Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
22 September 2020

He leído muy pocas obras de teatro, en el instituto tuve que leer algunas, aunque al tratarse de clásicos españoles escritos hace siglos no disfruté mucho con su lectura. Sin embargo, en los últimos tiempos me ha picado el gusanillo por esta forma literaria, en particular, cuando se combina con el género de la novela policíaca, como fue el caso de la ratonera (reseña) de Agatha Christie. He tenido el enorme placer de degustar una pequeña pieza teatral que devoré en poco tiempo, pero que dejó en mí una grata y honda impresión, me refiero a La visita del inspector del escritor y dramaturgo británico J. B. Priestley publicada por la editorial Vicens Vives.

La visita del inspector es una breve, pero sumamente interesante, obra de teatro que nos traslada al Inglaterra de los años treinta, al seno de los Birling, una familia acaudalada y que está de celebración, porque su hija Sheila con Gerald un joven guapo y prometedor. La alegre velada se verá truncada por la visita del inspector de policía Goole, quien querrá interrogar a los señores Birling, a sus dos hijos y a su futuro yerno acerca de cierta joven caída en desgracia a la que todos, de un modo u otro, parecen a ver conocido y contribuido con sus acciones a darle un último empujoncito hacia la destrucción. El inspector se mostrará incisivo, poco cortés y muy crudo, haciendo que uno a uno de los personajes confiese sus trapos sucios ante los demás hasta llegar un final sorprendente donde el lector deberá decidir cómo interpretar.

Su lectura me encantó, pues dada su brevedad y la intensidad de su trama, una trama sencilla, pero que se complica y nos arrastra haciendo que no podarnos dejar de leer hasta su esperado desenlace. Se trata de una historia con una moraleja, una fuerte crítica social, que ataca la idea de las clases privilegiadas de que cada uno se ha de preocupar de uno mismo y que las desdichas de los demás son su problema, su culpa porque no hacen las cosas bien, porque son inferiores y no son capaces de tener éxito como ellos, familias respetadas y muy ricas, llamadas a liderar el mundo, un mundo injusto, pero amañado para que ellos siempre ganen.

Mejorando la experiencia lectora si cabe, están las preciosas y coloridas ilustraciones del artista Svetlin que dotan de vida a una obra de teatro de tanta calidad.

La visita del inspector de J. B. Priestley es una gran obra literaria y de misterio, magistralmente escrita, que mantiene la tensión en todo momento. al mismo tiempo, es una lectura que guarda una profunda crítica social, a la diferencia de clases, que aboga porque actuemos como una sociedad unida, donde nos ayudemos los unos a los otros. Altamente recomendable.

¡Mil gracias a la editorial Vicens Vives por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...