo25 January 2023
Los que insultan a las mujeres por envidia son hombres indignos que, habiendo conocido a muchas mujeres de mayor inteligencia y de m嫳 noble conducta que la suya, sienten hacia ellas amargura y rencor.
krismixkrismix09 June 2021
os aseguro que alguien se acordar de nosotras en el futuro. safo de lesbos
otros libros clasificados: arteVer m嫳

Test Ver m嫳

Pintores y literatura

Escribi un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico